Farmanews.com

Notas de Prensa  

25 de abril de 2008

Novartis logra mayores ventas e ingresos en el primer trimestre de 2008, y su cartera de productos para el cuidado de la salud va camino de un nuevo ciclo de crecimiento

Novartis avanza al ritmo previsto en 2008
Las ventas netas de operaciones que continúan suben un 9% (+0% en moneda local) hasta 9 900 millones USD, con contribuciones de dos dígitos de Sandoz, Vacunas & Diagnósticos, y Consumer Health.
El resultado de explotación avanza un 7% hasta los 2 500 millones de dólares, con fuertes inversiones en nuevos lanzamientos de producto, en la pipeline y en los mercados emergentes.
El beneficio neto mejora un 10%, y se sitúa en 2 300 millones USD; el BPA crece un 15%, hasta 1,02 USD.

Las ventas netas de Farmacia crecen un 6% (-3% ml), pues las principales marcas y las regiones clave ayudan a compensar el descenso del 19% experimentado en los EE. UU., a causa del impacto adverso de la competencia de los genéricos y de la suspensión de Zelnorm:
Los nuevos productos "Tekturna/Rasilez, Exforge, Aclasta/Reclast, Exelon Patch, Exjade, Xolair, Lucentis y Tasigna" contribuyen en más de 500 millones USD a las ventas netas del primer trimestre de 2008.
La pipeline en última fase hace avances satisfactorios "en especial RAD001 (cáncer renal metastásico), FTY720 (esclerosis múltiple) y SOM230 (enfermedad de Cushing)", y se ha previsto llevar a cabo numerosas solicitudes de registro a finales de 2010

Sandoz obtiene muy buenos resultados en los mercados de rápido crecimiento, en especial en la Europa del Este, pues sus ventas netas aumentan un 12% (+2% ml) y compensan la suavidad de las ventas de los EE. UU. en el primer trimestre.

Consumer Health presenta unos sólidos resultados, pues las ventas netas crecen un 14% (+5% ml) debido al crecimiento de Sanidad Animal, OTC y CIBA Vision.

Vacunas & Diagnósticos logra una dinámica mejora de las ventas netas, un 21% (+10% en moneda local), y le da un empuje a la inversión en nuevas vacunas para la meningitis y a la cartera de productos.

Novartis prevé un récord en ventas y beneficios en 2008 para las operaciones que continúan

Se reafirman las perspectivas de crecimiento de las ventas netas del Grupo alrededor del 5% y por debajo en Farmacia, ambos datos en moneda local






Las operaciones discontinuadas de Consumer Health reflejan la contribución de Medical Nutrition y de Gerber hasta la fecha de desinversión: el 1 de julio y el 1 de septiembre respectivamente.

Basilea, 21 de abril de 2008. Refiriéndose a estos resultados, el Dr. Daniel Vasella, Presidente y CEO de Novartis, afirma:

Los sólidos resultados conseguidos en el primer trimestre demuestran que Novartis avanza al ritmo previsto, y me siento especialmente satisfecho con el dinámico crecimiento de Vacunas & Diagnósticos y con los nuevos productos de Farmacia.

Nuestra pipeline también avanza bien, con resultados prometedores en tratamientos innovadores en varias áreas, incluido el cáncer (RAD001) y la esclerosis múltiple (FTY720). Además, gracias al proyecto Forward, se están empezando a ver las mejoras esperadas en eficiencia, lo cual permite inversiones continuadas de alto nivel en I+D.

Recientemente hemos anunciado nuestros planes de adquirir la mayoría de la propiedad de Alcon, lo cual creará una nueva plataforma de crecimiento con el líder mundial en cuidados oculares, reforzando así nuestra cartera de productos para la salud en un entorno sometido a continuos cambios.

Tengo plena confianza en que Novartis volverá a obtener cifras récord de ventas y beneficios en 2008 gracias a unas operaciones que continúan completamente centradas ahora en los productos para el cuidado de la salud.


Resumen
Bien situado para un sólido crecimiento en 2008, Novartis ha hecho públicas unas cifras de ventas netas más elevadas y un crecimiento de los beneficios de dos dígitos en el primer trimestre de 2008 para las operaciones que continúan del Grupo, ahora que nos centramos por completo en los productos para el cuidado de la salud. Se reafirman asimismo las perspectivas de récord de ventas y de beneficios para el ejercicio.

