Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 04 de septiembre de 2012

El nuevo objetivo en el tratamiento de la EPOC, según los expertos, pasa por prevenir el riesgo de progresión de la enfermedad

Y no sólo tratar los síntomas, de acuerdo con las conclusiones recogidas en un Informe presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS 2012)

Viena, septiembre de 2012.– El Congreso Anual de la Sociedad Europea deRespiratorio (ERS), que se celebra actualmente en Viena (Austria), ha acogido la presentación de un Informe de Expertos desarrollado en respuesta al cambio actual en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que concluye la necesidad de aumentar la atención sobre el riesgo de progresión de la enfermedad en los pacientes, situándolo al mismo nivel de importancia que el tratamiento de la patología.[i] A partir de ahora, por tanto, los objetivos del tratamiento deben dividirse en dos grupos: reducir los síntomas y reducir el riesgo.1

El Informe, titulado ‘Cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)’ y desarrollado por iniciativa de Takeda Pharmaceuticals International GmbH, es una recopilación de artículos de opinión de un panel compuesto por expertos internacionales en enfermedades respiratorias, así como representantes de la Federación Europea deAsociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades de las Vías Aéreas (EFA)y pacientes con EPOC. 

Durante la presentación del Informe de expertos, uno de los autores, el Dr. Alan Kaplan, presidente del Grupo deInterés Especial en Medicina Respiratoria del Colegio de Médicos de Familia de Canadá, indicó que "de acuerdo con la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), el manejo de la EPOC debe basarse en una evaluación combinada tanto de la carga de síntomas actuales como del riesgo futuro de progresión de la enfermedad. La importancia de la prevención está bien establecida en muchas otras enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y es esencial que reconozcamos y nos dirijamos a este aspecto en la EPOC. El Informe de expertos pretende ayudar a los profesionales sanitarios en cada nivel de la asistencia respiratoria, incluidos los médicos generales, las enfermeras y los especialistas, proporcionando sugerencias y orientación para ayudarles a tomardecisiones más documentadas y mejorar la asistencia y consejo a los pacientes con EPOC, para optimizar sus resultados".

Dentro del nuevo informe de expertos, se valora el cambio de paradigma en el manejo de la EPOC, junto con la cuestión de por qué es tan importante aumentar la atención sobre el riesgo futuro. Esto incluye una revisión de las lecciones que pueden aprenderse del campo cardiovascular con respecto a la implementación de una evaluación del riesgo predictiva y personalizada como práctica habitual, la importancia y el impacto de una relación paciente-médico positiva para mantener el cumplimiento de las intervenciones que proporcionan beneficios a largo plazo, más que inmediatos; así como la atención a las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas disponibles para respaldar este cambio en el manejo de la EPOC.  

Aunque todavía no hay datos que demuestren el efecto de diferentes intervenciones terapéuticas en las categorías de pacientes definidas por el nuevo algoritmo de evaluación GOLD (A-D), se ha demostrado que el nuevo agente antiinflamatorio, roflumilast, aporta reducciones significativas en las exacerbaciones moderadas/graves cuando se añade a los broncodilatadores en pacientes con EPOC asociada a bronquitis crónica, deterioro intenso de la función pulmonar y antecedentes de exacerbaciones frecuentes (categoría D de GOLD).[ii] El informe se basa en un análisis post-hoc presentado en la ERS 2012, que sugiere que roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones cuando se añade al tiotropio en pacientes de EPOC asociada a bronquitis crónica y un grado de mMRCbasal ≥2 en un 45%.[iii]

La EPOC es una causaimportante de muerte,y costes sanitarios en todo el mundo, al afectar aalrededor de 210 millones de personas. En 2030, la EPOC será la tercera mayor causa de muerte en el mundo.[iv]

Reducir el número de exacerbaciones sufridas por los pacientes sigue siendo una necesidad insatisfecha importante en la EPOC y las cifras muestran que hasta la mitad de las exacerbaciones no son comunicadas por los pacientes.[v] Las exacerbaciones son los determinantes más importantes del estado de salud en la EPOC5 y son objetivos importantes tanto desde el punto de vista del tratamiento como de la prevención.

