Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 06 de septiembre de 2012

Los golpes de calor, las quemaduras por el sol y las gastroenteritis las causas más comunes de las visitas a urgencias este verano

Cerca del 25% de los pacientes han sido niños de entre dos y diez años

• La mayor actividad se ha desarrollado a partir de las 20:00 horas, "hora punta" de urgencias durante los meses de julio y agosto
Madrid, 06 de septiembre de 2012. Durante los meses de verano se registra una disminución de la actividad en las ciudades, sin embargo, los servicios de urgencias de los hospitales registran una mayor demanda con patologías que están muy relacionadas con el periodo estacional. De esta manera, los servicios de urgencias de los Hospitales Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela y Sanitas CIMA han atendido conjuntamente durante el periodo estival 27.578 urgencias.

Los doctores Manuel J. Ruiz Polaina y Vicente Arribas de Paz, jefes del servicio de Urgencias del Hospital Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, respectivamente, han coincidido al destacar que en los meses de julio y agosto se ha registrado una mayor actividad en urgencias debido a los cambios de hábitos y las altas temperaturas propias del verano.

El Dr. Eduard Moreno, coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Sanitas CIMA apunta que "el 35% de las urgencias atendidas durante julio y agosto han tenido su causa en el propio periodo estival, con quemaduras, picaduras, traumatismos o gastroenteritis entre las patologías más comunes".

Como respuesta, a diferencia de lo que puede ocurrir en otros sectores, la plantilla se refuerza en esta época del año. El doctor Manuel J. Ruiz Polaina señala que "durante los meses de verano reforzamos nuestra plantilla de 15 médicos, con un adjunto más en la franja de tarde-noche, ya que a partir de las 20:00 horas es cuando aumenta significativamente el número de pacientes que acuden a nuestro servicio". Por su parte en el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Dr. Arribas de Paz explica: "aseguramos el nivel de asistencia con un equipo de unos 20 médicos con una amplia experiencia, incluyendo traumatología y medicina deportiva".

Olas de calor más severas que otros años

En cuanto al tipo de pacientes se ha tratado, en la mayoría de los casos, de personas entre los 20 y los 50 años que no suelen tener antecedentes de problemas de salud graves. Los casos más tratados han estado relacionados con los cambios de hábitos y las altas temperaturas. Los niños, como cada año, han representado otro de los colectivos más sensibles a los rigores del verano. Los menores de entre dos y diez años han sido los más afectados; en este sentido, casi el 25% de los casos tratados ha correspondido a urgencias pediátricas.

Los doctores de Sanitas Hospitales destacan que este año "las olas de calor han sido más severas que en veranos anteriores por lo que las altas temperaturas han estado detrás de muchas urgencias. Golpes de calor o quemaduras son cuadros muy frecuentes". Las altas temperaturas también se pueden relacionar con una mayor incidencia de "enfermedades digestivas de tipo gastrointestinal de origen viral o por intoxicaciones alimentarias, que se presentan en forma de diarreas o vómitos". Otros casos frecuentes en urgencias han sido las infecciones urinarias, los cólicos nefríticos o las lesiones relacionadas con actividades ligadas al tiempo libre como esguinces, roturas o picaduras.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.