Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 24 de julio de 2012

Controlar la glucemia de las personas con diabetes insulinodependiente con un sistema eficaz reduce las complicaciones de salud y ahorra importantes costes al sistema sanitario

• Un mal control por incumplimiento del tratamiento produce hipoglucemias severas y cetosis, generando visitas a los servicios de urgencia y produciendo un elevado gasto sanitario anual en torno a los 2.000 millones de euros.
• Estudios publicados con el sistema de control de la glucemia ACCU-CHEK AVIVA EXPERT (1), cifran la reducción de la hemoglobina glicosilada en un 0,9%, lo que ayuda a mantener el nivel por debajo del 7%, a reducir la incidencia de complicaciones a corto y largo plazo y ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud

En la actualidad el coste de la diabetes supone el 9,16% (2) del gasto sanitario en nuestro país. En  España hay tres millones de personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales 290.000 están en terapia intensiva de insulina (TII). Se requiere disciplina, habilidad y el compromiso considerable por parte de los pacientes para controlar su tratamiento, pero en la actualidad  alrededor de un  42%(3) de los pacientes que reciben TII calculan mal la cantidad de hidratos de carbono  y cometen errores al determinar sus dosis de insulina diarias. 

Un mal control por incumplimiento del tratamiento se correlaciona con incrementos significativos en hospitalizaciones debido a episodios de cetosis e hipoglucemias severas (una de cada 12 visitas a urgencias es de una persona con diabetes). Esto, además de generar miedo e incertidumbre  en las personas que la sufren, supone  un importante gasto sanitario. Tratar estos episodios cuesta unos 3.500 euros por cada uno. Teniendo en cuenta que se producen unos dos episodios de hiperglucemia severa al año, esto supone algo más de   2.000 millones de euros anuales de gasto para el Sistema Nacional de Salud. (4)

Un buen control de la diabetes es un tema crucial, sobre todo en aquellas personas que necesitan una terapia intensiva. Hasta la actualidad los dispositivos de control de la glucemia, solo reportaban datos sobre los niveles de glucosa en sangre, por lo que dichas personas tenían que tomar la decisión sobre la cantidad de insulina que  se debían administrar.

La nueva calculadora de bolo para el control óptimo de la glucemia Accu-Chek Aviva Expert previamente ajustada por el endocrino con los parámetros de cada persona, permite la personalización en función de los parámetros vitales de cada persona,  y calcula la cantidad de insulina que debe administrarse de manera segura. 

En palabras de la Dra. Ana Isabel Chico del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Pau, de Barcelona:  " lo más importante para evitar complicaciones es realizar un buen control de la glucemia. Hoy día disponemos de insulinas muy avanzadas, pero es justo en la realización de este control cuando las personas diabéticas tienen dificultades, y se producen los fallos que pueden resultar en complicaciones no deseadas. Necesitan hacer tres o cuatro cálculos, y tomar varias decisiones respecto a su salud en un mismo día, teniendo en cuenta sus eventos vitales como  la ingesta de alimentos, el número de carbohidratos, su actividad física, el estrés, otras complicaciones de salud, etc. Todos estos elementos condicionan las dosis de insulina que deben administrarse. Esto, se va convirtiendo en una pesada rutina que lleva a no contar bien  los carbohidratos (algo fundamental) y además tienden a inyectarse cantidades fijas. Pero las necesidades de insulina  pueden variar en función de estos eventos vitales, y en este sentido, no se estarían administrando las dosis adecuadas. La herramienta Accu-Chek Aviva Expert significa un gran paso hacia la simplificación para realizar dichos cálculos". Este dispositivo permite hacer bloques horarios en los que se establece la cantidad de insulina por cada ración consumida de hidratos de carbono; valora el ejercicio físico que va a realizar y considera otros eventos de salud que afectan también al nivel de glucemia.  Teniendo en cuenta todos estos datos, Accu-Chek Aviva Expert facilita a la persona diabética los resultados óptimos e individualizados sobre la cantidad de insulina a administrarse,  le ayuda en la toma de decisión y le tranquiliza.

El dispositivo que  previamente se lanzó en otros países, ya está disponible en prácticamente todas las comunidades autónomas, y está  financiado por el sistema de salud  español. Según datos de estudios realizados en estos países, el 52 por ciento de los pacientes que han utilizado aseguraron que disminuyó su temor a  los episodios de hipoglucemia, el 78,8 por ciento reconoció tener más confianza al calcular los bolos diarios, y un 89,3 por ciento afirmó que les  facilita dichos cálculos.(5)

Sólo tres simples pasos para conseguir un buen control de la diabetes mejorar la calidad de vida y  disminuir las  complicaciones a corto y medio plazo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.