Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 09 de octubre de 2012

Por primera vez en España, diez sociedades científicas se unen con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de la enfermedad renal crónica

Se trata de una iniciativa para mejorar la salud de los pacientes a través de un enfoque multidisciplinar por parte de los diferentes profesionales de la salud en la atención sanitaria de la enfermedad renal crónica (ERC)

La ERC afecta al 10% de la población y en España el coste anual asociado al tratamiento de las fases avanzadas se estima en más de 2.300 millones de euros (el 2,5% del presupuesto de Sanidad)
Madrid, 9 de octubre de 2012. – Por primera vez en España, diez sociedades científicas, con la colaboración de Abbott y ESTEVE, han sumado esfuerzos y se han unido con un reto común: mejorar la atención sanitaria y los indicadores de salud de la enfermedad renal crónica (ERC). Esta alianza pionera de especialistas tiene como finalidad disminuir el impacto social, clínico y económico de la ERC mediante una colaboración multidisciplinar que ayude a la sostenibilidad del sistema.

En el proyecto participan la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Endocrinos y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Hipertensión–Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica (SEQC).

Una de las primeras iniciativas de este programa es la elaboración de un consenso, que quiere concienciar sobre el impacto de la ERC y mejorar la prevención de sus consecuencias, facilitando la detección y el manejo adecuado de la ERC.

"Estamos trabajando en un consenso con el fin de materializar las diferentes aportaciones y análisis de todas las sociedades científicas implicadas", explica el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN. "El trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales de la salud es primordial en la detección de la ERC, para ello la coordinación entre los médicos de Atención y los distintos especialistas es clave en el abordaje de esta enfermedad", afirma.

La ERC constituye un problema de salud pública de primera magnitud que afecta aproximadamente al 10% de la población española. La enfermedad renal crónica se traduce en un deterioro de diversos sistemas del organismo y acorta notablemente la vida. Causa enfermedad cardiovascular y muchas veces es también consecuencia de la misma. Un gran número de pacientes no están adecuadamente diagnosticados o tratados.

Por otra parte, las consecuencias desde el punto de vista social y económico son también muy importantes. La ERC genera costes socio-sanitarios elevados que ascienden al 2,5%1 del presupuesto de Sanidad, sólo con la terapia renal sustitutiva (diálisis y trasplante renal). Además, en España, el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de ERC (estadios 4 y 5) se estima en 2.362 millones de euros2.

"Esta alianza pionera de sociedades científicas demuestra, una vez más, que aunando esfuerzos se avanza más y mejor y que la colaboración entre todos los agentes es el camino para contribuir a la sotenibilidad del Sistema Nacional de Salud", manifiesta Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott España. Por ello, "en Abbott nos sumamos a esta iniciativa con el fin de mantener firme nuestro compromiso con los pacientes y la mejora de su calidad de vida", apunta.

Por su parte, Antoni Esteve, presidente de ESTEVE, destaca que "esta alianza evidencia con mayor claridad que la colaboración, el consenso y el objetivo común suman siempre a favor del paciente". "La colaboración público-privada en acciones divulgativas y de concienciación es en estos momentos especialmente relevante para acercar este tipo de mensajes a la población", concluye.

1J Arrieta. Evaluación económica del tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante) en España. Nefrología 2010;1(Supl Ext 1):37-47.
2Informe económico de BAP sobre la ERC en España.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía que se dedica al cuidado de la salud mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y médicos, los cuales incluyen productos nutricionales y dispositivos médicos y de diagnóstico. La compañía emplea a cerca de 90.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

Abbott está certificada como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 60 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.

Los comunicados informativos de Abbott están disponibles en las páginas web de la compañía: www.abbott.es y www.abbott.com.

Acerca de Esteve

ESTEVE es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. Desde su fundación en 1929, mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación en ESTEVE constituye su principal seña de identidad y cuenta con un portafolio de proyectos altamente innovadores principalmente en el ámbito del dolor, cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente.

(www.esteve.com)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.