Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 27 de septiembre de 2012
El ganador se conocerá en dos semanas

Cinco municipios españoles resultan finalistas del proyecto ‘Corta con las barreras’ para mejorar la movilidad de los pacientes con Esclerosis Múltiple

· El ganador llevará a cabo una obra arquitectónica en su localidad para mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, con el fin de lograr una mayor libertad e interacción social. · Una votación popular a través de la página web www.cortaconlasbarreras.com permite escoger el mejor proyecto. Esta iniciativa ha sido impulsada por Novartis en colaboración con FCC y Santa&Cole, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).
Madrid, 27 de 2012 —Linares, Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón y Vélez Málaga han sido los municipios escogidos por un panel de expertos y un comité asesor como los finalistas del concurso arquitectónico ‘Corta con las Barreras’, una iniciativa impulsada por Novartis, en colaboración con FCC y Santa&Cole, y con el aval de la SEN, FELEM y el Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con Esclerosis Múltiple, para lograr una mayor interacción social y libertad en su día a día.

Este proyecto fomenta por primera vez, desde el ámbito empresarial, el cumplimiento de una norma estatal que unifica criterios de accesibilidad universal en todas las comunidades autónomas. "El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con Esclerosis Múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad", explica el doctor Xavier Puig, director médico de Novartis.

Tras la decisión del jurado, integrado por representantes de diversas áreas desde la administración pública, sociedades científicas de referencia en la Esclerosis Múltiple, asociaciones de pacientes vinculadas con la enfermedad y técnicos asesores en accesibilidad urbanística, del 1 al 12 de octubre tendrá lugar una votación popular a través de la página web www.cortaconlasbarreras.com para elegir la propuesta ganadora.

Municipios finalistas

1. Linares
2. Oleiros
3. Palma de Mallorca
4. Torrejón
5. Vélez Málaga


Sobre la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose al equivalente de 3 ó 4 meses cada año1.

Según los datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), alrededor de 40.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

De este modo, una parte importante de los pacientes con Esclerosis Múltiple forman parte de los 650 millones de personas, es decir, el 10% de la población mundial, que tienen problemas de movilidad y que deben enfrentarse a las barreras arquitectónicas existentes. Por este motivo, ven limitada su accesibilidad a servicios básicos como la educación, la salud, el empleo y la información, viéndose privados de una integración real, completa y efectiva en la sociedad.

Referencias:
Sociedad Española de Neurología

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.