Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alimentación. 30 de agosto de 2012

El calor es el mayor responsable de las intoxicaciones alimentarias, cuadruplicando el número de enfermos en verano

· Para evitar este tipo de enfermedades, 3M dispone de diferentes tecnologías que permiten detectar la presencia de patógenos en los alimentos y así prevenir infecciones como la Salmonelosis o la intoxicación por E.Coli.

· La detección de patógenos y toxinas en los alimentos es fundamental para evitar la proliferación de enfermedades que pueden llegar a presentar un problema de salud pública.
Madrid, 30 de agosto de 2012 – 3M, compañía líder que apuesta por la innovación responsable siempre al servicio de la sociedad, dispone de diferentes sistemas de detección de patógenos y toxinas en los alimentos que permiten evitar intoxicaciones en épocas de calor, tales como la Salmonelosis, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes.

El verano es una de las épocas del año en las que se registran más intoxicaciones alimentarias, ya que las altas temperaturas hacen que bacterias como la Salmonella, el E.Coli O 157 o la Listeria proliferen en los alimentos, cuadriplicando el número de enfermos en comparación con el invierno. Según datos de la OMS las enfermedades transmitidas por alimentos afectan anualmente a cerca de 2.2 millones de personas de las cuales 1.9 millones son niños, más vulnerables antes este tipo de bacterias.

Las intoxicaciones alimentarias están consideradas como uno de los principales problemas de salud pública y para poder reducirlo son clave los sistemas de detección de patógenos de 3M, que garantizan la seguridad de los alimentos en la industria alimentaria.

¿Cómo evitar la contaminación de los alimentos de manera efectiva?

Los sistemas que ofrece 3M son sencillos, rápidos y ofrecen una fácil implementación y mantenimiento, con una precisión y fiabilidad insuperables. Según afirma Mar Borreguero del departamento de Seguridad Alimentaria de 3M "Desde 3M trabajamos de manera constante para crear sistemas cada vez más efectivos y rápidos a la hora de detectar estos patógenos que podrían llegar a presentar un problema grave no solo para la persona afectada sino también para la salud pública. Para nosotros es básico poder prevenir enfermedades causadas por alimentos contaminados".

Uno de los servicios más innovadores que ofrece 3M es el Sistema Molecular de Detección de Patógenos por bioluminiscencia. Con este sistema se han evaluado una gran variedad de alimentos, tanto productos agrícolas, como carnes, alimentos procesados o muestras ambientales relacionadas con el procesamiento de alimentos. Su uso garantiza no tener falsos positivos, siendo mucho más rápido que la mayoría de este tipo de sistemas ya que es capaz de analizar varios conceptos de patógenos.

3M también cuenta el sistema verificación de patógenos basado en la reconocida tecnología ELISA, que garantiza una detección rápida, fiable y precisa. El sistema esta validado internacionalmente por ‘AOAC Internacional’, una asociación científica especializada en la certificación de métodos de análisis químicos con sede en USA. A través de esta tecnología se puede detectar la presencia de Salmonella, Listeria, Bacillus y también realizar pruebas para detectar la ausencia o presencia de E.Coli O 157.

Otro de los sistemas de detección de Seguridad Alimentaria de 3M es la verificación ambiental para patógenos, un sistema autónomo que puede ayudar a valorar los puntos de control critico y obtener los resultados correspondientes en 48h a través de una simple reacción de color. Por otro lado también pueden usarse las Placas Petrifilm para el análisis ambiental de patógenos, usando muestras de superficie y muestras de aire.

5 Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias

Para evitar posibles intoxicaciones por alimentos son muchas las precauciones que podemos tomar en nuestros hogares:

- Lavarse siempre las manos cuando se vayan a manipular alimentos.
- Limpiar los utensilios que se vayan a usar así como las superficies sobre las que se va a trabajar.
- Conservar en el frigorífico, hasta el último momento, los lácteos o postres hechos con huevo.
- Comprobar que la carne está bien cocinada y evitar la ‘contaminación cruzada’.
- Evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente, una de las formas más fáciles de propagar bacterias entre alimentos.

Acerca de 3M:

3M, con una facturación de 22.325 millones de € 2011 y cerca de 80.000 empleados en todo el mundo, cuenta con una base tecnológica altamente diversificada e innovadora que le permite liderar diferentes mercados de la actividad económica relacionados con el Cuidado de la Salud; Consumo y Oficina; Industria y Transporte; Seguridad, Protección Personal, Imagen Gráfica y Sistemas Ópticos; Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, con marcas tan conocidas como Scotch®, Post-it®, Scotch-Brite™, Thinsulate™, Littmann™, Vikuitiä, o Volition™. 3M opera en más de 60 países, sirve a clientes en todo el mundo y es uno de los valores que componen el índice Industrial Dow Jones, así como líder mundial en sostenibilidad del sector de bienes y servicios industriales, según el DJSGI.

3M comenzó a operar en España en 1957 y en Portugal en 1966, constituyendo la Región Ibérica en 2009. 3M Iberia cuenta con más de 700 empleados y su facturación, en 2011, se acercó 305 millones de euros

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.