Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 04 de abril de 2008

Creu Blanca presenta los últimos avances en el diagnóstico precoz de la cardiopatía isquémica

Los más prestigiosos cardiólogos de toda España se reúnen en Barcelona para evaluar los resultados de dos nuevas técnicas en este campo: RM Cardiaca y DMD Coronario
El TAC coronario o DMD cardiaco es una técnica radiológica no invasiva, que permite visualizar la anatomía y luz de las arterias coronarias así como valorar la presencia de placas de ateroma
La segunda edición del FOCUS Creu Blanca ha sido declarada de interés por la Sociedad Catalana de Cardiología

Barcelona, 4 de abril de 2008.- El equipo de radiología de la Clínica Creu Blanca y el departamento de cardiología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona iniciaron hace seis años una estrecha colaboración para trabajar conjuntamente con dos nuevas técnicas para el diagnóstico precoz de la cardiopatía isquémica: DMD coronario y RM Cardiaca. Desde entonces, se han realizado más de 600 estudios utilizando conjuntamente ambas técnicas, comparando los resultados con la clínica y los sistemas de diagnóstico convencionales, con la finalidad de afianzar dichas técnicas y demostrar el gran avance que representan en este campo.

Este viernes 4 de abril cerca de un centenar de especialistas se han dado cita en el Auditorio de la Clínica Creu Blanca para debatir sobre estas nuevas técnicas, con el objetivo de continuar familiarizando a los cardiólogos clínicos con las últimas novedades disponibles entre sus recursos diagnósticos. Fundació Creu Blanca ha sido la anfitriona y organizadora de este FOCUS, al que han acudido cardiólogos de diferentes puntos del país, como Madrid, Valencia, Tenerife o Galicia.

Guillem Pons, Director de la Unidad de Imagen Cardíaca de la Clínica Creu Blanca y Enriqueta Alomar, Directora Médica de Centros Médicos Creu Blanca han sido los encargados de presentar la jornada, que se ha dividido en dos bloques: uno dedicado a la Cardio-Resonancia Magnética (CRM) y otro a la Cardio-Tomografía Computarizada (CTC). En total se han estudiado en directo cinco casos clínicos mediante la utilización de estas técnicas de imagen en tiempo real, y a posteriori se ha contado con la colaboración de prestigiosos doctores que han participado en un debate tras el estudio de cada caso concreto. Entre otros, han colaborado el Dr. A. Evangelista, del Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, el Dr. M.A. García Fernández, de la Clínica Sales, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Dra. M.P. López Lereu, de ERESA, Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. C. Paré del Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. M.T. Subirana, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la Dra. P. Tornos, del Hospital Universitari Vall d?Hebron de Barcelona.

En el Focus Creu Blanca, que hoy ha vivido su segunda edición tras el éxito del pasado año, se han analizado y discutido los resultados de la combinación de estas dos técnicas en comparación siempre con la clínica del paciente y con estudios diagnósticos realizados previamente. El hecho de favorecer el debate entre especialistas con el fin de lograr nuevos avances en el diagnóstico de los pacientes le ha valido al II FOCUS Creu Blanca el reconocimiento de ser declarado evento de interés por parte de la Societat Catalana de Cardiologia.

Pautas a seguir para realizar un diagnóstico precoz en la enfermedad coronaria


En primer lugar en pacientes con factores de riesgo (tabaco, diabetes, colesterol, antecedentes familiares, etc.) es recomendable realizar un Score Cálcico para demostrar la presencia de calcio en las arterias coronarias como signo de enfermedad coronaria dado que el calcio tiende a depositarse en las placas blandas de ateroma. Gracias a esta nueva técnica radiológica (Score Cálcico) que es rápida, sencilla, barata e incruenta, es posible demostrar, localizar y cuantificar la existencia del calcio coronario mediante el Score de Agaston.

Si el Score de Agaston es 0 o negativo y el paciente esta asintomático, podemos afirmar que no existe riesgo alguno para el paciente de padecer enfermedad coronaria ni sufrir eventos cardiacos en los próximos años, por lo que no es necesario realizar otros estudios para la valoración de enfermedad coronaria.

Si el Score de Agaston es positivo aunque inferior al 75% (inferior a las dos desviaciones estándar poblacionales según edad y sexo), podemos afirmar que existe enfermedad ateromatosa coronaria pero la probabilidad de que existan estenosis coronarias o eventos cardiacos en los próximos años es baja en pacientes asintomáticos.

Ante un Score de Agaston positivo y mayor del 75% (superior a las dos desviaciones estándar por encima de la media poblacional según edad y sexo), esto es, presencia de abundantes placas de ateroma calcificadas, es recomendable la realización de un DMD cardiaco o TAC cardiaco con reconstrucción para valorar la luz de las arterias coronarias y descartar estenosis probablemente significativas en pacientes asintomáticos.

El TAC coronario o DMD cardiaco es una técnica radiológica no invasiva, que permite visualizar la anatomía, y luz de las arterias coronarias así como valorar la presencia de placas de ateroma, pudiendo algunas de ellas desencadenar estenosis significativas o incluso oclusiones coronarias siendo ello muy útil en pacientes asintomáticos o con dolores torácicos atípicos con el consiguiente riesgo de padecer en corto plazo una angina de pecho, un infarto de miocardio o una muerte súbita.

Una vez diagnosticada la presencia de enfermedad coronaria con áreas de estenosis luminal u oclusiones (estudio anatómico coronario), hay que determinar hasta que punto esta estenosis u oclusión puede desencadenar un sufrimiento cardiaco o angina de pecho. Para ello se debe realizar un estudio funcional cardiaco mediante técnica de perfusión cardiaca por RM en reposo y otra bajo stress. Su objetivo es desencadenar la angina de pecho tras las maniobras de esfuerzo.

En caso de demostrarse isquemia o defectos de perfusión en el estudio de RM cardiaco debe en primer término determinarse si la estenosis u oclusión de la arteria coronaria visualizada en el estudio del DMD coronario corresponde al mismo territorio anatómico que el visualizado durante la RM cardiaca bajo stress, y si ambas técnicas son concordantes, debe realizarse el tratamiento de la enfermedad coronaria ya sea en paciente sintomático como en los asintomáticos mediante apertura o repermeabilización de la arteria coronaria (hemodinamia) o a través de by pass coronario (cirugía cardiaca).

El estudio realizado anteriormente mediante DMD coronario (anatómico) permite elegir la mejor actuación terapéutica, cirugía o hemodinamia.


Sobre Creu Blanca:
Los centros médicos Creu Blanca conforman un conjunto de empresas que agrupan a más de 150 profesionales de la medicina que hacen uso de la última tecnología para la realización de exámenes preventivos, consultas de todas las especialidades, pruebas diagnósticas de alta tecnología y cirugía.

Desde su fundación en los años 50 por el Dr. Gaspar Alomar, Creu Blanca ha impulsado la realización de diagnósticos, siendo un centro pionero en esta práctica médica. En este sentido, la compañía es uno de los centros pioneros en España en la aplicación de las últimas tecnologías diagnósticas en el ámbito cardiológico con la creación de su Unidad de Imagen Cardiaca.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.