Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 04 de octubre de 2012
La ser advierte que hay un déficit de reumatólogos en varias comunidades autónomas

Alrededor de 250.000 personas padecen artritis reumatoide en España

Las enfermedades reumáticas afectan aproximadamente a una de cada cuatro personas en España.

Una de las principales novedades en la artritis reumatoide se centra en la suspensión de los tratamientos biológicos gracias a la remisión de la enfermedad

Bilbao acoge a partir de mañana el VII Simposio de la SER sobre artritis reumatoide, donde se reunirán más de 420 expertos
Bilbao, 4 de octubre de 2012.- Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, lo que equivale en torno al 0,5% de la población. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que, a pesar de ser enormemente incapacitante, "sigue siendo una gran desconocida". Además, en varias comunidades autónomas hay un déficit de reumatólogos, según advierte el doctor Marcelo Calabozo, presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.

Para debatir los últimos avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en su tratamiento, la Sociedad Española de Reumatología celebrará mañana día 5 y, pasado, día 6 de octubre, el VII Simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de AR para socios residentes de 3er y 4º año de la SER, tres eventos de alto interés científico que congregarán a los mayores expertos en la materia del país.

En opinión del doctor Eduardo Úcar, presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), "es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas". Sobre todo, añade, se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado.

Una de las novedades en este ámbito se centra en la suspensión de los tratamientos biológicos gracias a la remisión de la enfermedad, destaca el doctor Úcar, también presidente del Comité Organizador Local del VII Simposio de AR de la SER.

Una enfermedad muy incapacitante

En la actualidad, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad reumática en el País Vasco. Esto indica que más de 500.000 personas sufren en esta comunidad autónoma alguna enfermedad relacionada con el aparato locomotor.

En concreto, la artritis reumatoide cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Asimismo, esta patología puede dañar otros órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

"Además, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, a la pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana y a un deterioro de la calidad y de la expectativa de vida", explica el presidente de Honor de la SER, quien destaca que "esta patología se da mayoritariamente en una población joven".

Escasez en el número de reumatólogos


Por su parte, el doctor Calabozo indica que el País Vasco cuenta en este momento con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes. "Estas cifras se encuentran por debajo de la media, ya que desde la SER se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad", explica el Dr. Calabozo. Por lo que se tendría que aumentar este número, al menos, a 45 especialistas.

A juicio del Dr. Calabozo, "teniendo en cuenta la situación económica actual, es probable y comprensible que este número no sea alcanzable en un futuro próximo. Si bien, sería lo aconsejable para cubrir de forma adecuada la demanda". De todos modos, -añade este experto- debería existir al menos un equipo de reumatólogos en cada hospital general del País Vasco.

Esta comunidad autónoma forma unos 3 especialistas en Reumatología vía MIR al año entre los hospitales de Basurto, Cruces y Donostia. "Es importante que se mantenga este número, ya que en el pasado ha resultado difícil encontrar reumatólogos", destaca el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.

Actualmente existe una escasez de especialistas en esta comunidad autónoma contribuyendo a un incremento en las listas de espera y a una alta presión asistencial de los profesionales de Reumatología. "Aunque la atención a los enfermos reumáticos en nuestra comunidad es buena. Se debería mejorar la relación entre el médico de familia y el especialista, puesto que una comunicación fluida puede ayudar al manejo diario de estos enfermos y a reducir las visitas al especialista", constata.

Situación crítica en el Hospital de Galdakao

En esta línea, "es urgente que haya un equipo de reumatólogos trabajando en el área sanitaria del Hospital de Galdakao (Vizcaya)", advierte el Dr. Calabozo. Este centro atiende a una población que ronda los 250.000 habitantes, casi tantos como La Rioja y sólo dispone de un reumatólogo.

Para llegar a la media del resto del País Vasco, este hospital necesita al menos 3 reumatólogos. Con todo ello, todavía se estaría por debajo de los estándares aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la SER.

Simposio para actualizar todos los temas relacionados con AR


En este VII Simposio de AR de la SER se abordarán, entre otros asuntos, los nuevos índices de la evaluación clínica de la enfermedad, las medidas de desenlace ecográficas en artritis reumatoide, la investigación cooperativa en España, la utilidad de las células madre mesenquimales, así como la gestión del uso de las terapias biológicas que incluye un repaso sobre los genéricos, biosimilares y bioequivalentes, ha indicado el Dr. Úcar.

Dentro del simposio, cabe destacar un lugar especial los fármacos biológicos al ser uno de los mayores avances que se han producido en la artritis reumatoide durante los últimos años. Gracias a ellos, se ha incrementado la calidad de vida de los pacientes que no responden a los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y hoy por hoy se puede llegar a hablar de remisión de la enfermedad en algunos casos, es decir, de la ausencia de sus síntomas activos. Todos estos aspectos, así como la valoración de la ciencia por delante o la valoración de la economía en relación con el uso de estas terapias biológicas, se debatirán estos días en Bilbao en un encuentro en el que se darán cita más de 400 especialistas.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.