Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 25 de septiembre de 2012
con motivo del día mundial del corazón que se celebra el 29 de septiembre arranca la segunda edición de la campaña "no dejes que tus riñones te rompan el corazón"

Más del 10% de los españoles sufre enfermedad renal crónica, una patología que afecta directamente a la salud del corazón

La capital acoge esta iniciativa que pretende concienciar a la población de la relación directa entre riñón y corazón
Los pacientes renales en fase avanzada son 10 veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal
El diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica y llevar unos hábitos de vida saludable es fundamental para prevenir la pérdida de la función renal y las complicaciones cardiovasculares
Madrid, 25 de septiembre de 2012.- La Federación Nacional ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), en colaboración con Abbott, lanza este jueves día 27 la segunda edición de la campaña "No dejes que tus riñones te rompan el corazón", con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 septiembre. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población general de la importancia de la relación entre riñón y corazón.

"En la sociedad existe un gran desconocimiento acerca de la relación entre riñones y corazón, de forma que la mayoría de las personas no saben que unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo y viceversa, lo que se conoce como síndrome cardiorrenal (SCR)", explica Alejandro Toledo, presidente de ALCER. "La prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) y del SCR pasa por controlar los niveles de tensión arterial, glucosa y colesterol a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico. Así conseguiremos que nuestros riñones no rompan nuestro corazón", añade.

Durante toda la mañana habrá un punto de información en la ciudad, situado en El Corte Inglés de la Calle Goya, 85-87. Allí se ofrecerán consejos y distintos materiales de apoyo a todos los que quieran acercarse, así como anillos que simbolizan el compromiso con el cuidado de la salud y la prevención de la ERC y el SCR. Asimismo, las asociaciones regionales de la Federación saldrán este jueves a la calle y repartirán información en más de 30 puntos diferentes de la geografía española.

La relación entre corazón y riñones: el síndrome cardiorrenal


La relación entre el corazón y los riñones es bastante desconocida por la población general. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en los pacientes renales[i].

Diversos estudios han mostrado que existe relación entre nefropatía y enfermedad cardiovascular y que la enfermedad de un órgano (riñón o corazón) puede suponer la enfermedad del otro. Además, independientemente de donde empiece el problema, por lo general ambos se verán afectados.

· La encuesta ENPER realizada por la Fundación Renal ALCER muestra que 1 de cada 5 de estos pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón. Sin embargo, la insuficiencia renal leve es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular tan importante como la diabetes.

· Otro estudio señala que los pacientes renales que se encuentran en fase avanzada son 10 veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal[ii]. Por eso la detección precoz de la enfermedad renal es fundamental, porque puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares.

· Por su parte, los pacientes con alguna afectación cardiovascular deben saber que tienen más posibilidades de padecer también insuficiencia renal.

En el caso de que la enfermedad se inicie en el riñón, el enfermo renal tendrá en un 95% de los casos HTA (hipertensión arterial) y en un 85% afectación cardiovascular (de hecho, el riñón está implicado en el origen de la hipertensión y es fundamental en su perpetuación).

Si, por el contrario, la enfermedad que se diagnostica es una insuficiencia cardiaca congestiva, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo, lo más probable es que no llegue suficiente sangre al riñón. Éste, en consecuencia, no podrá llevar a cabo normalmente su función de filtrado.

Por todo ello, el tratamiento de los pacientes con ERC debería cumplir un doble objetivo: prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad renal,y minimizar la morbimortalidad precoz asociada a la patología vascular. Como los factores de riesgo para sufrir las dos enfermedades son los mismos, el tratamiento debe basarse en un estricto control de estos: cuidar los niveles de HTA, el sobrepeso, el colesterol y la diabetes, así como establecer normas de vida sana.

Observatorio Social de la Salud Cardiorrenal (OSSCAR)

Con el objetivo de ofrecer a pacientes, cuidadores, familiares y población general información útil, fiable y actualizada sobre la ERC y el SCR, la Federación Nacional ALCER, con el apoyo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la colaboración de Abbott, han puesto en marcha el Observatorio Social de la Salud Cardiorrenal (OSSCAR).

Se trata de una plataforma pionera de investigación y divulgación formada por un comité científico de expertos, que busca promover el conocimiento acerca de la ERC y concienciar sobre la importancia de prevenir el SCR entre la población general y los pacientes. El OSSCAR ofrece consejos cardiosaludables, herramientas para conocer el índice de masa corporal y otros recursos interactivos como la posibilidad de preguntar dudas a los expertos.

Más información en www.observatoriodelasaludcardiorenal.es

La Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta a más 10% de la población[iii] y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.

Acerca de ALCER

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1976. Un grupo de pacientes renales se propusieron mejorar las condiciones de vida de este colectivo, en una época donde el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón eran muy escasas, debido entre otras causas, a la vigencia de una ley que regulaba esta materia muy obsoleta y a la poca concienciación existente en la sociedad española para la donación de órganos. Poco a poco, la asociación que nació en un principio con un ámbito nacional, se fue extendiendo a otras provincias, creándose distintas delegaciones. Esto motivó la necesidad de crear una entidad que coordinara todos los esfuerzos, proyectos, reivindicaciones y que sirviera de intercambio de opiniones de todas las asociaciones. En 1981 nació la Federación Nacional ALCER, que fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en el año 1984.

En el año 2003 con el fin de profundizar la relación entre los profesionales sanitarios dedicados a la nefrología y la Federación Nacional ALCER, la Asamblea General de la entidad, decidió constituir la Fundación Renal ALCER España, que se ha convertido en una importante herramienta para desarroll-, y que se mantiene hasta la fecha: la mejora de la calidad de vida del colectivo de enfermos renales y su familia.

[i] NKF website - http://www.kidney.org/kidneydisease/ckd/index.cfm
[ii] Go, A.S. et al. Chronic kidney disease: and the risks of death, cardiovascular events, and hospitalization. N Engl J Med 2004; 351:1296-1305.
[iii] Listeterri JL, et al. Importance of early detection of chronic kidney disease in risk groups. Med Clin 2010; 134 (Suppl 6): 257-9.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.