Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 24 de abril de 2008

Exforge®, un nuevo y potente antihipertensivo de Novartis

- Los datos clínicos demuestran que la nueva medicación produce reducciones significativas de la presión arterial consiguiendo que un importante número de pacientes consiga su objetivo de control de la presión arterial.
- El lanzamiento de Exforge se produce después de que ensayos clínicos, en los que se han incluido más de 5.000 pacientes, hayan demostrado mejor eficacia y tolerabilidad comparada con amlodipino en monoterapia.
- El 28% de personas en España padece hipertensión arterial (HTA). La sufre 1 de cada 4 adultos en todo el mundo y es la primera causa de mortalidad.
- Las previsiones señalan que en el año 2025 la HTA afectará al 60% de la población adulta mundial, un total de 1.560 millones de personas.

Madrid, 23 de abril de 2008.- Novartis anuncia el lanzamiento de Exforge (amlodipino-valsartán), un nuevo y potente tratamiento contra la hipertensión arterial que ayudará a los pacientes con dicha enfermedad a alcanzar y mantener el control de su presión arterial. Exforge aparece ante la importancia supone alcanzar y mantener unos valores de presión arterial dentro de la normalidad. Este nuevo medicamento está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia.

Tal como asegura el Dr. Juan Antonio Divisón, especialista en medicina Familiar y Comunitaria, "el beneficio exclusivo de Exforge es la combinación de una elevada potencia antihipertensiva y un excelente perfil metabólico, con lo cual se pueden alcanzar los objetivos de control sin interferir con el metabolismo de los lípidos ni de los hidratos de carbono". Así pues, Exforge se presenta como "novedad", según explica el Dr. Divisón que supondrá una "mejora en el control y el pronóstico de nuestros pacientes hipertensos".

En este sentido, el Dr. Vicente Bertomeu, Presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA) y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan en Alicante, afirma que "el control de las cifras de presión arterial es el pilar básico para la reducción de eventos cardiovasculares". "En los grandes ensayos clínicos se ha demostrado de forma concluyente que los pacientes con mejor control tensional tienen así mismo una mejor evolución clínica", añade.

La HTA ya afecta a 1 de cada 4 adultos en todo el mundo y en España, la prevalencia es del 28% de la población total. Según los resultados presentados por el Grupo GEVA (Grupo de Enfermedad Cardiovascular de Albacete), en el Congreso de la Sociedad Española de la Hipertensión (SEH-LELHA), "la prevalencia de la hipertensión entre los mayores de 18 años es de casi el 40% de la población de Albacete", asegura el Dr. Divisón. Unos datos extraídos de estudio realizado con 1.300 pacientes titulado Prevalencia de enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo en la provincia de Albacete. Cambios de los últimos 12 años.

Una prevalencia que aumenta con la edad y difiere según el grupo étnico, los antecedentes familiares, el peso, el sexo y otras enfermedades. Si no se controla de manera adecuada, la hipertensión arterial provoca lesiones de las arterias, del corazón, del cerebro y de otros órganos vitales. "Los cambios en el estilo de vida de las sociedades occidentales consistentes en el sedentarismo, un aumento de peso de la población, además del envejecimiento progresivo de ésta son algunas de las razones que influyen directamente en un aumento de la prevalencia de la HTA" explica el Dr. Bertomeu.

La mayoría de los pacientes hipertensos necesita dos o más fármacos para conseguir el control de una enfermedad que ya supone la primera causa de mortalidad en todo el mundo. Exforge se presenta como un nuevo tratamiento combinado, "una combinación fija de los dos principios activos (valsartán y amlodipino) que brinda a los pacientes la posibilidad de un mejor control de su presión arterial y permite una mayor tolerabilidad y adherencia al tratamiento", asegura el Dr. Carlos Calvo, Jefe de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Se prevé que para el año 2025, la HTA afecte al 60% de la población adulta mundial, lo que supondría un total de 1.560 millones de personas. Cada año, la hipertensión arterial es responsable de 1 de cada 8 muertes, aproximadamente, y causa lesión cardiaca, ocular, cerebral y renal. "Con Exforge mejorará el número de pacientes que están bien controlados que, actualmente, apenas llega al 40% de los hipertensos" teniendo en cuenta que "más del 50% de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad", señala el Dr. Divisón.

