Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 07 de mayo de 2008

Los expertos del grupo ATOS se enfrentan a las principales controversias en el mundo del trasplante

En la octava edición de la reunión de ATOS

Barcelona, 9 de mayo de 2008.-
La Cátedra de Trasplante UAM-Roche celebra hoy en Barcelona la Octava edición del Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos (ATOS) con la participación de más de 100 expertos en el tema, que analizarán los últimos avances en retrasplante y criterios de inclusión, donación con criterios ampliados y trasplante en pacientes VIH.

El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos es una actividad de formación continuada de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche donde se analizan y actualizan los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de órgano sólido.

El Aula se estructura en tres mesas redondas coordinadas por los doctores José María Campistol, Director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Nicolás Manito, Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Coordinador de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y Valentín Cuervas ? Mons, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Retrasplante y criterios de inclusión

Cuando el órgano trasplantado fracasa, la mejor alternativa disponible actualmente es el retrasplante. El retrasplante representa, aproximadamente, el 12% de los trasplantes renales, el 9.0% de los trasplantes hepáticos, y el 5% de los trasplantes cardíacos y pulmonares realizados actualmente.
Si no hubiera diferencia entre el número de candidatos potenciales y el número de órganos de cadáver disponibles para trasplantar, el trasplante renal, cardiaco, hepático o pulmonar, estaría indicado en todos los pacientes en los que este tratamiento mejorara el pronóstico y la calidad de vida. Pero lamentablemente ésta no es la situación.
El retrasplante es una indicación discutida de trasplante, debido a criterios éticos y de resultados. Globalmente, la supervivencia después del retrasplante es menor que después del primer trasplante, y continúa disminuyendo conforme aumenta el número de retrasplante realizados en un paciente determinado.
Esto va en contra de la utilización óptima de un recurso escaso, no ofertándolo a los pacientes con mayores posibilidades de supervivencia prolongada.

Afortunadamente, la mejoría en la supervivencia y los nuevos fármacos inmunosupresores han hecho que las indicaciones de trasplante se hayan ampliado y los criterios de selección para cualquier trasplante de órgano sólido se hayan liberalizado en los últimos años. Este hecho ha provocado un incremento en las listas de espera.
La limitación del número de donantes hace que tengamos que ser lo más estrictos posible, priorizando aquellos pacientes con mayor riesgo de muerte en lista de espera. La aproximación a este problema depende en gran parte de los diferentes tipos de trasplantes de órganos sólidos y por tanto esta mesa aborda las diferentes estrategias que se aplican en las indicaciones y criterios de selección para la lista de espera según el tipo de órgano a trasplantar.


Donante con criterios ampliados

En los últimos años se ha observado una modificación sustancial en las características de los donantes de órganos sólidos. Desde los años 80, donde la mayoría de donantes eran personas con traumatismos cráneo-encefálico, procedentes de accidentes de circulación, se ha evolucionado de manera progresiva hacia un donante con muerte encefálica debido a hemorragia y/o patología cerebral isquémica. Este cambio sustancial en las características y en la etiología de la muerte cerebral ha provocado un significativo incremento en la edad de los donantes en muerte encefálica.
En los inicios del trasplante, o en su época de máximo apogeo en cuanto a actividad de donación, finales de los 80, la edad media del donante cadavérico estaba alrededor de los 25 años. Actualmente, en la mayoría de países del mundo occidental la edad media del donante está alrededor de los 55 años.
Estos cambios observados en los últimos años en las características de los donantes, tanto por el incremento de la edad, como por la etiología de la muerte encefálica, como por la patología asociada, tanto cardiovascular como de otra causa, han provocado un cambio sustancial de las características del donante y la utilización cada vez más frecuente de donantes con criterios ampliados.

VIH y trasplante

Los excelentes resultados obtenidos con el trasplante en términos de supervivencia y calidad de vida sirven de argumento para extender las indicaciones a situaciones no consideradas previamente. Entre estas situaciones se encuentran los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que tienen patología renal, hepática, cardiaca o pulmonar susceptible de trasplante. La actitud ante el trasplante en pacientes infectados por el VIH es muy diferente en los distintos tipos de trasplante.

La infección por VIH se ha considerado tradicionalmente una contraindicación absoluta al trasplante de órgano sólido, debido al mal pronóstico de estos pacientes. Sin embargo, la introducción en el año 1996 del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado la calidad de vida y la supervivencia de algunos pacientes infectados por el VIH, y ha disminuido de modo muy importante la mortalidad relacionada con infecciones oportunistas o con neoplasias de novo.
En esta última mesa redonda de ATOS 8 se actualiza el estado del trasplante de órgano sólido en esta indicación controvertida.


Para los tres coordinadores del Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos, los Drs. José María Campistol, Nicolás Manito y Valentín Cuervas-Mons, ?esta reunión, supone una oportunidad para analizar los distintos puntos de vista de los especialistas en trasplante de órgano sólido con el objetivo final de obtener mejores resultados buscando el benefició último del paciente trasplantado?.

Cátedra de Trasplante UAM ? Roche

La Cátedra de Trasplante de órganos y tejidos UAM ? Roche se constituyó en mayo de 2003 al suscribir un Convenio Marco de colaboración la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A. para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades.


El objetivo de la Cátedra es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, especialmente en lo referente al trasplante de órgano sólido.

Para más información visite la página web http://www.catedra.uamtrasplantes.com/

ATOS

El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos es una actividad de formación continua de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche donde se analizan y actualizan los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de órgano sólido.

ATOS es un referente para los trasplantólogos en España y un punto de encuentro durante estas siete ediciones para los expertos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.