Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 20 de julio de 2012

Prof. Antonio Ceriello (Idibaps): "Los niveles bajos de glucosa son tan peligrosos como las hiperglucemias"

El seminario Hot Challenges in Diabetes, organizado por la Alianza Boehringer Ingelhem Lilly, ha reunido a expertos nacionales e internacionales para tratar las últimas novedades sobre la enfermedad

Barcelona, 20 de julio de 2012 – La Alianza Boehringer Lilly ha celebrado en Barcelona el seminario Hot Challenges in Diabetes, un foro abierto de debate sobre temas de máxima actualidad científica relacionados con la diabetes, que ha contado con ponentes nacionales e internacionales y la participación de especialistas y médicos de atención primaria. El Prof. Antonio Ceriello, del Instituto de Investigaciones Médicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS) ha presidido el seminario, que ha contado con el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, endocrinólogo y médico adjunto del Hospital Clínico Universitario de Valencia como moderador. 

Los retos de la diabetes entorno a los cuales ha girado el debate han sido la terapia individualizada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2); la hipoglucemia como  factor de riesgo cardiovascular; la terapia con incretinas y su papel en la enfermedad cardiovascular; y finalmente, se han repasado algunos temas de actualidad presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, en sus siglas en inglés) el pasado mes de junio. 

El curso se ha diseñado especialmente para favorecer el intercambio de conocimientos y reflexiones entre asistentes y ponentes de manera que, al final de cada intervención, se ha reservado un tiempo para debatir cada uno de los temas presentados.

 

El paciente, protagonista de la película

El Dr. Pedro de Pablos, del Departamento de Endocrinología y Diabetes del Hospital Dr. Negrín (Las Palmas de Gran Canaria), ha defendido la necesidad de individualizar el tratamiento y adaptar las herramientas disponibles al estilo de vida y a las particularidades de cada paciente. Una necesidad que, según el doctor, se puso de manifiesto ya en 1993 en las Guías Clínicas para el manejo de la enfermedad. "La diabetes tipo 2 requiere la participación activa del paciente. Él es el protagonista de la película, tiene que haber un grado de compromiso por su parte y los médicos tenemos que facilitar la adherencia al tratamiento", señala el Dr. de Pablos. La personalización, sin embargo, no significa que el médico no juegue un papel importante en el tratamiento: "individualización no significa inercia terapéutica, todas las personas con diabetes deben recibir educación sobre su enfermedad, asistencia medica periódica y la combinación de medicamentos adecuados en el tiempo preciso". 

En el debate posterior a la presentación, se ha reivindicado un cambio en el modelo de tratamiento actual de la diabetes, una individualización que implique conocer al individuo. "No se puede pretender que los niveles de glucemia, hemoglobina glicosilada o peso corporal de un paciente mejoren si tiene visita médica únicamente cada 6 meses", ha puntualizado una de las asistentes.  

Hipoglucemia como factor de riesgo cardiovascular

La intervención del Prof. Antonio Ceriello, por su parte se ha centrado en la hipoglucemia como factor independiente de riesgo cardiovascular. En palabras del doctor, se trata de una tendencia de investigación novedosa que relaciona las disminuciones de la glucemia con una mayor probabilidad de sufrir ateroesclerosis. "En mi época de estudiante me enseñaron los efectos negativos de la hiperglucemia, pero ahora sé que los niveles bajos de glucosa también son peligrosos", apunta Ceriello. 

En este sentido, el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco ha señalado que "en un corazón vulnerable, como puede ser el de un paciente con DM2, una hipoglucemia puede ser realmente peligrosa. Si a esto le añadimos que algunas hipoglucemias son silentes, es decir, el paciente no reconoce los síntomas, nos encontramos ante una situación de enorme riesgo". 

El Prof. Ceriello también ha relacionado la hipoglucemia con el "síndrome de muerte en la cama" que suele darse en adultos jóvenes con diabetes tipo 1, y ha advertido que es importante prestar atención a la manera cómo el paciente se recupera de las disminuciones de glucosa: "si se pasa de una hipoglucemia a una hiperglucemia, el daño cardiovascular que se produce es más grave que si va seguida de una normoglucemia". 

Siguiendo con la enfermedad cardiovascular, otro de los principales puntos de interés del seminario ha sido la el efecto de la terapia con incretinas sobre la función del corazón y de los vasos sanguíneos. "Existen cada vez datos más numerosos que apoyan que este tipo de terapias pueden tener un rol importante en la disminución de la función endotelial. Se ha visto, además, cómo mejoran la contractilidad y la perfusión de los vasos sanguíneos a nivel cardíaco", destaca el Dr. Ampudia-Blasco. "Por tanto, es un campo de enorme interés en este momento". 

El punto final del seminario lo ha puesto el Dr. Juan José Gorgojo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), quien ha repasado los principales temas de actualidad presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Entre ellos, se ha hablado del estudio ORIGIN que, en palabras del Dr. Ampudia-Blasco, "ha sido positivo porque ha demostrado que la insulina glargina no aumenta la incidencia de cánceres aunque, por otro lado, los resultados muestran que el uso temprano de esta insulina no es mejor que el tratamiento estándar en la prevención de los eventos cardiovasculares". 

Entre otros estudios de interés presentados en el encuentro, se ha hablado de los últimos datos sobre los inhibidores DPP-4, más en concreto acerca de linagliptina en combinación con insulina, cuyos datos en fase III han demostrado su eficacia para disminuir los niveles de glucemia en pacientes adultos con DM2 en comparación con placebo añadido a estos tratamientos de base, además de mostrar una mejoría de la albuminuria en pacientes con riesgo alto de deterioro de la función renal. 

 

Sobre la diabetes

Se estima que 366 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, y representa aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos. La diabetes es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el organismo no produce o bien no utiliza de manera adecuada la hormona insulina. 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

  

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.