Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 02 de octubre de 2012
jornadas de seguimiento de la estrategia en epoc del sns en las ccaa

Expertos nacionales reivindican un mayor esfuerzo en la lucha contra la EPOC

El coordinador de la Estrategia EPOC, Julio Ancochea, ha destacado el hecho de que por fin se lleven a cabo espirometrías en casi todos los centros de salud del país aunque el reto actual es unificar criterios de calidad y cantidad.El estudio AUDIPOCi revela que un 5% de los pacientes con EPOC fallece durante su ingreso en hospitales españoles, que el 36% reingresa en menos de un mes y que el 40% no sobrevive más allá de los tres años.
Medio centenar de médicos especialistas EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en representación de toda España han debatido con gestores sanitarios de las administraciones autonómicas, sobre el grado de implantación de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo han hecho en Palma de Mallorca, en el transcurso de unas Jornadas de Seguimiento de la Estrategia EPOC, organizadas por la Consejería de Salud,Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares con el auspicio de Boehringer Ingelheim.

El coordinador de la Estrategia, Julio Ancochea, ha realizado una revisión crítica de los logros y los retos planteados por este proyecto impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "nos complace comprobar que todas las comunidades acusan recibo de la Estrategia y la han puesto en marcha, algo que corrobora el hecho de que por fin se lleven a cabo espirometrías en casi todos los centros de salud del país". Aún así el Dr. Ancochea añade que "en cuanto ala evaluación de dichas espirometrías y la implantación de otras medidas como la historia de salud electrónica o los procesos de telemedicina existe una gran disparidad entre unas zonas y otras y, en general, estamos aún lejos del nivel deseado".

Asimismo, Ancochea ha señalado una cierta subestimaciónde los requerimientos de la EPOC por parte tanto del Ministerio como de determinadas administraciones autonómicas, asegurando que "la relación de los expertos con los gestores de la sanidad en las tomas de decisión es aún muy mejorable"

La Estrategia EPOC persigue siete objetivos generales: reducir su incidencia en España, aumentar el diagnóstico precoz en las consultas, reducir la morbi-mortalidad de los pacientes, homogeneizar un tratamiento óptimo de las exacerbaciones, proveer una atención integral a los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, potenciar la formación de profesionales y promocionar investigación de calidad sobre EPOC en los centros de la red nacional. 

Un paradigma crónico

Más datos aportados durante las jornadas destacan los avances conseguidos en comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña y ratifican el peso específico de la EPOC como paradigma de las enfermedades crónicas y de la frágil situación en que envejecen los pacientes. En palabras de María Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo: "Proyecciones de la OMS confirman, además, que pasará a ser la tercera causa en el 2030, justo por detrás del cáncer y las enfermedades cardiovasculares."

Resultados del estudio AUDIPOC[i], llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y presentados en las jornadas por Francisco Pozo, añaden otros datos como que un 5% de los pacientes con EPOC fallece durante su ingreso en hospitales españoles, el 36% reingresa en menos de un mes y el 40% no sobrevive más allá de los tres años.

Por su parte, el Dr. Borja G. Cosío, coordinador balear de la Estrategia e impulsor de estas jornadas, ha subrayado la importancia de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica como herramientas fundamentales de la Estrategia, y ha animado a las distintas comunidades autónomas a evaluar mejor su puesta en marcha, a implementar medidas de diagnóstico y de tratamiento y también de prevención. 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte e discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.[ii] Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.[iii] Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.[iv] 

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC.[v] Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.[vi] 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.[vii]

Boehringer Ingelheim en colaboración con el SNS

El auspicio de estas jornadas de seguimiento de implementación de la Estrategia Nacional sobre la EPOC enlaza con el compromiso de Boehringer Ingelheim de ofrecer soluciones innovadoras y apoyar a todos los involucrados en el tratamiento de la enfermedad, desde pacientes, profesionales sanitarios y autoridades.

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía  dedica recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones. 

Boehringer Ingelheim "Aportar valor através de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias,ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.


[i] AUDIPOC España (2009) www.ciberes.org/audipoc

[ii] ConfrontingCOPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, andBucuvalas Inc; 2001:1-20.

[iii]Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global strategy for thediagnosis, management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease.2011. [Online] Available at:http://www.goldcopd.org/uploads/users/files/GOLD_Report_2011Dec30.pdf [Lastaccessed: February 2012].

[iv] Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest2008;134;43S-56S.

[v] World Health Organization. Global Alliance AgainstChronic Respiratory Diseases. 2008. [Online] Available at:http://www.who.int/gard/publications/Istanbul_report_final.pdf [Last accessed:February 2012].

[vi] Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result ofmultiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactiveinflammation? Prim Care Respir J2008;17(4):199-205.

[vii] Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR, etal. Early therapy improves outcomes of exacerbations ofchronic obstructive pulmonary disease. AmJ Respir Crit Care Med 2004;169:1298-1303.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.