Farmanews.com

Notas de Prensa  

Atención Primaria. 08 de octubre de 2012

Strefen®, el primer antiinflamatorio de acción localizada en pastillas para chupar

• Está indicado para aliviar la inflamación y el dolor de garganta.

• Su principio activo contiene 8.75 mg de flurbiprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de elevada potencia, que permite una dosis baja y que ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad.

• Strefen® actúa localmente a nivel de la garganta, es eficaz a los pocos minutos en mejorar el dolor y combate la sintomatología de la inflamación. 1,

• El dolor de garganta (faringoamigdalitis) es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria (un 34% de los casos). En la mayoría de ellos es de origen infeccioso y, principalmente, por causa vírica .
STREFEN® es el primer antiinflamatorio en pastillas para chupar de acción tópica en la garganta que alivia la inflamación y el dolor en la laringe, faringe o amígdalas.Este medicamento, que requiere prescripción médica, combate la inflamación y el dolor de garganta producido por virus, bacterias o causas medioambientales.  

Su principio activo contiene 8.75 mg de flurbiprofeno, fármaco que pertenece a los AINEs, que gracias a su elevada potencia, permite una dosis baja en la formulación, presentando un  buen perfil de tolerabilidad[1] con respecto a otros  antiinflamatorios, el uso de los cuales puedea sociarse con la aparición de ciertas complicaciones (especialmente de tipo gastrointestinal).

La formulación en pastillas para chupar permite que su acción sea rápida y prolongada en el tiempo, con efecto de hasta 3 horas desde la última toma. Strefen®reduce el dolor a partir de los 2 minutos y la inflamación a partir de los 15 minutos de su ingestión1-[2].

Dolor de garganta

El dolor de garganta o faringoamigdalitis es la infección respiratoria alta más frecuente atendida en consultas de Atención Primaria con un 34% de los casos, la gran mayoría de los cuales se relacionan con infecciones víricas. Este porcentaje corresponde a 4 millones de consultas por año en España, de las que el 20% sonde carácter pediátrico. Se calcula, además, que se producen 16 millones de casos anuales, que supone el 15-20 % de las infecciones respiratorias[3]. En otro estudio realizado en España,el dolor de garganta fue el motivo de consulta más frecuente por una causa infecciosa[4].

Asimismo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 80% de las infecciones del tracto respiratorio tienen una causa viral[5].Por esta razón, el doctor Carles Llor, del Centro de Salud Jaume I de Tarragona, experto en enfermedades infecciosasen atención primaria, destaca "el rol prometedor de las pautas cortas de antiinflamatorios en las infecciones del  tracto respiratorio", teniendo en cuenta además que, según diferentes estudios[6] el uso inadecuado de antibióticos implica un aumento de las resistencias bacterianas y esto conlleva que anualmente en Europa, por infecciones causadas por gérmenes multiresistentes, mueran aproximadamente unas 25.000 pacientes por este motivo.

En la actualidad el tratamiento más habitual para el dolor de garganta son los AINES y/o antibióticos (en caso de infección bacteriana), sin embargo, según el doctor Llor, "los antibióticos no son beneficiosos en las infecciones virales ni tampoco en muchas infecciones bacterianas autolimitadas". De ahí que sea recomendable "tener en cuenta los criterios de Centor (fiebre, odinofagia, adenopatía cervical anterior sensible, ausencia de tos) a la hora de tratar con antibióticos el dolor de garganta y no darlos en pacientes con menos de 2 criterios y, en el caso que sea necesario, deberían utilizarse los métodos diagnósticos adecuados como las técnicas antigénicas rápidas, para confirmar la presencia de una infección bacteriana", afirma el doctor Llor.

Sobre Reckitt Benckiser Healthcare

Reckitt Benckiser Healthcare  es parte de la empresa Reckitt Benckiser, especializada en la fabricación de productos para el cuidado personal, del hogar y de la salud, con más de 150 años de historia. En la actualidad cuenta con una relación de importantes marcas, entre las que destacan en el sector OTC: Nurofen, Gaviscon, Strepsils y Reflex.Además comercializa marcas en el sector del hogar y el cuidado personal como: Airwick, Harpic, Veet, Durex, Scholl, Nenuco, entre otras.

Con sede en el Reino Unido, la compañía emplea a unas 27.000 personas en todo el mundo y opera en más de 60 países y comercializa sus productos en casi 200 países.

[1] BenrimojSI et al. Clin Drug Invest 2001;21:183−93. 

[2] Schachtel B et al. Int J Clin Pharm2012;34:143–258.;71:375–80.

[3] Rev Esp Quimioterap 2003;16:74-88. 

[4]Llor C, Hernández S. Enfermedadinfecciosa en atención primaria: estudio prospectivo durante todo un año. EnfermInfec Microbiol Clin 2010;28:222-6.

[5] http://www.who.int/infectious-disease-report/2000

[6]ECDC/EMEA/ReAct Joint Technical Report: The bacterial challenge: time to ReAct.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.