Las ventas netas aumentan un 9% hasta 9 900 millones de dólares, sin variaciones en moneda local gracias a las contribuciones de Sandoz, Consumer Health, y Vacunas & Diagnósticos. En Farmacia, las ventas netas cayeron un 3% hasta situarse en 6 300 millones de dólares. El fuerte crecimiento de las marcas clave de todas las regiones fuera de los EE. UU. ayudaron a compensar la caída norteamericana del 19% a causa del impacto negativo de la competencia de los genéricos y de las pérdidas de Zelnorm desde 2007.

El resultado de explotación ha avanzado a un ritmo ligeramente inferior que las ventas netas, subiendo un 7% hasta los 2 500 millones de dólares, tras tener en cuenta las fuertes inversiones de todas las divisiones en nuevos lanzamientos de producto, en proyectos en última fase de desarrollo y en expansión en mercados emergentes. Por su parte, los movimientos de divisas tuvieron un impacto neto positivo de aproximadamente 185 millones de dólares y el margen de explotación ha sido del 25,1% de las ventas netas (en el ejercicio anterior fue del 25,6%).

Respaldado por el buen rendimiento de explotación, el beneficio neto subió un 10% hasta los 2 300 millones de dólares, beneficiándose del crecimiento de los negocios, los programas de productividad, los mayores niveles de ingresos de las compañías asociadas y los ingresos financieros netos. El beneficio básico por acción avanza un 15% hasta 1,02 USD, a partir de los 0,89 del primer trimestre de 2007, y ayudado por un menor nivel de acciones en circulación.





Farmacia
Europa, América Latina, Japón y los mercados emergentes lograron unas cifras de ventas significativamente más elevadas en moneda local, lo cual ha ayudado a compensar el 19% de disminución en los EE. UU., debido a la competencia de los genéricos desde 2007 de cuatro productos - Lotrel (alta presión sanguínea), Lamisil (infecciones fúngicas), Trileptal (epilepsia) y Famvir (infecciones virales) - y a las pérdidas de Zelnorm. Sin incluir estos cinco productos afectados, que registraban unas ventas combinadas de aproximadamente 800 millones USD en el primer trimestre de 2007, las ventas netas mundiales han mejorado un 10% en moneda local.

Entre los motores de crecimiento clave tenemos el medicamento bandera para la presión alta, Diovan (1 400 millones USD, +11% ml), y el despliegue de nuevos productos para la presión alta Exforge y Tekturna/Rasilez, aprobados en 2007. Las ventas netas de la franquicia de Cardiovascular cayeron un 3% en moneda local hasta 1 600 millones USD debido a las pérdidas de Lotrel por la competencia de los genéricos en los EE. UU. desde mediados de 2007, pero en el resto de la cartera de Cardiovascular subieron un 18% en moneda local.

Varios productos nuevos han proporcionado aportaciones importantes al crecimiento en el primer trimestre, en concreto hay que citar la rápida aceptación de Aclasta/Reclast como tratamiento para la osteoporosis que se aplica una vez al año, y Lucentis, como el único tratamiento aprobado para mantener y mejorar la visión de personas afectadas por la degeneración macular relacionada con la edad. Todos estos nuevos productos, junto con Tekturna/Rasilez, Exforge, Exelon Patch (Alzheimer), Exjade (quelante del hierro), Xolair (asma) y Tasigna (cáncer), han proporcionado más de 500 millones USD en cifras de ventas netas trimestrales.

Vacunas & Diagnósticos

Se han obtenido buenos resultados gracias a la fuerte demanda en Europa de vacunas de TBE (encefalitis transmitida por las garrapatas) así como al continuo crecimiento de la cuota de mercado fuera de los EE. UU. para los productos de análisis de sangre basados en test de ácido nucleico (NAT).

Sandoz
Los mercados de fuerte crecimiento de la Europa central y oriental - en especial Polonia y Rusia (ambos se encuentran ahora entre los cinco primeros países a nivel mundial) - han contribuido al crecimiento general junto con el aumento de la cuota de mercado en Alemania. En los EE. UU., las ventas netas disminuyeron un 2% en moneda local, pues la expansión de la cartera general ayudó a compensar en parte la falta de nuevos lanzamientos significativos de productos en el primer trimestre de 2008. El primer trimestre de 2007 contó con la contribución del despliegue de muchos productos genéricos "difíciles de fabricar" que ahora se enfrentan a la competencia.

