Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 05 de julio de 2012
Con david meca como padrino del acto

Este domingo 8 de julio se celebrará la XV edición del "Mójate por la Esclerosis Múltiple"

El objetivo es ayudar a los enfermos de EM y a sus familiares, así como apoyar la investigación de la enfermedad.

Este año todos los fondos recaudados se destinarán a los centros de rehabilitación.

Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España, siendo la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos y la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico.

Madrid, julio 2012.- Como iniciativa de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y con la coordinación de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) se celebra, en diferentes piscinas y playas de toda España, la XV edición de la campaña "MÓJATE POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE". Este año los fondos recaudados se destinarán a centros de rehabilitación. David Meca participará en el acto previsto en la  playa de madrid, ubicada en Madrid Río (junto al Puente de Perrault/Arganzuela) el domingo 8 de julio a las 11 horas.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los enfermos de EM y a sus familiares, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 46.000 personas en toda España. En esta XV edición las comunidades participantes serán: Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Castilla León, Comunidad Valenciana y Aragón. El año pasado participaron cerca de 100.000 personas que recorrieron 60.000 km.

"MÓJATE representa una acción de sensibilización social y de solidaridad con las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple que cuenta con una tradición de 18 años en Cataluña y 15 en Madrid. Nos entusiasma que esta campaña se haya convertido en uno de los actos de solidaridad más populares e importantes de España, donde colaboran más de 3.000 voluntarios", señala Carmen Valls, gerente de la FEMM.

Las piscinas colaboradoras cederán sus instalaciones durante un día - el domingo 8 de julio- habilitando un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad. Al final de la jornada se contabiliza en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados y posteriormente se hace un recuento con el total de participantes y metros nadados entre todas las instalaciones colaboradoras. Asimismo, cada piscina organiza una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas y se pone a disposición de los bañistas el material del "MÓJATE" (camisetas, gorras, toallas…).

¿Qué es la Esclerosis Múltiple (EM)?

La EM es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, invalidante y generalmente progresiva, que puede causar trastornos físicos, emocionales y socio-laborales. Su causa es desconocida y por el momento no existe curación. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años y afecta con más frecuencia a las mujeres. Además, es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico.

Los síntomas de la EM incluyen debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), problemas intestinales o urinarios (urgencia/ incontinencia), andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente problemas de juicio o razonamiento.

El grado de incapacidad es muy variable, tanto en la evolución de un mismo paciente, como al comparar diversos afectados entre sí. Esta variabilidad, junto a la dificultad de establecer un pronóstico, confiere a esta dolencia unas características de dramatismo que difícilmente se dan en otras afecciones.

  • Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso en nuestro país
  • Se desconoce su causa
  • No es contagiosa ni mortal
  • Afecta en mayor número a mujeres que a hombres
  • No es un trastorno nervioso ni psiquiátrico

 

FEMM (Fundación Esclerosis Múltiple)

La Fundación Esclerosis Múltiple es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para fomentar la investigación y mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por esta enfermedad. Uno de los principales objetivos de la FEMM es sensibilizar a la sociedad y a la Administración con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM y facilitar su integración social, eliminando todo tipo de barreras, entre ellas las arquitectónicas. Además, la FEMM ofrece a los afectados de Esclerosis Múltiple servicios que les ayudan a mejorar física y psicológicamente, fomentando la formación de todos los profesionales implicados en la atención de la Esclerosis Múltiple y apoyando la investigación.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid dispone de un Centro de Día contratado por la Comunidad de Madrid y de un centro de Rehabilitación Integral, ubicado en la calle Ponzano, 53. Actualmente el Centro de Día brinda atención socio-sanitaria a mas de 800 personas afectadas por esta enfermedad.

Acto con David Meca

Fecha: Domingo 8 julio, 11 horas

Piscina: Playa de Madrid

Dirección: Madrid Río (junto al Puente de Perrault/Arganzuela)

¡Espero que puedas acompañarnos!!

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.