Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Inflamatorias. 10 de octubre de 2012

El primer Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología permitirá a los médicos identificar tridimensionalmente las lesiones por Enfermedad de Crohn

Esta nueva herramienta on line, desarrollada íntegramente en España como apuesta de MSD por las nuevas tecnologías, ayudará a los gastroenterólogos a valorar el estado de salud del paciente a la hora tomar una decisión terapéutica.

Madrid, 10 de octubre de 2012.- MSD acaba de poner a disposición de la comunidad médica internacional el primer Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología, desarrollado en España por la compañía farmacéutica con el asesoramiento científico de los Servicios de Gastroenterología y Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, junto con expertos en modelización 3D. La presentación oficial, realizada en Madrid, ha contado con la participación de especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, quienes han dado a conocer el Atlas ante más de un centenar de homólogos españoles.

En el primer Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología, disponible vía on line, los gastroenterólogos encontrarán imágenes de resonancia magnética de lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn junto a un modelo anatómico en 3D que se desplaza en todos los ejes del espacio y en el que se representan dichas imágenes radiológicas. De esta manera, el clínico podrá identificar las lesiones que sufre el paciente al establecer la correspondencia entre imagen radiológica y el modelo anatómico tridimensional, gracias a la visión de las lesiones desde múltiples perspectivas.

Esta nueva herramienta digital ayudará por tanto a los gastroenterólogos a identificar las lesiones del tubo digestivo provocadas por la Enfermedad de Crohn e interpretar las resonancias magnéticas realizadas al paciente para valorar el estado de su enfermedad. "El objetivo que nos planteamos desde el inicio del proyecto fue desarrollar una herramienta de educación para los gastroenterólogos, quienes podrán encontrar e identificar las lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn en sus tres fenotipos: inflamación, estenosis (estrechamiento del intestino) y lesiones penetrantes (fístulas y abscesos)", explica el Dr. Julián Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de este proyecto.

La enfermedad de Crohn es un tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal crónica que puede afectar a cualquier zona del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano1. Esta enfermedad causa la inflamación y ulceración del tractogastro-intestinal, ocasionando diarrea, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso1, entre otros síntomas. Una vez que aparece, la enfermedad adquiere un curso crónico, alternándose a lo largo de la vida del paciente periodos de inactividad con recaídas o brotes1.

Ayuda a la valoración terapéutica

"La familiarización de gastroenterólogos y cirujanos con las lesiones de la Enfermedad de Crohn, gracias al Atlas, reportará una información de alto valor para el clínico a la hora de las decisiones terapéuticas", afirma el Dr. Panés. A su juicio, en la actualidad tanto la valoración de la actividad de la Enfermedad de Crohn o de la presencia de complicaciones está basada sólo en los síntomas clínicos, lo que es "poco preciso. Por ello, se requiere de técnicas que establezcan de forma segura la existencia y el tipo de lesiones de cada paciente". 

La resonancia magnética es una técnica que presenta en la actualidad múltiples ventajas frente a otras modalidades. Entre estas ventajas, destaca que es una técnica desprovista de irradiación -frente a la tomografía-, de forma que puede ser repetida todas las veces que clínicamente se considere indicado. "Otra ventaja, frente a la ecografía abdominal, es que resulta menos explorador dependiente y en el contexto de la realización de estudios clínicos permite una lectura central", añade el Dr. Panés.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck &Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Referencias:

1.    Gasull MA, Gomollón F, Obrador A, Hinojosa J. Enfermedad inflamatoria intestinal. III Edición. Aran Ediciones. 2007.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.