Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 20 de septiembre de 2012

El nuevo documento de consenso SEC-SEMES para el manejo de pacientes con fibrilación auricular recomienda dabigatrán etexilato como tratamiento de referencia

Con la introducción de los nuevos tratamientos anticoagulantes, las secciones de arritmias cardíacas de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han actualizado las pautas y recomendaciones para abordar la fibrilación auricular (FA) en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH).

Por su perfil de mayor efectividad y mayor seguridad, dabigatrán etexilato (Pradaxa®) constituye una opción de tratamiento preferente en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no valvular.1y2

La FA es la arritmia cardíaca que provoca un mayor número de visitas, por su mayor prevalencia, en los servicios de urgencias hospitalarios de España.
Barcelona, 20 de septiembre de 2012. – Por su perfil de mayor efectividad y mayor seguridad respecto a los anticoagulantes clásicos (warfarina), dabigatrán etexilato (Pradaxa®) constituye una opción de tratamiento preventivo preferente en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no valvular o cardioversión electiva.1y2 (*y**)

Así lo ratifica el documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para "El manejo de la los pacientes con fibrilación auricular (FA) en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH)".

La FA en los SUH

La FA se ha convertido en un problema grave de salud pública en el siglo XXI debido a su prevalencia e incidencia creciente, por su elevado impacto en la supervivencia y en la calidad de los pacientes, así como por los elevados costes sanitarios que conlleva en sí misma y en el caso que el paciente sufra un ictus.1

De esta forma, la FA se ha convertido en la arritmia cardiaca con mayor frecuencia de visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y se detecta una tendencia creciente1.1

Para reducir el impacto y minimizar los costes socio-sanitarios que provoca esta patología, es imprescindible establecer estrategias de actuación coordinadas entre diversos profesionales implicados en el manejo de la FA, para mejorar su tratamiento y optimizar los recursos humanos y materiales.

Por ello, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias han actualizado las guías médicas para el manejo de los pacientes con fibrilación auricular que llegan a los servicios de urgencias hospitalarios.

Se trata de "una iniciativa única a nivel mundial, que se incluye en una dinámica de colaboración conjunta de los dos grupos de trabajo en arritmias de la SEC y SEMES. Esta colaboración abarca el campo de todas las arritmias cardiacas, incorpora y adapta la evidencia científica a los servicios de urgencias hospitalarias para ayudar así a realizar labores de difusión y formación para contribuir así a mejorar el manejo de los pacientes con arritmias cardiacas" afirma el Dr. Alfonso Martín Martínez, jefe urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador de la Sección Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Nuevas recomendaciones

Basándose en la evidencia científica y clínica disponible, así como adaptando las recomendaciones generales de las guías internacionales de práctica clínica e introduciendo los nuevos tratamientos anticoagulantes orales como dabigatrán etexilato, el nuevo documento de consenso elaborado por la SEC y SEMES recoge las nuevas recomendaciones para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios.

El objetivo de estas guías médicas es el de aliviar los síntomas por los que acude el paciente a urgencias, evitar complicaciones derivadas del deterioro hemodinámico de la propia arritmia, mantener frecuencias cardíacas elevadas y utilizar los anicoagulantes mas efectivospara prevenir así accidentes tromboembólicos.

De esta forma, se adoptará una estrategia de actuación basada en el control de la respuesta ventricular, es decir la frecuencia cardíaca, así del ritmo sinusal y mantenimiento posterior.

Para ello, el nuevo documento de consenso de SEC SEMES apuesta por:

• Estratificación del riesgo de ictus y riesgo de hemorragia.
• Aplicar la escala de riesgo de ictus: CHA2 DS2-VASC
• Aplicar la escala de riesgo de hemorragia: HAS-BLED
• Los nuevos anticoagulantes, como dabigatrán etexilato (Pradaxa®), constituyen una opción preferente a los anticoagulantes tradicionales (AVK) en la mayoría de pacientes por su mejor balance, efectividad, seguridad y su perfil de control más favorable1.

Por su perfil de mayor efectividad (dosis 150mg/12h) y mayor seguridad (110mg/12h), Pradaxa® constituye una opción de tratamiento preferente en la mayoría de los pacientes.1

En este sentido, el documento de consenso reconoce a dabigatrán etexilato (Pradaxa®)2 como anticoagulante de elección en pacientes con fibrilación auricular no valvular o cardioversión electiva1, así como para aquellos pacientes que han sufrido un ictus a pesar de recibir tratamiento anticoagulante con el tratamiento tradicional con AVK.1

Notas

*Dabigatrán etexilato está indicado para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo de ictus. **Factores de riesgo: Ictus previo, accidente isquémico transitorio o embolia sistémica; fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%; insuficiencia cardíaca sintomática, clase ≥ 2 según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA); edad ≥ 75 años; edad ≥ 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, arteriopatía coronaria o hipertensión

**Dabigatrán etexilato (Pradaxa®) también está indicado en la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos. Actualmente, todavía no está autorizada la indicación de dabigatrán etexilato en pacientes con prótesis valvular mecánica.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es

Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es/ictus.

Referencias

1. Documento de consenso del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

2. Ficha técnica Pradaxa.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.