Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 11 de julio de 2012
Así lo ha comprobado el servicio de promoción de la salud de sanitas

La situación económica, principal motivo de las consultas al psicólogo

Desde el comienzo de la crisis ha aumentado el número de consultas relacionadas con situaciones de desempleo, problemas económicos y laborales

· El 34% de los clientes que utilizan el servicio de atención psicológica de Sanitas Responde padecen depresión y el 30% ansiedad o estrés

· Más del 80% de los clientes que solicitan ayuda profesional son mujeres

Madrid, 11 de julio de 2012. Preocupación, tristeza y angustia son algunos de los síntomas que presentan las personas que deben enfrentarse a problemas derivados de una situación económica adversa. El desempleo, la incertidumbre y la falta de recursos influyen negativamente en el bienestar psicológico de las personasgenerándoles depresión, ansiedad y estrés. Así lo ha constatado el equipo de psicólogos responsables del programa de atención psicológica de Sanitas Responde, que ha visto aumentado el número de personas que recurren a esteservicio desde el comienzo de la crisis.

"Hemos detectado un aumento significativo de personas que presentan síntomas como abatimiento,tristeza, frustración o angustia, asociados a situaciones de desempleo, problemas económicos o laborales", explica la doctora Clara Esteban, directora Médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas. Pero muchos de los que deciden buscar ayuda profesional desconocen qué les está ocurriendoexactamente, y "el peligro para estas personas es que se dejen llevar por el desánimo general que existe en la sociedad y no den importancia a los síntomas que presentan, que podrían resolverse con la ayuda adecuada", advierte la doctora Esteban. El equipo de psicólogos de Sanitas Responde les ayuda a poner un nombre concreto al trastorno que padecen a partir de los síntomas particulares que presenta cada persona.

Depresión, estrés y ansiedad son los trastornos más frecuentes

La depresión es el trastorno que más afecta a los clientes que utilizan el servicio telefónico y online de atención psicológica de Sanitas Responde (34%), y se detecta más en mujeres (87,3%) que en hombres (13%).

Por edades, apenas un 4% de las personas menores de 40 años sufre esta condición psicológica, mientras que casi el 65% de los clientes mayores de 60 años que hacen uso de este servicio presentan síntomas depresivos. Entre las causas que los provocan se encuentra el deber que sienten estas personas de ayudar a los miembros de su familia que se encuentran en una situación económica difícil.

Las noticias negativas acerca del contexto económico, entre otras causas, también generan estrés y ansiedad. En concreto, 3 de cada 10 clientes que deciden ponerse en manos de los profesionales de este servicio de atención psicológica de Sanitas Responde, manifiestan síntomas de una de estas dos patologías.

El estrés sigue afectando en mayor medida a las mujeres: 85,5% frente al 14,5% de los hombres; y por edades, también afecta en mayor medida a los mayores de 60 años (36,3%) que a los menores de 40 (14,5%).

El objetivo: alcanzar el equilibrio emocional y mejorar la calidad de vida

En general las mujeres recurren más que los hombres al servicio de atención psicológica: mientras casi 83% de las mujeres deciden buscar ayuda para solucionar su problema, sólo 17,4% de los hombres dan ese paso. Por edades, más de la mitad (50,6%) de las personas deciden ponerse en manos de los profesionales de Sanitas Responde son mayores de 60 años, frente al 9,4% de los clientes menores de 40 años.

La doctora Clara Esteban subraya la importancia de la salud emocional y afirma que "para lograr el bienestar y equilibrio mental, emocional e incluso físico es imprescindible que la persona tenga una actitud positiva, porque ésta le ayudará a ver una situación de crisis como un cambio que puede dar lugar a nuevas oportunidades". Para la directora Médica del Servicio de Promoción de la Salud "el apoyo de un psicólogo puede ayudarnos a alcanzar ese equilibrio emocional y, por lo tanto, mejorar nuestra calidad de vida".

El equipo de psicólogos de Sanitas Responde ofrece a los clientes que utilizan el servicio de atención psicológica información, apoyo, escucha activa de sus preocupaciones y las herramientas necesarias para conocer y mejorar su estado de salud.

Sanitas, gestor activo de la salud desus clientes

Sanitas Responde es un servicio personalizado de orientación, atención y apoyo telefónico y online en materia de salud, con programas de atención a enfermos crónicos, asesoría de salud, nutrición, psicología, deshabituación tabáquica, apoyo tras el alta hospitalaria, deporte o mayores. 

Se enmarca dentro del Servicio de Promoción de la Salud, un departamento específico en el que un equipo de 90 profesionales sanitarios se encarga de la gestión integral de la salud de los clientes de Sanitas. Además de Sanitas Responde, el Servicio de Promoción de la Salud incluye Programas Activos de Salud (chequeos a medida diseñados para ser realizados en una única visita médica y completados con asesoría de salud a través del teléfono e internet), Gestión de Casos (planes de cuidados especiales para atender las necesidades en los casos graves) y Servicio 24 horas (servicio de atención telefónica de urgencias y asesoramiento médico 24 horas).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.