Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 06 de agosto de 2012
Eduardo alegría, jefe de rehabilitación cardíaca de policlínica gipuzkoa:

El ejercicio es uno de los mecanismos de prevención cardiovascular más poderoso

-Algunas personas vienen de otras localidades de la provincia para participar en los paseos donostiarras y felicitan la iniciativa porque, como dicen, "es muy agradable caminar en compañía".
-El paseo dura en torno a hora y media y los recorridos preferidos son el del Peine del Viento y el del Paseo Nuevo.
-La media de participantes está en torno a treinta personas cada miércoles.
Donostia-San Sebastián, 6 de agosto.- El pasado 27 de junio dieron comienzo los Paseos Cardiosaludables de Policlínica Gipuzkoa. La primera ruta que se hizo fue la que llega hasta el Peine del Viento, atravesando todo el paseo de La Concha. "Fue todo un éxito, se acercaron más de 40 personas" comenta Idoia San Emeterio, fisioterapeuta de Policlínica que dirige cada miércoles la actividad.

Desde entonces, más de doscientos paseantes han participado en esta iniciativa que sale, todos los miércoles, a las 9.30 de la mañana desde el Cuarto Socorro donostiarra. Previamente, los que lo deseen, pueden tomarse la tensión en el centro y consultar con la fisioterapeuta las dudas que le surjan. En opinión de Idoia San Emeterio, "los paseantes llevan diferentes ritmos y se respetan entre ellos. Están muy contentos y todos los miércoles nos juntamos entre 20 y 30 personas, por lo menos".

En palabras del cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa, Eduardo Alegría, "lo ideal es que la frecuencia con la que se hace ejercicio sea diaria, pero en el caso de que no se pueda, recomendamos que se haga ejercicio entre tres y cuatro días a la semana. Si se realiza al aire libre es mucho mejor".

Eduardo Alegría recomienda "el ejercicio a todas las personas mayores, hayan tenido o no una dolencia cardíaca. A las que lo han tenido les ayuda a recuperarse y a prevenir futuros problemas y al resto se le recomienda puesto que el ejercicio es uno de los mecanismos de prevención de complicaciones cardíacas más poderoso".

Limitaciones al ejercicio


En cuanto al tipo de ejercicio y al tiempo, Dr. Alegría dice que "lo recomendado para toda la población es hacer un ejercicio que dure por lo menos 45 o 50 minutos, pero es algo que puede variar según las circunstancias personales de cada uno. No recomendamos lo mismo para gente sana o para gente que ha sufrido algún tipo de intervención. La velocidad es variable según la edad, la capacidad funcional o el entrenamiento previo. La velocidad ideal es una en la que se sienta cómodo pero con un cierto grado de exigencia y en la que en caso de que vaya manteniendo una conversación, algo que no recomendamos, tenga un poco de dificultad para hablar".

Entre los habituales a los paseos nos encontramos con José Ignacio Álvarez, que es paciente de rehabilitación cardíaca de Policlínica, servicio concertado con Osakidetza desde febrero de este año. La ruta que más le gusta es la que llega hasta el Peine del Viento y que fue la inaugural, "porque no tenemos ninguna parada por semáforos, ni similares".

Además de los Paseos Cardiosaludables, José Ignacio confiesa que "salgo a pasear por mi cuenta por Villabona, que es el lugar donde resido. Allí tengo un par de rutas por las que camino mínimo dos veces semanales durante una hora. Yo, que estoy operado del corazón, tengo la necesidad y la obligación de hacer ejercicio regularmente". José Ignacio añade que "tras la operación me costaba salir a pasear, pero con el tiempo vas cogiendo el ritmo. Ahora, gracias al ejercicio, noto la mejoría". Acude muy a gusto a los paseos, "porque siempre es más fácil caminar en compañía. Varios ya nos conocemos de vernos todos los miércoles y es muy agradable".

Pese a no haber padecido ninguna dolencia cardíaca, María González acude todos los miércoles a su cita con los paseos. Además de las rutas que organiza Policlínica Gipuzkoa, "todos los días voy caminando desde Amara al Centro varias veces y también suelo andar por La Concha". Recalca el buen ambiente que reina y lo agradable que se hace la marcha dentro de esta atmósfera tan saludable.//

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.