Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 27 de septiembre de 2012
Presentación del "manual sobre el tratamiento con hormona gh en patologías del crecimiento"

Una obra que aclara las dudas y preguntas sobre el tratamiento de trastornos del crecimiento en niños y sus implicaciones en la edad adulta

· ¿Qué se considera un crecimiento normal en un niño? ¿En qué patologías influye la hormona del crecimiento? ¿Cómo influye dicha hormona en el crecimiento de un niño? ¿Por qué es tan importante la adherencia del tratamiento? Son algunas de las muchas preguntas que tienen respuesta en la obra

· Realizada por especialistas del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y el Hospital General Universitario de Alicante, ha sido editada por la Asociación CRECER, con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck
Madrid, 26 de septiembre de 2012.- Las familias de niños con problemas de crecimiento que podrían beneficiarse del tratamiento con hormona de crecimiento (GH) se enfrentan a numerosas dudas y temores. Con objeto de dar respuesta a la creciente demanda de información por parte de este colectivo, la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento (CRECER), con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, ha editado el "Manual sobre el tratamiento con Hormona GH en patologías del crecimiento".

A lo largo de 7 capítulos, la obra da amplia respuesta a las dudas y preguntas planteadas por los pacientes y sus familiares en las consultas de los especialistas, entre ellas: ¿En qué patologías influye la hormona de crecimiento? ¿Cómo influye dicha hormona en el crecimiento de los niños? ¿Qué se considera un crecimiento normal en un niño? ¿Cuándo debe ser evaluado el crecimiento? ¿Qué porcentaje de niños nacen pequeños para su edad gestacional y permanecen bajos el resto de su vida? ¿A qué edad dejamos de crecer? ¿Cuáles son las causas más frecuentes del déficit de GH en adultos? ¿Cuál es el papel de los diferentes Comités Asesores de GH en la aprobación de los tratamientos? ¿Qué pueden hacer pacientes y familiares en caso de denegación de tratamiento? ¿Por qué es tan importante la adherencia del tratamiento?

"Hemos querido distinguir claramente entre niños con talla baja y sin carencias hormonales, y niños con déficit de hormona de crecimiento", ha aclarado Mª Antonia Uceda, Vicepresidenta de la Asociación CRECER, durante la presentación del libro.

"Los niños a los que beneficiará el tratamiento con hormona del crecimiento, son tratados hasta el final de la pubertad, y algunos de ellos, en la vida adulta", destaca.

Talla baja como síntoma

"A la hora de valorar la talla de un niño, hay que asegurarse de que una baja estatura no esté asociada a una alteración del desarrollo o no sea síntoma de una enfermedad", señalan los autores de la obra, Dr. Juan Pedro López Siguero, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga; el Dr. Antonio Picó Alfonso, del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante; y la Dra. Ruth Sánchez Ortiga, del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante.

"Durante el crecimiento fetal son fundamentales los aportes de nutrientes a través de la placenta", explican los expertos. "Con el nacimiento, la nutrición sigue siendo determinante, pero entran en juego diversas hormonas, como la tiroidea y la de crecimiento, que regulan el metabolismo y el estado nutricional", añaden. "El crecimiento es consecuencia de una compleja interacción entre el aporte de nutrientes y hormonas que actúan sobre los cartílagos del crecimiento y que se encuentran cerca de las articulaciones. Este proceso puede alterarse fácilmente como consecuencia de una enfermedad física o alteración social. Niveles hormonales adecuados, junto con un buen estado de salud física y emocional del niño, son imprescindibles para un correcto crecimiento. A su vez, numerosos estudios realizados en pacientes adultos con déficit de hormona de crecimiento y que han sido tratados con hormona GH corroboran los beneficios de continuar dicho tratamiento para mejorar la composición corporal y la calidad de vida".

Las personas interesadas pueden solicitar el manual a CRECER, Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, c/ Cuartel de Artillería 12, bajo, 3002 Murcia; c/ Francisco de Rojas 9, 1º dcha., Madrid bien llamando al teléfono 968 346218 / 91 4468340; o enviando un correo a crecer@crecimiento.org o crecer.madrid@crecimiento.org

"Manual sobre el tratamiento con Hormona GH en patologías del crecimiento"
Autores: Dr. Juan Pedro López Siguero, Dra. Ruth Sánchez Ortiga, Dr. Antonio Picó Alfonso
ISBN: 978-84-695-3761-9

Para más información:
CRECER, Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento
Tlf. 968 346218; 91 4468340
crecer@crecimiento.org; crecer.madrid@crecimiento.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.