Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 19 de septiembre de 2012
El reconocido nefrólogo dr. rafael matesanz analiza en la uic la eficacia del modelo español de trasplantes de órganos

Dr. Matesanz: "el éxito de la ONT está en la buena organización entre todas las comunidades autónomas"

Barcelona, 18 de septiembre de 2012.-, El Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha ofrecido esta tarde una conferencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Matesanz, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010 por su lucha desde la ONT por la erradicación mundial del tráfico de órganos, ha impartido una sesión en la que ha expuesto la eficacia del "modelo español" de trasplantes de órganos. Rafael Matesanz es el principal artífice y responsable de este modelo que ha llevado a España desde los niveles medio y bajos en donación durante los años ochenta a situarse en el primer lugar del mundo, con tasas de donación y trasplante de más del doble que la media de la Unión Europea.

Durante la conferencia, a la que han asistido tanto profesores como alumnos, el reconocido nefrólogo ha explicado que la clave del modelo organizativo español no es tanto una cuestión de "campañas de sensibilización, sino de buena organización entre todas las comunidades autónomas y, concretamente -afirma el doctor- de tener unos buenos coordinadores muy bien preparados", que son los que realmente detectan a los posibles donantes y acaban siendo un referente a nivel mundial.

Respecto a la situación actual de crisis económica, Matesanz ha resaltado que el sistema de la ONT supone un ahorro muy significativo en los costes sanitarios públicos. En este sentido, afirmaba que "un trasplante de riñón, por ejemplo, se amortiza en un año y medio mientras que los costes anuales de una diálisis son muy elevados y duraderos".

Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes. La ONT es un organismo coordinador de carácter técnico perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su principal objetivo es la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.