Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 05 de octubre de 2012

Afatinib* mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón

El fármaco en fase de investigación de Boehringer Ingelheim logra también una supervivencia libre de progresión sin precedentes y mejoras de los síntomas del cáncer de pulmón Estos datos se han presentado en el Congreso ESMO 2012 (Sociedad Europea de Oncología Médica) y se extraen del estudio LUX-Lung 3

Sant Cugat del Vallès, 5de octubre de 2012. – Los resultados del estudio LUX-Lung 3 muestran que el afatinib*, logra una mejor calidad de vida en comparación con la que está considerada la mejor quimioterapia (pemetrexed y cisplatino), además de un mejor y duradero control de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón.1,2 Estos hallazgos refuerzan la eficacia de primera línea de afatinib* en pacientes con CPNM con mutación positiva del (EGFR, siglas en inglés).

Afatinib* es un bloqueador irreversible de la familia de los ErbB que está en fase de investigación para el tratamiento del cáncer de pulmón nomicrocítico (CPNM). Estos datos se extraen del estudio LUX-Lung 3, el ensayo para registro más amplio y sólido realizado hasta la fecha[1] en pacientes con CPNM conmutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Mejoras para los pacientes con cáncer de pulmón

En pacientes tratados con afatinib* se ha observado  una mejora delas funciones físicas y cognitivas y de la calidad de vida en general.Tras analizar diversos cuestionarios en los que se han evaluado tres síntomas provocados por el cáncer de pulmón (tos, disnea y dolor), se ha observado que los tratados con afatinib* experimentan mejoras significativas en la disnea (64% frente a 50%), una tendencia estadística de mejora del dolor (59% frente a 48%) y un mayor alivio de la tos (67% frente a 60%).Además, afatinib retrasó el empeoramiento de la tos y de la disnea en comparación con la quimioterapia.1

El Dr. Matthew Peters, presidente de The Global Lung Cancer Coalition (Coalición Global contra el Cáncer de Pulmón), afirma que "los síntomas del cáncer de pulmón, como fatiga, dificultad para respirar y dolor, crean malestar y tienen un impacto dramático sobre la calidad de vida de los pacientes. Partiendo de la base de que alrededor del 90% de los pacientes experimentan dos o más de estos síntomas y del alto nivel de estrés psicológico que causan es importante tener en cuenta estos criterios de valoración al evaluar los beneficios de un fármaco." 

En cuanto a la supervivencia, los resultados de LUX-Lung 3 muestran que los pacientes con afatinib* como tratamiento de primera línea, viven cerca de un año sin que el tumor vuelva a crecer (supervivencia libre de progresión media de 11.1 meses) frente a poco más de medio año (6.9 meses) del grupo tratado con pemetrexed/cisplatino.4 

Además, los pacientes con CPNM con las mutaciones del EGFR más comunes viven durante más de un año libres de progresión (13,6 meses) frente a poco más de medio año (6,9 meses) en el grupo comparativo,y además también experimentan una mejora de la calidad de vida.1

En este sentido, la Dra. Vera Hirsh, Profesora titular del Departamento de Oncología Médica de la McGill University, Hospital Royal Victoria en Montreal, Canadá afirma que "estos datos muestran que la supervivencia libre de progresión con afatinib* también se traduce en otros beneficios para los pacientes como la calidad de vida,el control y alivio de los síntomas".

Acerca de Afatinib*
Afatinib* es un bloqueador irreversible de la familia ErbB que inhibe la transducción de las señales de todos los receptores de la Kinasa de la familia ErbB2. Se sabe que estos receptores desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y la diseminación de los tumores más extendidos y tumores asociados a una alta mortalidad (cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de cabeza y cuello). Afatinib* actualmente también está en fase III de desarrollo clínico en cáncer de mama y cáncer de cabella y cuello.

La Agencia Europea de Medicamentos ha aceptado recientemente la solicitud de autorización de comercialización de Boehringer Ingelheim para afatinib* como tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación positiva del EGFR.

*Afatinib,es un fármaco en fase de investigación, y no está aprobado para su comercialización.  