Operaciones que continúan de Consumer Health

OTC, Sanidad Animal y CIBA Vision apoyaron los buenos resultados. CIBA Vision logró un fuerte crecimiento gracias a los nuevos lanzamientos de productos (las lentes de contacto Dailies y AirOptix) y el buen suministro de productos, dejando atrás los problemas de existencias sufridos en 2007. OTC se benefició de la fuerte pasa de tos y resfriados de los EE. UU., así como de la expansión geográfica en Europa. En cuanto al crecimiento de Sanidad Animal, estuvo alimentado por los productos para animales de compañía, en especial en los EE. UU.




Farmacia

Con un crecimiento más rápido que las ventas netas, el incremento del 13% en el resultado de explotación refleja el impacto de las recientes iniciativas de productividad, y el impacto neto positivo de las partidas extraordinarias. El margen del resultado de explotación creció hasta el 33,5% de las ventas netas, desde el 31,3% del ejercicio anterior. El coste de las ventas cayó 1,0% con respecto a las ventas netas, en parte debido a los menores pagos por derechos de patente. Sin embargo, la partida Otros ingresos aumentó 0,8 puntos a causa principalmente de los ingresos por derechos de patente de Betaseron®. Las inversiones en I+D ascendieron un 8%, sobre todo por la inversión realizada en los ensayos de compuestos en fase final de desarrollo, entre los que se encuentran QAB149, QMF149, FTY720 y ACZ885. Marketing y Distribución creció prácticamente en paralelo con las ventas netas, pues las iniciativas de productividad contribuyeron a compensar los gastos por los nuevos lanzamientos de productos. La partida de Otros ingresos y gastos contribuyó un 0,4% al mejorado margen del resultado de explotación, alimentado por las ganancias extraordinarias por valor de 115 millones de dólares de la venta de algunos productos maduros a Amdipharm.

Vacunas & Diagnósticos

Las significativas inversiones realizadas son uno de los factores que justifican las pérdidas de explotación del primer trimestre. Éstas incluyen los ensayos clínicos en última fase de desarrollo y los costes de preparación de los lanzamientos de dos vacunas contra la meningitis en desarrollo. Hay que tener en cuenta también que el mismo período del año anterior incluía la entrada extraordinaria de 67 millones de dólares por un acuerdo legal. Sin incluir los gastos extraordinarios ni la amortización de activo inmaterial de ambos períodos, la pérdida del resultado de explotación ajustada se sitúa en 20 millones de dólares en comparación con el resultado de explotación de 38 millones de dólares del mismo período de 2007.

Sandoz

Las ganancias de productividad en el proceso de fabricación y en la cadena de suministros han propiciado la mejora de los ingresos de explotación de Sandoz. Sin embargo, las inversiones en I+D crecieron a un ritmo más rápido que las ventas netas por distintos proyectos acelerados de diferentes genéricos ?difíciles de fabricar? y por el mantenimiento de los medicamentos biotecnológicos, que ofrecen a Sandoz una ventaja competitiva. A consecuencia de ello, el margen de explotación cayó al 18,1% de las ventas netas en el primer trimestre, desde el 18,8% del mismo período hace un año.

Consumer Health, operaciones que continúan

Las tres unidades comerciales han generado un resultado de explotación más elevado que las inversiones soportadas en nuevos lanzamientos de producto de CIBA Vision y la continua expansión geográfica de OTC, con los costes de Marketing y Distribución un 12% más elevados con respecto al ejercicio pasado. Las elevadas inversiones en I+D crecieron un 11%, sobre todo en Sanidad Animal. Como resultado, el margen del resultado de explotación cayó ligeramente hasta el 18,0% de las ventas netas.

Resultado neto corporativo

Entre los factores para el incremento de los gastos netos corporativos encontramos el impacto negativo del cambio de divisas y las inversiones en infraestructuras informáticas globales.



http://www.novartis.com/
y http://www.novartis.es/


Resultados de compañías asociadas

Los ingresos de las compañías asociadas han ascendido a 137 millones de dólares en el primer trimestre (en comparación con los 97 millones del mismo período del año anterior), y responden básicamente a la contribución neta de los resultados anticipados del primer trimestre de 2008 de la inversión en Roche.

Ingresos financieros netos

La liquidez neta media del primer trimestre de 2008 era de 6 400 millones de dólares, una cifra significativamente más alta que los 900 millones de dólares del mismo período hace un año, gracias a las ganancias del segundo semestre de 2007 derivadas de las desinversiones de Medical Nutrition y Gerber. Esto se ha traducido en unos ingresos financieros netos de 91 millones de dólares, que han contado con la ayuda de las ganancias de divisas en las actividades de explotación.


