Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 01 de octubre de 2012
En el marco del simposio "un nuevo horizonte en el tratamiento del mieloma múltiple"

Las nuevas vías de investigación en mieloma múltiple buscan la reducción de la toxicidad sin perder la eficacia de los tratamientos

La investigación clínica en mieloma múltiple sienta las bases como modelo a seguir en otras enfermedades por la fructífera colaboración entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independiente.

En España, se diagnostican cada año aproximadamente entre 4 y 5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 2.000 personas al año.

Madrid, 01 de octubre de2012.- Expertos nacionales en el tratamiento del mieloma múltiple se reunieron el viernes 28 de septiembre en Madrid para actualizar sus conocimientos en el manejo de esta enfermedad. El Simposio "Un nuevo horizonte en el tratamiento del mieloma múltiple", organizado por Janssen, con la participación del Dr. Jesús San Miguel, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, como moderador del encuentro; del Dr. Juan José Lahuerta, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; y del especialista internacional Philippe Moureau, del Centro Hospitalario Universitario de Nantes (Francia).

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que en España se diagnostica anualmente entre 4 y 5 personas cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 2.000 nuevos casos al año. Los nuevos avances en la investigación de esta patología están confeccionando un entorno esperanzador para estos pacientes. Tal y como explica el Dr. San Miguel, "el mieloma múltiple es una de las neoplasias hematológicas en la que más avances terapéuticos se han producido en la última década".En este sentido, el Dr. Lahuerta apunta como una de las causas de este fructífero desarrollo la coordinación entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independiente. "La llegada de nuevos fármacos ha supuesto una auténtica revolución de la enfermedad que unido a un proceso de investigación clínica modélico ha conseguido buenos índices de supervivencia del paciente".

El modelo de investigación en mieloma múltiple se ha posicionado como ejemplo a seguir en otras enfermedades. El Dr. Lahuerta describe que "el análisis de la eficacia de sinergias y combinaciones de los fármacos con la quimioterapia y el seguimiento de un programa de tratamiento muy complejo y secuencial, sólo podía surgir de la investigación sistemática."

Reducción de la toxicidad

Una de las vías de investigación actual tiene como objetivo ajustar el tratamiento para reducir la toxicidad tratando de que la terapia no pierda eficacia. Por esta razón, el Dr. Lahuerta describe "la llegada de bortezomib subcutáneo como un gran avance. Una cosa que parece tan insignificante como cambiar la vía de administración resulta fundamental porque bortezomib subcutáneo es igual de eficaz que bortezomib intravenoso pero reduce la toxicidad. Los pacientes lo toleran mejor y no se pierde eficacia con lo que se produce una clara ganancia en la calidad de vida".

Importancia de la formación clínica en mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una enfermedad muy heterogénea ya que su espectro clínico es muy amplio, al manifestarse de forma indolente en algunos casos o de forma muy agresiva en otros, y su abordaje es muy complejo. Además, las opciones terapéuticas disponibles y adecuadas para cada paciente también son muy variables. Por estas razones la formación médica en el ámbito de esta enfermedad es imprescindible para que los especialistas encargados del manejo de esta patología tengan una visión global del correcto abordaje del mieloma múltiple.

Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Más información disponible en la página web http://www.jansseen.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.