Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología. 29 de abril de 2008

Aumenta un 300% el número de estudios genéticos realizados al varón antes de la reproducción asistida

El FISH es la técnica diagnóstica más empleada, según un estudio realizado por la clínica Ginefiv

Madrid, 29 de Abril de 2008.- Cada vez es mayor el número de estudios genéticos realizados a las parejas antes de someterse a tratamientos de reproducción asistida. Entre estas pruebas diagnósticas destacan en la actualidad el cariotipo (estudio cromosómico) y los estudios diagnósticos realizados al varón, siendo el FISH en espermatozoides (Hibridación Fluorescente in Situ) el procedimiento más empleado, según se desprende de un estudio coordinado por la doctora Mari Carmen Cañadas, bióloga de la clínica GINEFIV. Este trabajo, sobre la validez diagnóstica del estudio de FISH en espermatozoides y en el que han participado 10 expertos, será presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad el próximo mes de mayo.

El FISH ayuda a decidir cuál es la técnica de reproducción asistida más adecuada cuando la calidad de la muestra de semen es baja o en casos de fracaso implantatorio de los embriones. En el último año se ha producido un auténtico ?boom? en la utilización del FISH, incrementándose de una media de tres al mes en 2006 a nueve pruebas mensuales en 2007.

Esta técnica permite saber cuántas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide. De esta forma, se puede calcular el porcentaje de espermatozoides cromosómicamente alterados. Un semen que contiene un porcentaje elevado de espermatozoides genéticamente alterados, tras fecundar los ovocitos, originará un mayor número de embriones anormales. En la mayoría de los casos estos embriones o no implantarán o darán lugar a abortos, pero en un pequeño porcentaje podrán nacer niños con algún tipo de patología.

Para la doctora Victoria Verdú, ginecóloga experta en reproducción asistida y Coordinadora de Ginecología de la clínica GINEFIV, ?el FISH es una técnica que desde hace unos años está disponible a nivel clínico, ayudándonos en el diagnóstico del varón y que no requiere cirugía, como otras técnicas diagnósticas para valorar el factor masculino?. La doctora Verdú advierte que, sin embargo, es una prueba con limitaciones pues ?actualmente sólo permite analizar entre 5 a 7 de los 23 cromosomas que lleva cada espermatozoide?.

Por otra parte, la asociación de pacientes ASPROIN (Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad) no recomienda por lo general la realización de estudios genéticos como el FISH, ?salvo si hay antecedentes familiares de problemas genéticos o cuando se han producido varias Fecundaciones In Vitro sin éxito?, asegura su portavoz, María Miramón.

Sobre GINEFIV

_________________________________________________________

La Clínica ginecológica de reproducción asistida Ginefiv se fundó en 1987, siendo pionera en el Tratamiento de la Esterilidad e Infertilidad en España. En 1988 Ginefiv fue la primera Clínica que logró el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid y en 1996 del primer nacimiento tras una fertilización por Microinyección Espermática.

Ginefiv cuenta con un equipo de 60 profesionales de distintas especialidades (Ginecología, Biología, Urología, Enfermería y Psicología) dirigidos por el Profesor Bajo Arenas, Jefe de Servicio de Ginecología y actual Presidente de la Sociedad Española de Ginecológica y Obstetricia (SEGO), y por el Dr. Martínez de Arenaza. Ginefiv está integrada dentro de una infraestructura hospitalaria, la cual contiene una Maternidad, la Clínica Belén, con ginecólogos y anestesistas de guardia 24 horas al día y con la tecnología más avanzada en laboratorios y materiales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.