Impuestos

La tasa impositiva de las operaciones que continúan se ha mantenido relativamente estable en el 15,0% en el primer trimestre de 2008, pues la del año pasado fue del 15,2%.

Balance

El total de fondos propios se ha mantenido prácticamente invariable en 49 300 millones de dólares a finales del primer trimestre (a finales de 2007 era de 49 400 millones). En 2007 la distribución de dividendos fue de 3 300 millones de dólares, un aumento del 29% en USD con respecto a 2006, y los 700 millones de dólares de pérdidas actuariales en planes de pensiones definidos quedaron más que compensados por los 2 300 millones de dólares de beneficio neto del primer trimestre y por las ganancias por conversión de moneda (1 400 millones de dólares). El balance se mantuvo fuerte, con la proporción deuda/fondos propios en en 0,13:1, una mejora en comparación con el 0,12:1 de finales de 2007.

Los ingresos por desinversiones y el fuerte cash flow hicieron que la liquidez neta alcanzara los 4 400 millones USD a finales del primer trimestre, bastante más que la deuda neta de 400 millones USD registrados al final del mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, la liquidez neta ha disminuido desde los 7 400 millones USD de finales de 2007, debido sobre todo a la distribución de dividendos.

Se hizo una recompra de cuatro millones de acciones por 194 millones de dólares desde el inicio del sexto programa de recompra de acciones en marzo 2008, por medio de una segunda línea de contratación del Swiss Stock Exchange. En la Asamblea General de febrero 2008, los accionistas aprobaron la cancelación de 85,3 millones de acciones adquiridas a través del cuarto y quinto programa de recompra de acciones.

Cash flow

Los mayores pagos de impuestos y los mayores requisitos de capital neto circulante están entre los factores que explican el retroceso del cash flow de las actividades de explotación hasta los 1 700 millones de dólares a finales del primer trimestre de 2008, en comparación con los 2 100 millones de dólares del mismo período hace un año. Las ganancias de la venta de valores negociables conllevaron una entrada de efectivo derivada de las actividades de inversión de 3 400 M USD en el primer trimestre, lo que contrasta con las salidas de efectivo por valor de 1 200 millones de dólares del mismo período hace un año. Las salidas de free cash flow por valor de 2 100 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 incluían el pago íntegro del dividendo de 2007 (3 300 M USD). En 2006, en cambio, se pagaron 2.600 M USD de dividendos, y además, el pago se dividió entre el primer trimestre (1.800 M USD) y el segundo (800 M USD) de 2007.


Preparados para un nuevo ciclo de crecimiento en Farmacia

Novartis Farmacia está encaminada hacia un nuevo ciclo de crecimiento que aflorará en el segundo semestre de 2008, complementando la expansión actual anticipada de Sandoz, Vacunas & Diagnósticos y Consumer Health, que conforman la cartera del Grupo centrada en productos para el cuidado de la salud. Estos negocios están creciendo con rapidez y compiten en algunas áreas que en principio crecerán más rápido que el mercado farmacéutico global.

Como en el 1er trimestre, los resultados de Farmacia en el segundo trimestre de 2008 se verán afectados negativamente por haber perdido la significativa contribución de las ventas de cinco productos en EE. UU. durante 2007. Estos productos - Zelnorm, Lotrel, Trileptal, Lamisil y Famvir - registraron unas ventas netas totales combinadas en EE. UU. de 3 100 millones en 2006, y las ventas netas para este grupo en 2007 descendieron a 1 700 millones. El impacto interanual de pérdida de ventas para estos productos sólo disminuirá con el avance de 2008.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la cartera de productos que no ha quedado afectada por esto - alimentada por los lanzamientos de nuevos productos tras 15 aprobaciones importantes en los EE. UU. y la UE en 2007, y por la expansión de los productos bandera cardiovasculares y contra el cáncer - se espera que apoye una cifra elevada de crecimiento de un dígito de las ventas netas en la división de Farmacia para el cuarto trimestre de 2008, y el crecimiento de las ventas netas con una cifra de crecimiento discreta para todo el ejercicio, ambos datos en moneda local.

