Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 06 de julio de 2012

Una jornada para no perderse… en los avances farmacogenéticos

Está orientado especialmente para personal en formación de investigación y hospitalario, facultativos de Farmacología Clínica, Farmacia Hospitalaria y otros servicios.

El curso aúna conferencias teóricas con sesiones prácticas, de extracción de ADN, PCR, y secuenciación automática con nuevos métodos de secuenciación masiva, arrays y kits diagnósticos.

Se exponen también algunos de los aspectos más controvertidos a nivel ético que plantean los progresos farmacogenéticos.

En opinión del Dr. Francisco Abad, "la aplicación de la Farmacogenética a nivel clínico ahorra costes, al permitir una optimización de los resultados de los tratamientos".
Madrid, 6 de julio.- La Medicina Individualizada incluye intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al sustrato genético de cada paciente y al perfil molecular de cada enfermedad. Este enfoque, de implantación creciente en los sistemas sanitarios, ha sido posible gracias, en gran parte, a los progresos registrados en los últimos años en el ámbito de la Genómica. La Farmacogenética se está apoyando es ese mejor conocimiento del genoma humano para estudiar las bases moleculares de la respuesta variable de los pacientes a un mismo tratamiento.

Un grupo de 50 profesionales (de los más de 150 que habían solicitado su participación) podrán acudir hoy, en el Aula Francisco Grande de la Fundación Jiménez Díaz, a un curso teórico-práctico sobre Farmacogenética. Dirigido específicamente para personal en formación de investigación y hospitalario, facultativos de Farmacología Clínica, Farmacia Hospitalaria y otros servicios, este curso pretende "divulgar el conocimiento sobre la Farmacogenética aplicada al ámbito más clínico", resalta la Dra. Carmen Ayuso, co-directora del encuentro, quien subraya que "la reunión va a servir sobre todo para poner de manifiesto como los conocimientos y avances en Farmacogenética se aplican ya a la práctica clínica diaria".

A diferencia de otras iniciativas de formación en este ámbito, resalta la Dra.Ayuso, del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IISFJD),"ésta tiene la peculiaridad de que aúna teoría y práctica". De hecho, a lo largo de la mañana de hoy se revisarán algunos conceptos teóricos básicos sobre Farmagenética y Farmacogenómica, y algunas de las aplicaciones de la Farmacogenética en la práctica clínica, pero también se ofrecen clases prácticas sobre cómo llevar a cabo y qué utilidad clínica tiene la extracción de DNA, la PCR, la secuenciación automática o los nuevos métodos de secuenciación masiva, arrays y kits diagnósticos.

Esta iniciativa del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), cuenta con el respaldo de Capio Fundación Jiménez Díaz, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Roche, así como acreditación de la Agencia Laín Entralgo. Los directores del Curso son la Dra. Carmen Ayuso, del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), el Dr. Francisco Abad, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de laPrincesa, y el Dr. Rafael Dal-Ré, del Programa de Investigación Clínica de la Fundación Pasqual Maragall.

Optimizando recursos
La Farmacogenética se ocupa, fundamentalmente, de la relación entre las variantes genéticas y la respuesta individual a los fármacos, y ofrece por tanto al clínico una herramienta muy valiosa a la hora de elegir un tratamiento o la dosis más adecuada para cada paciente.

Para el Dr. Francisco Abad, una de las principales ventajas que ofrece la creciente incorporación de recursos farmacogenéticos en la práctica asistencial es de tipo económico. A diferencia de lo que se puede pensar inicialmente, y según este experto, "la aplicación de la Farmacogenética a nivel clínico no supone más gastos para la Administración, porque puede ahorrar muchos costes", básicamente porque "ayuda a racionalizar la prescripción terapéutica y a optimizar el resultado de los tratamientos".

A modo de ejemplo, el Dr. Abad cita la ventaja que supone (no sólo a nivel clínico,sino también socioeconómico) poder anticipar qué grupos de pacientes con hepatitis C van a responder o no a un tratamiento dependiendo del genotipo en la interleucina 28 (la presencia de uno u otro polimorfismo genético en esta región delcromosoma 19, en el gen de la interleucina 28B, permite predecir en algunos casos las probabilidades de respuesta tratamiento de hepatitis C). Según el especialista del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa, "en los últimos años la Farmacogenética está configurando poco a poco un mapa terapéutico y sanitario distinto, que está cambiando la manera en la que se seleccionan y dosifican los fármacos, ayudando a conocer qué pacientes responden mejor a una terapia y obligando a realizar prescripciones mejor adaptadas a cada paciente".

Y es que la Farmacogenética se ha instalado ya definitivamente en el quehacer clínico en distintas áreas terapéuticas. Como apunta la Dra. Carmen Ayuso,"estos conocimientos y recursos resultan ya de uso cotidiano en nuestros hospitales". Aunque el ámbito de la Oncología es el que aparentemente más se está beneficiando de la incorporación de la Farmacogenética ("posiblemente porque lainversión en I+D ha sido mayor, incluso con el desarrollo paralelo de pruebas biomarcadores y fármacos gen-dirigidos", apunta el Dr. Abad), otras disciplinas como la Psiquiatría o las Enfermedades Infecciosas se están aprovechando de estos avances".

Y cubriendo deficiencias
Pero, además de subrayar estas ventajas reales de la Farmacogenética, este curso teórico-práctico también pretende cubrir otro objetivo crucial, como es reducir una brecha formativa que se detecta actualmente entre los profesionales de la salud. Tal y como denuncia el Dr. Francisco Abad, "nos encontramos que estos recursos farmacogenéticos se están empezando a utilizar de forma generalizada en los hospitales pero los profesionales encargados de implementarlos no cuentan en muchos casos con los conocimientos suficientes para interpretar los resultados obtenidos".

Y es que, coincidiendo con esta apreciación, la Dra. Carmen Ayuso reconoce que"subsiste un déficit de formación sobre Farmacogenética entre los profesionales de la salud españoles", fundamentalmente por la falta de la necesaria incorporación de estos conocimientos durante el periodo de formación médica básica. "La situación –opina el Dr. Abad- resulta aún más llamativa entre aquellos médicos que finalizaron ya hace algunos años la licenciatura en Medicina, puesto que no obtuvieron los conocimientos fundamentales sobre este tipo de recursos que, sin embargo ahora, son de uso rutinario".Todo ello, sentencia la Dra. Ayuso, "hace más necesario e importante un curso como éste".

En la actualidad, el campo de la Farmacogenética está enfocado a interacciones medicamentosas, reducir reacciones adversas y ahorrar costes. Pero, además, la identificación de subtipos moleculares de las enfermedades está posibilitando el desarrollo de nuevas terapias dirigidas para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento.

El Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover, aprovechar y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades,centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades,centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.
 


Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.