Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 13 de septiembre de 2012

El Estado de los medicamentos genéricos en Euskadi

El Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia participa en una mesa redonda donde se debate la situación de los Medicamentos Genéricos en la Comunidad Autónoma Vasca.
Bilbao, 13 de Septiembre de 2012.- El pasado 4 de Septiembre, Contenidos e Información de Salud organizó en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia el primer Café de Redacción de los 7 que se llevarán a cabo en diferentes comunidades autónomas para conocer el estado de los Medicamentos Genéricos.

El Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, el Dr. Cosme Naveda, fue uno de los participantes en esta mesa redonda en la que también participaron Paloma Acevedo, Directora General de Farmacia del País Vasco, Ángel Garay, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco y Juan Carlos Conde, Director Comercial de TEVA. La mesa estuvo moderada por José María López, Director de El Global.

Según se concluyó durante el encuentro, Euskadi es una de las Comunidades Autónomas que más fuertemente ha apostado por la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos genéricos. De acuerdo con la información ofrecida por Paloma Acevedo, el uso de genéricos en Euskadi ha aumentado de un 19,6% en Mayo de 2009 a un 38,33% según datos de Junio de 2012, quedando por encima de la media del Estado Español. Esto ha sido posible gracias a la gran implicación de los profesionales médicos y de los farmacéuticos de nuestra Comunidad Autónoma. En cuanto a quienes son los médicos que más recetan por principio activo, destacan los médicos de familia frente a los profesionales del resto de especialidades, que siguen teniendo una tendencia más acusada a recetar marcas.

Una de las cuestiones que todavía tiene que mejorar, opinión en la que todos los participantes en el Café de Redacción coincidieron, es la de la disponibilidad de los medicamentos que ya han sido autorizados. Se espera que poco a poco el mercado se vaya estabilizando y haya continuidad entre prescripción y dispensación.

Llegados a este punto, el Dr. Cosme Naveda manifestó que la política de genéricos ha provocado un incremento en su uso, una disminución del precio de los medicamentos y el paulatino acostumbramiento de los profesionales a prescribir por DOE (principio activo). "En Euskadi, los médicos prescriben por principio activo por pura convicción", quiso destacar.

"Ahora bien", continuó, "la percepción de la mayoría de los médicos es que la gran variedad de presentaciones de los diferentes genéricos de un mismo fármaco provoca confusión en los pacientes, especialmente en los polimedicados que suelen ser en general, personas mayores con un cierto grado de disminución cognoscitiva". "Esta confusión", continuó el Dr. Naveda, "da origen a problemas en la adherencia al tratamiento y en ocasiones, provoca duplicidades en las tomas o dejación de las mismas."

"Otra de las quejas que los pacientes suelen manifestar es que al variar la galénica o el excipiente de unos genéricos a otros, a menudo resultan difíciles de tomar. Si a esto añadimos que muchas veces las oficinas de farmacia ejercen la libertad de dispensación dentro de una misma DOE según su conveniencia, nos encontramos con que, dentro de la confusión que este cúmulo de hechos produce, se da una cierta tendencia al abandono de los tratamientos."

Para finalizar, el Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia hizo un llamamiento al Ministerio de Sanidad solicitando que articule las disposiciones necesarias para atender a la unificación de formas, aspectos, excipientes y galénicas. En resumen, para unificar la "bioapariencia". En palabras del Dr, Naveda," este hecho beneficiaría en primer lugar a los pacientes, cuya adherencia al tratamiento se vería incrementada, y a los médicos, que dejarían de actuar como intérpretes y aumentarían su eficiencia en la consulta."

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.