Farmanews.com

Notas de Prensa  

Economía. 30 de agosto de 2012
Subida del iva

El nuevo IVA afectará a parafarmacia y servicios adicionales de la farmacia…Es el momento de aplicar la Gestión Dinámica de Farmacias

Asefarma considera que habrá que esperar unas semanas e incluso algunos meses para valorar en su conjunto cómo afecta a las farmacias la subida del IVA.

A priori, ¿cómo afectará esta subida del IVA a las farmacias? Como explica Patricia Fernández Simón, "lo prudente será esperar unas semanas o unos meses para que podamos valorar a ciencia cierta los resultados y sobre todo, para que los farmacéuticos puedan diseñar nuevas estrategias de gestión para sus farmacias de cara a 2013".

Productos con IVA general e IVA super reducido

En el caso de los medicamentos, que suponen la mayoría de los productos vendidos en la farmacia, se les continuará aplicando un IVA del 4% (el IVA superreducido, que no se ha incrementado). 

Por el contrario los productos que sí se verán afectados por la subida del IVA son aquellos referidos a parafarmacia y a aquellos otros servicios adicionales que ofrece el farmacéutico y que convierten a la botica en un espacio dinámico de salud (estamos hablando de servicios de nutrición y dietética, dermocosmética o asesoramiento en otras áreas). 

Como explica Patricia Fernández Simón, subdirectora del departamento de Contabilidad de Asefarma, "hay que tener en cuenta que en estos casos, y en este tipo de productos, sí puede existir una reducción de volumen de ventas al aumentar sus precios de cara al cliente por el incremento de 3 puntos en el IVA de los mismos". 

Es aquí donde el farmacéutico "puede introducir nuevas técnicas de venta, iniciativas específicas de marketing u otros mecanismos que le ayuden a dar a conocer estos productos y servicios, y que le ayuden a incrementar la venta de los mismos. En definitiva, es en este sentido donde cobra importancia la aplicación de la gestión dinámica de farmacias", explica Fernández Simón. 

En lo que concierne a las farmacias, y como ya ocurrió hace dos años (cuando el IVA se incrementó en dos puntos, del 16 al 18%), desde Asefarma consideramos que "la subida del IVA supondrá un aumento en el coste de las compras y del inmovilizado de la farmacia pero a la vez una subida en el precio de las ventas, de los servicios que presta, etc…", añade Alejandro Briales Casero, director y responsable del departamento fiscal de Asefarma. 

Ganar en competitividad y obtener mayores márgenes de beneficios

Tal y como ya apuntábamos en julio, para aquellos farmacéuticos que ya han comprado todos los productos que precisa con el IVA antiguo, Alejandro Briales, director y responsable del departamento fiscal de Asefarma, recomienda "vender aquello que se ha comprado con el IVA del 18% y el 8% al mismo preciode antes de la subida del IVA, de modo que en recargo de equivalencia, el margen de beneficios será el mismo, pero el farmacéutico ganará en competitividad". Asimismo, explica que "el farmacéutico puede también vender los productos comprados con el IVA del 18% y el 8% más caros debido a la subida del IVA, de modo que al estar en recargo de equivalencia, esta recomendación implicaría mayor margen de beneficios". 

Un apunte: el contexto es diferente al de 2010

Si tomáramos como referencia la subida del IVA de hace dos años, veríamos que la situación no es nueva, sin embargo el escenario en el que se mueve la farmacia española tampoco es el mismo. En 2010, con la anterior subida del impuesto (de dos puntos para el general, que pasó del 16 al 18%; y de uno para el reducido, que pasó del 7 al 8%), coincidieron en el tiempo además varias bajadas en el precio de los medicamentos, lo que afectó notablemente a las farmacias. 

Este año, además de la subida del IVA, las farmacias han experimentado a comienzos de 2012 una revisión de los precios de referencia que quedaba pendiente  del pasado 2011, así como la subida en el recargo de equivalencia  al que están sujetas. 

Tal y como ha ido marcando la actualidad a lo largo de todo este 2012, el contexto en el que se encuadra el sector, por tanto, es diferente, por lo que no podemos tomar como referencia cuál fue el grado deafectación de la anterior subida del IVA en la farmacia y corresponderlo conesta nueva subida a partir de septiembre. Desde Asefarma consideramos que habrá que esperar unas semanas e incluso algunos meses para valorar cómo afectará realmente la subida del IVA a las farmacias.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.