Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de abril de 2008

El Club de Lectura ?Medicina y Salud? analiza las epidemias como emergencia sanitaria y metáfora social

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago permite revisar las medidas necesarias para combatir una epidemia contagiosa.
· El Club de Lectura es una iniciativa organizada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 3 de abril de 2008 ? ¿Cómo afrontar una epidemia? La respuesta a esta pregunta centró el debate en la última edición del Club de Lectura ?Medicina y Salud?. El punto de partida fue la novela ?Ensayo sobre la ceguera? del Premio Nóbel de Literatura José Saramago. A partir de sus páginas se analizaron las consecuencias y medidas necesarias para enfrentarse a una emergencia sanitaria de este tipo. Un enriquecedor diálogo en el que también se trataron las implicaciones sociales, humanas y políticas que supone una epidemia para la sociedad. Esta actividad divulgativa está organizada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

?Ensayo sobre la Ceguera? comienza con la aparición de una misteriosa enfermedad cuyos síntomas son una ceguera blanca. Sin embargo, lo más aterrador es que se contagia con enorme facilidad y rápidamente se transforma en una grave epidemia. Esta situación obliga al gobierno de este hipotético país a tomar una serie de medidas de urgencia para atajar el contagio y encontrar una solución a la enfermedad. El aislamiento de los afectados es la primera decisión de las autoridades con las inevitables consecuencias negativas para los nuevos ciegos. Esta situación marcó el inicio del debate al constatar los participantes que la cuarentena es una decisión inevitable en este caso de emergencias sanitarias.

Nuria Pérez, doctora en Historia de la ciencia y conductora del Club, introdujo en el diálogo las medidas adoptadas para atajar epidemias a lo largo de la historia. Enfermedades tan contagiosas como la peste trajeron consigo el inmediato aislamiento de los afectados, en algunos casos en los propios edificios de los enfermos y junto con sus familias. También se comentaron las incineraciones de los cadáveres que se llevaban a cabo durante las epidemias de peste de la edad media. Una medida de tipo higiénico que también se aplica en la novela del Nóbel. En cuanto a las medidas preventivas, se sugirió que las epidemias hicieron que se publicaran en los diarios las primeras recomendaciones sanitarias e higiénicas para evitar más contagios entre la población.

La medida que tuvo más presencia en el debate fue la cuarentena de los enfermos. En el caso de la novela de Saramago, el autor nos sitúa en un aislamiento totalmente inhumano que sirvió para que los asistentes se preguntaran si el trato que se da a los enfermos en estas ocasiones es el adecuado. En cualquier caso, en la obra se trata de un recurso del autor para mostrar la manera de actuar de las personas en situaciones límite.

De esta forma, además de la perspectiva sanitaria, el debate también se desplazó a la ?condición humana?. En palabras de los asistentes, la novela describe como ?la humanidad es una fina capa de pintura que se pierde muy fácilmente en situaciones límite?. La novela es también una alegoría del comportamiento social y personal que utiliza la epidemia para mostrar la debilidad del tejido social y de la condición humana.

La reflexión sobre los asuntos sanitarios y sus implicaciones sociales es uno de los objetivos de este Club de Lectura. Para facilitar esta actitud crítica, se facilita a los asistentes una completa guía de lectura con bibliografía adicional que permiten una mejor comprensión del tema de cada sesión. Además, la biblioteca en la que se celebra el debate pone a disposición de los participantes cada una de las novelas que forman esta actividad divulgativa. De esta forma, el Club trata de incentivar, no sólo la lectura, sino también profundizar, reflexionar y debatir sobre temas relacionados con la salud. Una manera de dotar a los asistentes de herramientas que sirvan para facilitarles la toma de decisiones sobre los dilemas sanitarios a los que se pueden enfrentar a lo largo de su vida.

La próxima edición del Club de Lectura abordará ?Tiempo de silencio?, del escritor, pero también médico y psiquiatra, Luis Martín Santos. La novela trata de Pedro, un médico que a finales de la década de los 40 trata de dedicarse a la investigación en una España donde la guerra civil y sus consecuencias sociales y económicas todavía están muy presentes. La propia experiencia investigadora del autor le permite retratar con fidelidad la situación de la investigación en la España de la época y especialmente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución en la que Luis Martín cursó el doctorado. Una obra clave de la posguerra española que servirá para analizar la evolución de la investigación en las últimas décadas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.