Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 26 de septiembre de 2012
Se celebra la semana mundial

Boehringer Ingelheim apuesta por la investigación para el tratamiento de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

La FPI es una enfermedad clasificada como rara, pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y mortal para la cual existen pocas opciones terapéuticas en la actualidad

La compañía alemana lleva a cabo los estudios fase III INPULSISTM para evaluar los resultados clínicos del tratamiento con nintedanib* en pacientes con FPI
Sant Cugat del Vallès, 26 de septiembre de 2012. – Boehringer Ingelheim lleva a cabo un programa de estudios en fase III (INPULSISTM) para desarrollar un tratamiento para la Fibrosis Pulmonar Idiopática y ya ha terminado la inclusión de los últimos pacientes.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal.Tiene una prevalencia estimada entre 14-43 casos por 100.000 habitantes[1] y la supervivencia mediana es de dos a tres años después del diagnóstico2.

La FPI ha sido clasificada como enfermedad rara por la Agencia Europea de Medicamento[2] y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y, actualmente, existen pocas opciones de tratamiento para los pacientes. El Dr. Luca Richeldi, autor principal del estudio INPULSISTM y director del Centro de Investigación de Enfermedades Pulmonares Raras de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, considera que existe una gran necesidad no satisfecha de disponer de nuevos tratamientos eficaces, “capaces de cambiar sustancialmente la evolución clínica de esta enfermedad mortal. Modificar el deterioro de la función pulmonar o disminuir la tasa de exacerbaciones agudas son, sin duda, objetivos vitales.”

Para dar a conocer la FPI y con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz, del 23 al 30 de septiembre se celebra la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) a cuya difusión se suma Boehringer Ingelheim que, además, ha puesto en marcha una página web para especialistas, www.soundsofipf.com, dónde éstos pueden obtener más información sobre la patología.

INPULSIS™ y nintedanib*


INPULSIS™ evalúa la eficacia y la seguridad de nintedanib*,un inhibidor de la tirosina kinasa (TKI) que se halla en fase de investigación y actúa sobre los receptores de los factores de crecimiento, es decir, el receptor del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR), el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) y el receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR), los cuales parecen estar implicados en el mecanismo patogénico de la fibrosis pulmonar.4 5 6

Se cree que a través de la inhibición de estas vías de transducción de señales implicadas en los procesos fibróticos, nintedanib* es capaz de retrasar su progresión, disminuyendo la velocidad de deterioro de la función pulmonar. Nintedanib* se halla también en fase de desarrollo clínico como opción de tratamiento para distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de ovario, cáncer colorrectal y el carcinoma hepatocelular. 7

La Fibrosis Pulmonar Idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal1. Su incidencia puede variar considerablemente y existen ciertos indicios de un aumento de esta población de pacientes.

Se caracteriza por una sustitución progresiva del tejido pulmonar por tejido cicatricial y una pérdida de la función pulmonar con el paso del tiempo.1,8 La formación de este tejido cicatricial se denomina fibrosis.9 A medida que aumenta el grosor y la rigidez de los tejidos como resultado de la fibrosis, los pulmones pierden su capacidad para captar y transferir el oxígeno al sistema circulatorio con lo que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno.9 Como consecuencia de ello, las personas con FPI presentan síntomas como dificultad respiratoria, tos y a menudo tienen problemas importantes para desempeñar actividades diarias que comporten un esfuerzo físico.10

Las exacerbaciones agudas son acontecimientos impredecibles que forman parte de la evolución clínica de la FPI y pueden llevar a la muerte en el 50% de los casos en un plazo de pocos meses. Además, difieren considerablemente de las exacerbaciones de otras enfermedades pulmonares y destacan sobre todo porque en ausencia de infecciones u otras causas, los pacientes experimentan un empeoramiento agudo de la disnea con aparición de infiltrados pulmonares nuevos en las pruebas de imagen.

Acerca de nintedanib

Nintedanib* es un inhibidor de la tirosina kinasa (TKI) desarrollado por Boehringer Ingelheim)7. que también está siendo investigado en fase de desarrollo clínico como opción de tratamiento para distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de ovario, cáncer colorrectal y el carcinoma hepatocelular.11

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”


El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

*Nintedanib es un fármaco en fase de investigación, y no están aprobados para su comercialización. Todavía no se ha establecido su seguridad ni eficacia.

[1] Raghu G, Weycker D, Edelsberg J, et al. Incidence and prevalence of idiopathic pulmonary fibrosis. Am J Respir Crit Care Med 2006;174:810-6.

2 Raghu G, Collard HR, Egan JJ, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:788-824.

[2] Orphanet. www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=EN&data_id=7029&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=idiopathic-pulmonary-fibrosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Disease(s)/group of diseases=Idiopathic-pulmonary-fibrosis&title=Idiopathic-pulmonary-fibrosis&search=Disease_Search_Simple EMA ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/orphans/2011. Accessed September 2012

4 Selman M, King TE, Pardo A, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis: prevailing and evolving hypotheses about its pathogenesis and implications for therapy. Ann Intern Med. 2001;134(2):136-51.

5 Richeldi L, Costabel U, Selman M, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2011;365(12):1079-87.

6 Hilberg F, Roth GJ, Krssak M, et al. BIBF 1120: triple angiokinase inhibitor with sustained receptor blockade and good antitumor efficacy. Cancer Res 2008; 68(12):4774-4782.

7 U.S. National Institutes of Health. Clinicaltrials.gov BIBF 1120. Available at: http://clinicaltrials.gov/ct2/results?term=BIBF+1120. Accessed September 2012.

8 Richeldi L, Costabel U, Selman M, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2011;365(12):1079-87.

9 Pulmonary Fibrosis Foundation. What is IPF. 2011. Available at: http://www.pulmonaryfibrosis.org/ipf. Accessed September 2012.

10 Pulmonary Fibrosis Foundation. Symptoms. 2011. Available at: http://www.pulmonaryfibrosis.org/Symptoms. Accessed September 2012.

11 Richeldi L, Costabel U, Selman M, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2011;365(12):1079-87.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.