Adelantándose al nuevo ciclo de crecimiento, Novartis lanzó la iniciativa Forward en diciembre de 2007 para mejorar la velocidad, la simplicidad y la productividad con vistas a lograr una competitividad mejorada. Se prevé que en 20010, más de 100 subproyectos se beneficiarán de un ahorro anual antes de impuestos de 1600 millones USD, con unos costes de reestructuración antes de impuestos que ascienden a 444 millones de dólares y que se imputaron en el cuarto trimestre de 2007. Los cierres de plantas y demás actuaciones relacionadas ya se han anuncido, los planes sociales se han implementado y la información ya se ha hecho llegar a casi todos los socios afectados por la reducción de plantilla, que implicará aproximadamente a 2 500 personas a jornada completa.


Reforzar la cartera de productos para el cuidado de la salud con Alcon

En abril de 2008 Novartis ha cerrado un acuerdo con Nestlé S.A. para adquirir la propiedad mayoritaria de Alcon Inc. (NYSE: ACL) en dos fases y añadir así al líder mundial en productos de cuidado ocular a su cartera de productos para el cuidado de la salud.

El primer paso (la compra del 25% de las participaciones de Alcon a Nestlé por aproximadamente 11 000 millones de dólares) se espera que se complete en el segundo semestre de 2008. El segundo paso dará derecho a Novartis a adquirir, y a Nestlé a vender, el 52% restante de Alcon que actualmente tiene Nestlé; y esto deberá hacerse entre enero de 2010 y julio de 2011 por aproximadamente 28 000 millones de dólares. La compleción de estas etapas haría que Alcon se convirtiera en una filial de propiedad mayoritaria, ampliando la estrategia de Novartis a acceder a los segmentos de productos para el cuidado de la salud de alto crecimiento, con limitación de los riesgos.

Alcon es la empresa más grande del mundo y la que obtiene más beneficios en el campo de los productos para la salud ocular, con unas ventas de 5 600 millones USD en 2007, un resultado de explotación de 1 900 millones USD y un beneficio neto de 1 600 millones USD. Alcon ofrece una gama de productos farmacéuticos, quirúrgicos y de consumo relacionados con el cuidado de los ojos para tratar enfermedades, trastornos y otros temas relacionados con la visión.

Perspectivas para el Grupo
(salvo si surgiese algún acontecimiento imprevisto)

Novartis va camino de volver a obtener cifras récord de ventas y beneficios en 2008 gracias a unas operaciones que continúan completamente centradas ahora en los productos para el cuidado de la salud. Las ventas netas de las operaciones que continúan del Grupo en principio crecerán en torno al 5% y por debajo en la división Farmacéutica, ambos datos en moneda local.

Revisión del funcionamiento de los productos farmacéuticos

Nota: Las cifras de ventas netas se refieren al funcionamiento en todo el mundo durante el primer trimestre de 2008, en moneda local

Diovan® (valsartán) 1.400 millones de dólares, +11% m.l.), la especialidad farmacéutica anhipertensiva más vendida en todo el mundo, ha mantenido su enérgica andadura durante el primer trimestre después de superar por primera vez en 5.000 millones de dólares las ventas anuales de 2007. Diovan ha crecido constantemente gracias a su posición como único medicamento del grupo de los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA II) autorizado para tratar a los pacientes hipertensos, a los supervivientes de un infarto de miocardio con riesgo elevado y a los pacientes con insuficiencia cardíaca. En EE.UU., Diovan ha mantenido su cuota de mercado por encima del 40% entre los ARA II, con un uso creciente en todo el mundo de Co-Diovan/Diovan HCT, una combinación a dosis fijas con un diurético.

Gleevec® /Glivec® (imatinib mesilato) (888 millones de dólares, +20% m.l.), terapia dirigida para ciertas formas de leucemia mieloide crónica (LMC) y tumores del estroma gastrointestinal (TEGI), ha experimentado de nuevo un crecimiento de dos dígitos y ha consolidado su posición de liderazgo para ayudar a los pacientes con estas y otras formas de cáncer con frecuencia mortales. Los datos según los cuales el 88% de los pacientes tratados con Gleevec/Glivec con LMC con cromosoma Filadelfia (LMC Ph+) de nuevo diagnóstico se mantenían con vida después de seis años de tratamiento, junto con el mayor uso en pacientes con TEGI metastásico y con algunas enfermedades raras han sido los artífices de un potente crecimiento en EE.UU., donde las ventas netas ascendieron al 32%.

