Farmanews.com

Notas de Prensa  

18 de abril de 2008

El papel de los gabinetes de comunicación en salud, a debate

En el marco de la segunda edición del seminario ¡Comunica Salud! Es sano, organizado por el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Salamanca, 17 de abril de 2008. Destacados profesionales de la salud han dado cita en la Conferencia "Modelos de gabinetes de comunicación en salud" celebrada en el marco del Seminario ¡Comunica Salud! Es Sano, para debatir cómo tratar la información desde el ámbito de los gabinetes de comunicación.

Según Dña. Maria Teresa Zurro, jefa de prensa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, "la misión de esta estructura de gabinetes, que engloba a doce consejerías y nueve delegaciones provinciales, es responder a los objetivos políticos marcados por el presidente de la comunidad autónoma al inicio de la legislatura".

En base a estas líneas, la jefa de prensa comenta que cada Consejería asume unos objetivos prioritarios. En el caso de Sanidad en la actual legislatura, señala que las prioridades van dirigidas a recursos humanos para paliar la escasez de profesionales, a mejorar la normativa con nuevas leyes y a incrementar la I+D+i en biomedicina en Castilla y León.

Por otro lado, Dña. María Teresa Zurro subrayó la importancia de la información sanitaria, y afirmó "la salud interesa a las personas desde que nacemos hasta que morimos y eso es una realidad que tiene que ver con el mayor interés de la población por cuestiones relacionadas con la salud frente a otros ámbitos".

Respecto a la labor de los gabinetes institucionales como el que dirige, comenta que actúan de intermediarios para llegar a la población a través de los medios de comunicación y que en ocasiones tienen que ejercer un control sobre la información porque prima el derecho de las personas frente a otros intereses informativos.
En cuanto al papel de las agencias de comunicación, Mary Sol Berbés, directora general de la consultora de comunicación Berbés Asociados, señala "en el entorno actual, cambiante y competitivo, la necesidad de comunicar ha sido ya aceptada por todos los variados protagonistas del entramado de la salud. En este contexto, la función de las agencias de comunicación especializadas en salud es esencial".
"Las agencias hacen el papel de puente entre los proveedores de información (médicos, instituciones, industria, etc.) y los periodistas, y a través de los medios de comunicación, se hace accesible a los pacientes y familiares, así como a la opinión pública en general", añade Mary Sol Berbés.
Por su parte, el director de comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada, que cerró la mesa, centró su intervención en distintas experiencias informativas que ha vivido en los últimos meses como máximo responsable de comunicación del gobierno autonómico. En este sentido, explicó en la mesa cómo se organizó el operativo para informar de la muerte de dos personas por el mal de las "vacas locas" o cómo durante más de dos meses se ha tenido que informar diariamente de la huelga de médicos. Losada corroboró que la información sobre salud es mucho más sensible y genera mayor interés que la generada por otras consejerías.

"Desde el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina estamos colaborando con Universidades de reconocido prestigio, para acercar el conocimiento básico de la ciencia biomédica y sociosanitaria a los alumnos que deseen complementar sus estudios con información especializada en un terreno tan motivador como es el de la Salud. Para ello tratamos de buscar aquellos "partners" que realmente se encuentren comprometidos con este espíritu académico, indudablemente en la UPSA hemos encontrado ese espíritu y por ello nos sentimos muy satisfechos de los resultados", concluye Natalia Armstrong, del departamento de comunicación y RR.II. de Novartis.

Este tercer bloque dedicado a la Comunicación cuenta con la participación de la prensa especializada en salud y medicina, la prensa generalista, los departamentos de comunicación externa de centros hospitalarios y compañías farmacéuticas, y las agencias de comunicación especializadas en salud.

Primer contacto con el área de especialización de información sanitaria


El objetivo de este seminario, organizado por el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina y la UPSA, es ofrecer una visión general del sistema sanitario español y sus principales actores, así como dar a conocer entre los futuros comunicadores los principales problemas de salud de los países desarrollados y la importancia de su prevención.

Asimismo, este seminario pretende facilitar un primer contacto con el área de especialización de información sanitaria y sus múltiples campos de acción. Otro de sus objetivos es transmitir el importante papel de los medios de comunicación y de los profesionales de la comunicación en el fomento de hábitos saludables y conductas responsables desde el punto de vista sanitario.

El seminario está coordinado por la Decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Ana Lucía Echeverri y Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RR.II. de Novartis, y la coordinación técnica del programa corresponde a Máximo Puertas, periodista especializado en salud.

El seminario está divido en tres grandes bloques: Sistema Sanitario, Salud y Comunicación. El primer bloque del seminario, titulado "Sistema Sanitario" se tratarán temas tan importantes como: "La organización del Sistema Nacional de Salud", "Atención Primaria: la entrada al sistema", "Atención especializada: cómo trabaja un hospital".

La alimentación ha sido uno de los ejes de la segunda parte del seminario, centrada en cuestiones de "Salud", tratará temas de actualidad como: "Alimentación para la salud", "Taller de cocina saludable", "Cáncer: del gen a la clínica" e "Investigación y desarrollo: el nacimiento de un fármaco".

Para cerrar el seminario se celebrarán el "Taller de búsqueda de empleo en el sector salud", en el que se aportará a los estudiantes interesados las pautas imprescindibles para orientar con efectividad sus esfuerzos en el momento de buscar un trabajo en comunicación de salud y el "Taller de comunicación en salud: el modelo del Parkinson".

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.