Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 18 de julio de 2012
Rd 20/2012

Adelantar pagos y analizar las salidas, las caducidades y la capacidad de almacenamiento de la farmacia, consejos de Asefarma para la farmacia ante la subida del IVA

El Real Decreto 20/2012 aprobado el pasado 13 de julio en Consejo de Ministros y publicado en el BOE un día después, viene a marcar la actualidad fiscal también para el farmacéutico.

Por un lado, entre las nuevas medidas aprobadas porel Gobierno, Asefarma (www.asefarma.com) destaca el regreso de la deducción del Fondo de Comercio, como una buena noticia para las farmacias, que podrán seguir amortizándolo al 5% ó al 7%.

Sin embargo, la medida que ha copado la actualidad en los últimos días ha sido la de la subida del IVA, que no afectará a los medicamentos, ya que se encuentran dentro de tipo super reducido (4%), pero que sí incide sobre otros productos de la farmacia como los de dietética, parafarmacia o higiene corporal.

En este sentido, Alejandro Briales, Director y responsable del departamento Fiscal de Asefarma, explica que "la subida del IVA supondrá un aumento en el coste de las compras, pero a la vez una subida en el precio de las ventas, así como una subida en el coste de inmovilizado de la botica, los servicios que presta, etc…".

En definitiva, Asefarma considera que "para el farmacéutico, al estar en recargo de equivalencia, esta subida del IVA le supondrá mayores costes", por lo que Briales recomienda, "negociar con el proveedor o proveedores principales el adelanto del pago para los productos con IVA del 18% (21 desde el 1de septiembre) y del 8% (10, desde el 1 de septiembre)", es decir, "para los productos de parafarmacia, dietética, incontinencia…a pesar de que los productos se entreguen posteriormente en la farmacia", aclara. En caso de que no sea posible adelantar el pago, el Director de Asefarma recomienda "pactar que una parte del mismo se pueda realizar anticipadamente de modo que a la cantidad que se pague, se leaplicarán los tipos del 18 y de 8 %".

Para finalizar, una última recomendación sería "adelantar las compras para los productos con tipo impositivo del 18% y del 8%, pero siempre previa realización de un estudio minucioso de las salidas normales de la farmacia, de sus caducidades y su capacidad de almacenamiento", aclara Alejandro Briales.

Ganar en competitividad y obtener mayores márgenes de beneficios

Para aquellos farmacéuticos que ya han comprado todos los productos que precisa con el IVA antiguo, Alejandro Briales recomienda "vender aquello que se ha comprado con el IVA del 18% y el 8% al mismo precio de antes de la subida del IVA, de modo que en recargo de equivalencia, el margen de beneficios será el mismo, pero el farmacéutico ganará en competitividad". Asimismo, explica que "el farmacéutico puede también vender los productos comprados con el IVA del 18% y el 8% más caros debido a la subida del IVA, de modo que al estar en recargo de equivalencia, esta recomendación implicaría mayor margen de beneficios".

En resumen, y aunque también tenemos que tener en cuenta que la subida del IVA puede afectar al farmacéutico en la compra de otros bienes o en la realización de otro tipo de inversiones (reformas, cambio del sistema informático,cruces…), el consejo final sería "siempre y cuando tenga que realizarlas en un horizonte no muy lejano, que acelere los trámites o que adelante los pagos a cuenta. Siempre dejando perfectamente atado todo lo relativo a plazos, indemnizaciones…", concluye el Director de Asefarma, Alejandro Briales. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.