Zometa® (ácido zoledrónico anhidro) (331 millones de dólares, ?1% m.l.), bisfosfonato intravenoso para pacientes con cáncer que se ha diseminado a los huesos, experimentó una desaceleración modesta, con una disminución de ventas en EE.UU. del 4% pero un aumento del 1% en el resto del mundo. El crecimiento de este grupo comenzó a frenarse en 2007 al recibir los pacientes un tratamiento menos frecuente y en ciclos más cortos.

Femara® (letrozol) (270 millones de dólares, +22% m.l.), tratamiento por vía oral para mujeres con cáncer de mama hormonosensible, continúa aventajando a sus competidores y ganando cuota de mercado en el segmento de los inhibidores de la aromatasa, debido a sus excepcionales ventajas. Según los datos publicados en el número de marzo 2008 del Journal of Clinical Oncology, el tratamiento con Femara, hasta siete años después del tratamiento estándar con tamoxifeno, redujo significativamente el riesgo de recurrencia en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama incipiente. Femara perdió recientemente la protección de patente en varios mercados europeos, incluida España, lo que ha podido afectar negativamente el crecimiento. En junio de 2011, expirará en EE.UU. una patente que ampara al principio activo de Femara. Novartis defiende enérgicamente sus derechos contra un fabricante de genéricos que cuestiona la patente.

Sandostatin® (acetato de octreotida) (269 millones de dólares, +5% m.l.), tratamiento para la acromegalia y diversos tumores neuroendocrinos y carcinoides, ha continuado experimentando un fuerte crecimiento, gracias al uso creciente de Sandostatin LAR, la versión de acción prolongada de administración mensual que representa el 85% de las ventas netas.

Lucentis® (ranibizumab) (195 millones de dólares), tratamiento oftalmológico biotecnológico, está comercializado actualmente en más de 60 países tras su lanzamiento inicial en Europa en enero de 2007. Lucentis es el único tratamiento con el que los ensayos clínicos han demostrado que se mantiene y mejora la visión de los pacientes con la forma ?húmeda? de degeneración macular asociada a la edad, la causa principal de ceguera en personas mayores de 50 años. Genentech conserva los derechos en EE.UU.

Exelon® /Exelon Patch® (tartrato de rivastigmina) (188 millones de dólares, +17% m.l.), tratamiento para la enfermedad de Alzheimer leve/moderada y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, ha experimentado una ganancia global en su segmento de mercado después del lanzamiento en EE.UU. y en Europa de Exelon Patch a finales de 2007. Alrededor del 40% de las ventas netas en EE.UU. correspondieron a la forma Patch, una versión en forma de parche cutáneo que se aplica una vez al día y que proporciona una eficacia similar a la dosis más alta de Exelon en cápsulas pero con tres veces menos de casos de náuseas o vómitos.

Exjade® (deferasirox) (109 millones de dólares, +55% m.l.) se ha beneficiado de su posición como primera terapia por vía oral que se administra una vez al día para los pacientes con sobrecarga de hierro (una afección potencialmente mortal) asociada con diversos trastornos hematológicos.

Lotrel® (benazepril y amlodipino) (95 millones de dólares, ?73% m.l., sólo en EE.UU.), terapia de combinación a dosis fijas para la hipertensión arterial, ha recibido un fuerte impacto desde mayo de 2007 tras el lanzamiento ?de riesgo? de un genérico por Teva Pharmaceuticals a pesar de la existencia de una patente estadounidense válida hasta 2017. Novartis defiende enérgicamente sus derechos de patente. Sandoz también lanzó un genérico autorizado.

Trileptal® (oxcarbazepina) (90 millones de dólares, ?57% m.l.), tratamiento para la epilepsia, ha experimentado una disminución importante de las ventas netas globales después de la introducción en octubre de 2007 de un genérico de la competencia en EE.UU., donde las ventas netas cayeron un 73% durante el primer trimestre.

Exforge® (amlodipino y valsartán) (72 millones de dólares), la primera combinación a dosis fijas de un antagonista de los receptores de la angiotensina (Diovan) con el bloqueador de los canales de calcio amlodipino, continúa funcionando mejor que las terapias de combinación anteriores lanzadas en EE.UU. y en Europa. Exforge proporciona fuertes reducciones en todos los grados de la hipertensión arterial y actualmente está comercializado en más de 35 países.

