Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 23 de julio de 2012
La universidad europea de madrid y la fundación tejerina lideran el proyecto de investigación

Una mutación genética podría ejercer un efecto protector contra el cáncer de mama

· Según el estudio, publicado recientemente en la revista Clinical and Translational Oncology, dicha mutación podría tener un efecto positivo evitando la transformación de los xenobióticos precancerígenos en compuestos nocivos para la salud.

· Gracias a este trabajo se abre una nueva línea de investigación en la lucha de la prevención contra el cáncer de mama que se estima padecerán una de cada ocho mujeres en España, según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer.
Madrid, 23 de julio de 2012. La Universidad Europea de Madrid, a través de su Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida, y al amparo de la Cátedra Florencio Tejerina, ha liderado un proyecto de investigación en colaboración con la Fundación Tejerina con el objetivo de estimar el posible efecto protector de la mutación de un citocromo, molécula que trabaja en el hígado, contra el cáncer de mama. El trabajo abre una nueva línea de investigación para la prevención contra el cáncer de mama que se estima padecerán una de cada ocho mujeres en España, según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Dra. Ana Fernández Santander, directora de este Centro de Excelencia, junto con el Dr. Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación, han sido los encargados de coordinar este proyecto preliminar en el que se ha comparado la dotación genética de cerca de un centenar de enfermas con cáncer de mama con el perfil de cien mujeres sanas. Los resultados, publicados en la revista Clinical and Translational Oncology, ponen de manifiesto la existencia de un porcentaje menor de mujeres enfermas doble mutantes de citocromo en comparación con el mayor porcentaje observado de mujeres sanas. Según estos datos, estadísticamente significativos, se apoya la hipótesis de que la mutación podría ejercer un efecto protector contra el cáncer de mama, ya que existiría una menor susceptibilidad por parte de las mujeres portadoras de la doble mutación de desarrollar dicho cáncer.

Los citocromos son unas moléculas que trabajan en el hígado para transformar los xenobióticos, unas sustancias químicas que diariamente entran en el organismo y que en la naturaleza son poco frecuentes o inexistentes, ya que existen debido a la síntesis humana en un laboratorio. Por ejemplo, los fármacos, drogas ilegales o compuestos químicos añadidos a los alimentos para su conservación, son algunos de estos xenobióticos que en según qué casos, son considerados precancerígenos. Los citocromos, a pesar de su intento de detoxificar estas sustancias, acaban convirtiendo los xenobióticos en potentes cancerígenos que pueden tener graves resultados sobre el organismo.

A partir de la hipótesis de que aquellas personas que tuvieran citocromos defectuosos podrían evitar la formación de compuestos cancerígenos, se ha estudiado el comportamiento del citocromo con mayor actividad metabólica sobre la transformación de los xenobióticos en el hígado, ya que una mutación del mismo provoca a los individuos que la portan en doble dosis una actividad nula del citocromo.

La Dra. Ana Fernández Santander asegura que este trabajo abrirá las puertas a futuros proyectos de investigación que puedan indagar en las claves para prevenir el cáncer de mama, siendo este tipo de cáncer el que más muertes causa entre mujeres en España, según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Sobre la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. La Universidad Europea de Madrid tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus 58 instituciones de educación superior. Sus más de 675.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 28 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas de ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en: www.laureate.net

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.