Acerca del estudio LUX-Lung 3

LUX-Lung3 es el estudio para registro más sólido y de mayor envergadura realizado hasta ahora en pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutaciones del EGFR. Se ha llevado a cabo con 345 pacientes no tratados previamente y diagnosticados de un CPNM con mutaciones del EGFR1. Es un estudio de fase III global,aleatorizado, abierto y el primero que compara directamente un inhibidor de la tirosina kinasa (afatinib*) con los antineoplásicos de referencia, pemetrexed y cisplatino.  

Acerca del cáncer de pulmón

Es el más frecuente y más letal en todo el mundo.4 En Europa se dan 391.000 casos nuevos y es el responsable de 342.000 muertes cada año2, (19,9%de todas las muertes por cáncer).2 Cabe citar que el 13% de todos los cánceres de nuevo diagnóstico son cánceres de pulmón11 y se cree que el tabaquismo es el factor etiológico principal.12

La realización precoz de pruebas para detectar la presencia de mutaciones del EGFR en el tumor es un factor esencial para mejorar la supervivencia de los pacientes. Entre el 10-15% de los pacientes de raza caucásica y el 40% de los pacientes de origen asiático con CPNM presentan mutaciones del EGFR en sus tumores, de las que el 90% corresponde a dos tipos principales (del 19 o L858R).13

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años en estrecha colaboración con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. 

El foco actual de su investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las  Kinasas del ciclo celular. 

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania,trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias,ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 15 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Referencias 

1.          [1]. Abstract no: 1229PD. Sequist L. V. et al. LUX-Lung3: Symptom and health-related quality of life results from a randomized phaseIII study in 1st-line advanced NSCLC patients harbouring EGFR mutations. ESMO2012 Congress. Available at: http://abstracts.webges.com/myitinerary/session-148.html?congress=esmo2012#.UFdGtBr1LSY.gmai

2.          [1] Scagliotti GV, et al. Phase III study comparingcisplatin plus gemcitabine with cisplatin plus pemetrexed in chemotherapy-naivepatients with advanced-stage non-small-cell lung cancer.J Clin Oncol2008;26(21):3543–51.

3.          [1]. Tanaka K. et al. Impact of Dyspnea, Pain, andFatigue on Daily Life Activities in Ambulatory Patients with Advanced LungCancer. Journal of Pain and Symptom Management. Journal of Pain and SymptomManagement 2002, Vol. 23 No. 5.

4.          [1].Abstract no: LBA7500. Yang et al. LUX-Lung3: A randomized, open-label, phase III study of afatinib versus pemetrexed andcisplatin as first-line treatment for patients with advanced adenocarcinoma ofthe lung harboring EGFR-activating mutations. Oral Presentation at 48th AnnualMeeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2012.

5.          [1]. Solca, F. et al. Target Binding Properties andCellular Activity of Afatinib (BIBW 2992), an Irreversible ErbB Family Blocker(Fast Forward 10 August 2012) . J Pharmacol Exp Ther 2012 343 (2).

6.          [1]. Ferlay J et al. Estimates of worldwide burden ofcancer in 2008: GLOBOCAN 2008. Int J Cancer 2010; 127 2893-2917.

7.          [1]. Ferlay J et al. Estimates of cancer incidence andmortality in Europe in 2008. EJC 2010; 46 765-781.

8.          [1]. Cancer Research UK. UK lung cancer incidence.CancerStats – Key Facts 2009. [Online] Available at:http://info.cancerresearchuk.org/cancerstats/types/lung/incidence/ [LastAccessed July 2012].

9.          [1]. Allen J et al.J Natl Compr Canc Netw 2008;6(3): 285-293.

10.       [1]. Quest Diagnostics – Lung Cancer Mutation Panel.[Online] Available at:http://www.questdiagnostics.com/hcp/intguide/jsp/showintguidepage.jsp?fn=TS_LungCancerMutation_Panel.htm[Last Accessed July 2012].

11.     [1].  Hilberg F etal. BIBF1120: Triple angiokinase inhibitor with sustained receptor blockade andgood anti-tumor efficacy. Cancer Research 2008;68(12): 4774-4782.

12.       [1]. Folkman N. Clinical Applications of Research onAngiogenesis. New England Journal of Medicine 1995;333: 1757-1763.

13.     [1]. Ellis, L.M. and Hicklin, D.J. VEGF-targeted therapy:mechanisms of anti-tumour activity. Nature Reviews Cancer2008;8: 579-591.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.