Xolair® (omalizumab) (39 millones de dólares, +2% m.l.), tratamiento biotecnológico para el asma alérgica moderada/grave, experimentó una desaceleración principalmente a causa del ritmo de las ventas de abastecimiento a Genentech, pero gozó de un fuerte crecimiento en Europa y en América Latina. Un estudio de Fase III, en niños con asma alérgica persistente moderada/grave sin control adecuado, cumplió sus criterios de evaluación principales, lo que demuestra una reducción estadísticamente significativa de las exacerbaciones en los pacientes tratados con Xolair en comparación con los que recibieron placebo sin que se comunicaran nuevos signos relativos a la seguridad. El perfil de acontecimientos adversos de Xolair fue similar al del placebo. Novartis promociona Xolair conjuntamente con Genentech en EE.UU. y comparte una porción de los ingresos operativos. Genentech comunicó un volumen de ventas de Xolair en EE.UU. de 117 millones de dólares durante el primer trimestre de 2008.

Aclasta® /Reclast® (ácido zoledrónico, 5 mg para infusión) (39 millones de dólares) ha experimentado un rápido crecimiento como infusión anual, de 15 minutos de duración, para mujeres con osteoporosis posmenopáusica, pasando por delante de los lanzamientos de referencia desde su lanzamiento a mediados de 2007. Actualmente Aclasta/Reclast obtiene un reembolso del 100% en las listas de Medicare en EE.UU. Se están estudiando otras indicaciones para la prevención de fracturas clínicas después de una fractura de cadera así como en la osteoporosis inducida por glucocorticoides y en la osteoporosis masculina.

Tekturna® /Rasilez® (aliskiren) (28 millones de dólares), el primer nuevo tipo de antihipertensivos en más de una década, se ha lanzado ahora en más de 40 países de todo el mundo tras la autorización en EE.UU. y en Europa durante 2007. Conocido como Tekturna en EE.UU. y como Rasilez en otros mercados, este medicamento ha experimentado un buen crecimiento en un entorno que es muy competitivo. Tekturna HCT, una combinación a dosis fijas con un diurético, recibió la autorización en EE.UU. en enero, en tanto que la solicitud en la UE como Rasilez HCT terminó a finales de 2007. También se ha presentado la solicitud de Rasilez, antes de lo previsto, en Japón.

Tasigna® (nilotinib) (10 millones de dólares) ha gozado de un buen recibimiento tras su lanzamiento, desde finales de 2007, en más de 40 países de todo el mundo como nuevo tratamiento para pacientes con una determinada forma de leucemia mieloide crónica (LMC) que presentan resistencia o intolerancia al tratamiento anterior que incluía Gleevec/Glivec (imatinib). En 2008, se espera una decisión sobre su autorización en Japón. Se está llevando a cabo un estudio de Fase III que compara Tasigna y Gleevec/Glivec en pacientes con LMC de nuevo diagnóstico. Ha finalizado el reclutamiento para un estudio de registro en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) que presentan resistencia o intolerancia al tratamiento anterior.

Zelnorm® /Zelmac® (tegaserod) (2 millones de dólares, ?98% m.l.), para el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento crónico, no se volverá a presentar para su autorización en EE.UU. Este medicamento se retiró en EE.UU. en marzo de 2007 y, posteriormente, en otros muchos países, en cumplimiento de una solicitud de la FDA de revisión de los datos de seguridad cardiovascular. No obstante, Zelnorm/Zelmac sigue estando disponible en algunos países y Novartis mantendrá conversaciones sobre los pasos siguientes con las autoridades sanitarias locales, conforme a lo solicitado. Sigue abierto en EE.UU. un programa de acceso al tratamiento en situaciones críticas para proporcionar Zelnorm a los pacientes apropiados.

Actualización de Investigación y Desarrollo

Productos farmacéuticos

Galvus® (vildagliptina), un nuevo tratamiento por vía oral para la diabetes tipo 2, se ha lanzado en marzo en los primeros mercados europeos, incluido el Reino Unido, y están en marcha otros lanzamientos. Su introducción se produce tras la autorización de Galvus en la UE durante el primer trimestre de las modificaciones del prospecto propuestas por Novartis, en las que se reduce la dosis diaria recomendada a 50 mg una vez al día o a 50 mg dos veces al día en combinación con otros diversos antidiabéticos orales. También se están llevando a cabo en la UE los primeros lanzamientos de Eucreas®, una combinación a dosis fijas de Galvus con el antidiabético oral metformina. Novartis continúa las conversaciones con la FDA sobre los pasos necesarios para la autorización en EE.UU. con el fin de cumplir con la exigencia de más datos incluida en una carta con la consideración de ?autorizable? recibida en febrero de 2007. La presentación de la nueva solicitud en EE.UU. no está prevista antes de 2010.

