Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 19 de septiembre de 2012
Conclusiones de los "encuentros en cáncer de próstata" desarrollados en sevilla

Prolongación de la supervivencia y mejora de los síntomas con las nuevas terapias en cáncer de próstata avanzado

Durante los últimos dos años, la rápida llegada de nuevas terapias en cáncer de próstata avanzado obliga a los cínicos a realizar una constante actualización en este ámbito.
En España la tasa de incidencia de cáncer de próstata es de 18.500 casos anuales, de los cuales 5.500 fallecen como consecuencia de la enfermedad.
Afecta a hombres por encima de los 65 años de edad y es más frecuente en países desarrollados.

Sevilla, 19 de septiembre de 2012.- Un centenar de especialistas en tumores genito-urinarios nacionales e internacionales, se han dado cita en Sevilla para debatir sobre las últimas novedades en el abordaje del cáncer de próstata. La reunión "Encuentros en Cáncer de Próstata", organizada por Janssen con el auspicio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha puesto  de manifiesto cuáles son los avances en la investigación del cáncer de próstata y del manejo de la enfermedad cuando llega a un estado metastásico avanzado. El encuentro ha contado, además, con la intervención del ponente internacional el Dr. Charles Ryan de la Universidad de California de San Francisco (EEUU).  

Los "Encuentros en Cáncer de Próstata" resultan especialmente importantes como un instrumento de actualización de conocimientos dado que durante los dos últimos años la investigación en el ámbito del cáncer de próstata ha permitido desarrollar numerosas terapias que logran prolongar la supervivencia de los pacientes, especialmente en la fase más avanzada de la enfermedad. El Dr. Castellano, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de SOGUG, explica que "el desarrollo y la llegada de nuevas terapias en cáncer de próstata ha sido muy rápido en los últimos dos años lo que obliga a una actualización constante y permanente del manejo de los pacientes en oncología genito-urinaria. Estareunión nos ayudará a entender mejor cuáles son las futuras vías de tratamiento en el cáncer de próstata resistente a la castración".

El cáncer de próstata es un tumor muy frecuente. En España la tasa de incidencia es de 18.500 casos anuales, de los cuales 5.500 fallecen como consecuencia de la enfermedad. Fundamentalmente afecta a hombres de edad avanzada, por encima de los 65 años, y es más frecuente en países desarrollados. Se trata de una transformación cancerosa de la glándula prostática. El cáncer de próstata resistente a la castración es uno de los últimos estadios de la enfermedad que se produce cuando el cáncer progresa a pesar de que se haya tratado con la terapia que bloquea el efecto de los andrógenos. El Dr. Joaquim Bellmunt, del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar-IMAS de Barcelona y moderador de la reunión, describe que "el crecimiento de este tumor viene guiado por los andrógenos, es decir, la hormona sexual masculina. Por eso, si no hay posibilidad de curación local, a través de la cirugía o la radioterapia, y la enfermedad está diseminada, hay que proceder al tratamiento a partir del bloqueo androgénico. Si el tumor sigue creciendo a pesar de todo, el paciente se encuentra en la fase del cáncer de próstata resistente a la castración".

En este estadio, el único tratamiento posible es la quimioterapia con docetaxel. En este sentido, la intensa investigación que durante los últimos años se ha llevado a cabo en el ámbito del cáncer de próstata ha motivado el desarrollo de nuevas moléculas capaces de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad devida de los pacientes en esta fase de la enfermedad. El Dr. Bellmunt destaca que "la aprobación de herramientas terapéuticas como acetato de abiraterona, comercializado como Zytiga, ha sido uno de los grandes hitos en el abordaje del cáncer de próstata resistente a la castración que hemos tenido en estos últimos años. Este fármaco significa un avance muy importante en el manejo de esta enfermedad ya que consigue frenar el crecimiento del tumor en esta fase en la que no había ninguna opción de tratamiento".

Por otraparte, además de prolongar la supervivencia, los expertos han valorado  los beneficios añadidos de la terapia con acetato de abiraterona. El Dr. Bellmunt apunta que "el tratamiento con acetato de abiraterona mejora la tasa de complicaciones esqueléticas, el dolor y una serie de parámetros que atañen a la calidad de vida del paciente. Además, tiene la característica de que es un fármaco de administración oral y generalmente bien tolerado".

Retos de futuro

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto los siguientes pasos a seguir en el futuro del abordaje del cáncer de próstata. Entre ellos destaca la investigación realizada para evaluar el tratamiento con acetato de abiraterona en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración antes del uso de la quimioterapia.Tal y como destaca el Dr. Castellano "esta línea de investigación podría cambiar el paradigma del manejo de estos pacientes ya que se podrían utilizar nuevos fármacos en una fase más temprana de la enfermedad metastásica".

Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson &Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Más información  isponible en la página web http://www.janssen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.