Acerca de Daxas®

Daxas® es el primer tratamientoantiinflamatorio desarrollado para dirigirse contra la inflamación específicade la EPOC con un mecanismo de acción novedoso. Su componente activo, roflumilast, es un inhibidor potente y selectivo de la enzima PDE4.[vi]

Cuatro grandes ensayos aleatorizados controlados conplacebo han demostrado que roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones y mejora lafunción pulmonar cuando se añade a los broncodilatadores de acción larga.[vii],[viii], [ix]

Roflumilast estáindicado en la UE para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC severa (FEV1post-broncodilatador menor del 50% del predicho) asociada a bronquitis crónicaen pacientes adultos con antecedentes de exacerbaciones frecuentes, como terapiaadicional a unl tratamiento broncodilatador.[x]

Daxas se tolera generalmente bien. En ensayos clínicos enEPOC con más de 12.000 pacientes, las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron diarrea (5,9%), disminución del peso (3,4%), náuseas (2,9%), dolor abdominal (1,9%) y cefalea (1,7%). La mayoría de estas reacciones adversas fueron leves o moderadas. Estas reacciones adversas se produjeron principalmente en las primeras semanas de tratamiento y se resolvieron fundamentalmente mientras se continuaba el tratamiento.10

Acerca de Takeda Pharmaceuticals International GmbH

Takeda Pharmaceuticals International GmbH, con sede en Zurich, es una filial propiedad completa de Takeda Pharmaceutical Company Limited, situada en Osaka,Japón. Takeda es una compañía internacional basada en la investigación, que se centra fundamentalmente en los productos farmacéuticos. Como la mayor compañía farmacéutica de Japón y uno de los líderes mundiales en la industria, Takeda estácomprometida a luchar por mejorar la salud de los pacientes en todo el mundo mediante una innovación líder en medicina. Puede encontrarse más información sobre Takeda a través de su página web corporativa,
www.takeda.com.

[i]GlobalStrategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, GlobalInitiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011.http://www.goldcopd.org (accessed July 2012).

[ii]Bateman ED, Rabe KF, Calverley PM, et al.Roflumilast with long-acting beta2-agonists for COPD: influence of exacerbation history, EurRespir J2011;38:553–560.

[iii]FabbriLM, et al. Effects of roflumilast inhighly symptomatic COPD patients [abstract]. In: European Respiratory Society’s22nd Annual Congress; 2012 Sept 1-5; Vienna, Austria: ERS; 2012. Abstract P742.

[iv]WorldHealth Organization.COPD. Fact Sheet No 315. 2008.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/en/index.html (accessedJune 2012)

[v]Seemungal TAR, Donaldson GC, Paul EA,BestallJC, Jeffries DJ, Wedzicha JA. Effect of exacerbation on quality oflife in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 1998;157:1418-1422.

[vi]Hatzelmann A, etal. The preclinical pharmacology of roflumilast – a selective, oralphosphodiesterase 4 inhibitor in development for chronic obstructive pulmonarydisease, PulmPharm Ther2010;23:235–256.

[vii]Calverley PMA, et al. Roflumilast in symptomaticchronic obstructive pulmonary disease: two randomised clinical trials. Lancet 2009; 374: 685–94.

[viii]FabbriLM, et al. Roflumilast in moderate-to-severe chronic obstructive pulmonarydisease treated with long-acting bronchodilators: two randomised clinicaltrials. Lancet2009;374:695–703.

[ix]Rabe KF. Update on roflumilast, a phosphodiesterase 4inhibitor for the treatment of chronic obstructive pulmonary disease. Br J Pharm2011;163:53–67.

[x] EUSummary of Product Characteristics, Daxas®, May 2011

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.