Exforge reúne en un mismo comprimido la potente eficacia y tolerabilidad del antagonista de los receptores de la angiotensina, valsartán, y del bloqueador de los canales de calcio, amlodipino, dos de las especialidades farmacéuticas antihipertensivas más recetadas actualmente en el mundo. El Dr. Divisón explica que al ser "un fármaco de toma única diaria, evitará en cierta medida consultas tanto de enfermería como del médico al alcanzar los objetivos de control de forma precoz". Con los cual, la vida cotidiana del paciente no debe verse afectada, al contrario, "gana en comodidad y facilita el cumplimiento terapéutico". Esto se traduce en un alto nivel de confianza " por el buen control de presión arterial que se lo supone", afirma el Dr. Divisón.

Mecanismo de acción y beneficios asociados a la sinergia entre valsartán y amlodipino

Exforge es la primera medicación antihipertensiva que "constituye una nueva opción terapéutica de gran efectividad para el control de la hipertensión arterial ya que es la primera combinación en un sólo comprimido de amlodipino y valsartán", señala el Dr. Calvo. La importancia de Exforge es que combin en una misma pastilla a dos de los antihipertensivos (con mecanismos de acción complementarios y sinérgicos) más recetados: un antagonista de los receptores de la angiotensina, como es Valsartán, (Diován) y a un bloqueador de los canales de calcio como amlodipino besilato. Valsartán bloquea los efectos de la angiotensina II, una hormona que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y se cierren, mientras que amlodipino bloquea la entrada de calcio en la pared de los vasos sanguíneos y favorece la vasodilatación. Ambos antihipertensivos permiten que los vasos sanguíneos se relajen y, de este modo, que disminuya la presión arterial y que la sangre fluya con mayor facilidad.

Las evidencias de Exforge están basadas en los resultados de diferentes ensayos clínicos, en los que participaron más de 5.000 pacientes de ambos sexos y de diversas edades, con diferentes grados de hipertensión arterial, comparando la eficacia y seguridad de Exforge con otros fármacos antihipertensivos.

Según afirma el Dr. Calvo "en estos estudios se demuestra que Exforge es más eficaz que las monoterapias respectivas y que se consiguen reducciones significativas de la presión arterial sistólica y diastólica a lo largo de 24 horas del día (hasta 36 y 29 mmHg, respectivamente), con tasas de control de la HTA superiores al 70%".

El Dr. Bertomeu considera que uno de los beneficios de Exforge ante otros tratamientos es "la posibilidad de combinar en un único comprimido dos de los principios activos más eficaces y seguros para el control de la HTA, dado que ambos aportan una gran evidencia científica que avalan además del efecto antihipertensivo, protección orgánica".

Exforge, que se comercializa en forma de comprimido, se administra una vez al día y proporcionará más comodidad a los pacientes que han de tomar múltiples medicamentos en su intento de conseguir controlar la presión arterial. Tal como afirma el Dr. Divisón, "hasta la aparición de Exforge, no teníamos un fármaco con una potencia antihipertensiva similar". Esto significa que los beneficios que Exforge presenta son altamente considerados.

Objetivos farmacológicos del tratamiento

El tratamiento de la hipertensión arterial se ha asociado con una reducción de la incidencia de accidentes cerebrovasculares casi a la mitad, infartos de miocardio en una cuarta parte e insuficiencia cardiaca a la mitad. "A partir de las evidencias disponibles, el riesgo cardiovascular se reduce mediante el descenso y mantenimiento de las cifras de presión arterial sistólica y diastólica a niveles <140/90 mmHg (<130/80 en pacientes con nefropatía crónica o diabetes), más el tratamiento de los factores de riesgo controlables".

Aunque la mayoría de los pacientes hipertensos necesita tomar dos o más fármacos para conseguir un buen control de su presión arterial, lo cierto es que actualmente, sólo una tercera parte de estos pacientes alcanza los objetivos de presión arterial que serían deseables para minimizar su riesgo cardiovascular. "Exforge se incorpora al arsenal terapéutico para tratar al paciente hipertenso como una combinación antihipertensiva altamente eficaz y segura, que va aser una aportación de gran utilidad, para mejorar el grado de control de la HTA. Además, permitirá que el médico disponga de una herramienta efectiva para reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes", concluye el Dr. Calvo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.