RAD001 (everolimus), un inhibidor oral de la vía de mTOR, que se administra una vez al día, está en proceso de su primera solicitud de registro en oncología durante el segundo semestre de 2008. Los resultados del ensayo RECORD-1 (REnal Cell cancer treatment with Oral RAD001 given Daily; Tratamiento del cáncer de células renales con RAD001 por vía oral una vez al día) se han presentado como resumen de última hora en la reunión del mes de mayo de la American Society of Clinical Oncology. En febrero, un comité independiente detuvo este ensayo con 400 pacientes, después de que los resultados provisionales cumplieran el criterio de evaluación principal y mostraran una supervivencia sin progresión significativamente mejor en los pacientes con cáncer renal avanzado que recibieron RAD001 que en los pacientes que recibieron placebo. Se están llevando a cabo ensayos de registro en otros tipos de cáncer. RAD001 actúa directamente inhibiendo el desarrollo y el metabolismo de las células tumorales así como la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

FTY720 (fingolimod), que puede convertirse en el primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM), ha continuado demostrando efectos beneficiosos sostenidos en pacientes con la forma recidivante-remitente de EM después de tres años de tratamiento, según los resultados de un estudio de ampliación de Fase II en curso presentado en abril. Según los datos, el 68-73% de los pacientes del estudio se mantuvieron sin recidivas después de tres años de tratamiento continuado, en función de la dosis. FTY720 sigue su proceso de solicitud de registro para finales de 2009 y actualmente se está investigando en el programa internacional de mayor alcance que se realizará en la EM.

SOM230 (pasireotida), un análogo de somatostatina de la siguiente generación, ha finalizado los estudios de Fase II para la acromegalia, los tumores carcinoides y la enfermedad de Cushing. Se están reclutando pacientes para un estudio de registro de Fase III en la enfermedad de Cushing, un trastorno hormonal poco frecuente para el cual no existe ningún tratamiento médico aprobado. Durante el primer trimestre de 2008, ha comenzado un ensayo de Fase III en la acromegalia y se espera que, este año, comience un ensayo de Fase III en tumores carcinoides.

Extavia® (antes NVF233, interferón beta-1b) ha recibido una opinión favorable en apoyo de su autorización en la Unión Europea para uso en el tratamiento de diversas formas de EM; durante el segundo trimestre de 2008, se espera la autorización formal en la UE. Extavia es exactamente el mismo medicamento que Betaferon®/Betaseron®, que está comercializado por Bayer Schering y que fue el primer tratamiento con interferón beta para la EM. Novartis obtuvo los derechos para su propia versión de marca de este medicamento, en virtud de un acuerdo con Bayer Schering relativo a la adquisición de Chiron por Novartis. Se espera pronto la presentación de la solicitud de registro en EE.UU., y la división Pharmaceuticals llevará a cabo los lanzamientos en EE.UU. y en la UE a comienzos de 2009, que es la fecha de lanzamiento contractual más temprana acordada.

Vacunas y Métodos de diagnóstico

Menveo® (MenACWY-CRM) ha terminado el reclutamiento para un ensayo de Fase III en lactantes, como parte del programa global de desarrollo de esta vacuna contra cuatro tipos frecuentes de meningitis meningocócica conocidos como A, C, W135 e Y. Los resultados de un ensayo de Fase II indicaron que Menveo puede proteger a niños desde los dos meses de edad. Durante el primer trimestre de 2008, también se inició un estudio de Fase III de otra vacuna, que está en fase de desarrollo, contra el tipo B de la meningitis meningocócica. Esta enfermedad bacteriana es una infección rara, pero potencialmente mortal, que provoca una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Las primeras solicitudes de registro de Menveo están previstas a lo largo de 2008.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos para el autocuidado de la salud. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Aproximadamente 6.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs


Fechas importantes
4 de junio de 2008 Día de las Vacunas (Cambridge, Massachusetts)
17 de julio de 2008 Resultados del segundo trimestre y del primer semestre de 2008
3 de septiembre de 2008 Día de Sandoz (Holzkirchen, Alemania)
20 de octubre de 2008 Resultados del tercer trimestre y de los primeros nueve meses de 2008
Enero de 2009 Resultados del ejercicio y del cuarto trimestre de 2008

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.