Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 16 de octubre de 2012
Se trata de sensibilizar a la población sobre un tipo de cáncer que se puede detectar en una revisión rutinaria

El Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) organiza la I Carrera Solidaria por la prevención del cáncer oral

· El odontólogo es el profesional que detecta el cáncer oral, una enfermedad que en España afecta a entre 3.500 y 5.500 personas al año

· Durante la jornada, estará instalado en el polideportivo el Dentibús, donde se realizarán revisiones bucodentales gratuitas a todos los asistentes que lo deseen
Madrid, 16 octubre 2012.- El próximo domingo 21 de octubre 2012 tendrá lugar la I Carrera Solidaria por la prevención del cáncer oral organizada por el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM). La cita será en el Polideportivo de Navalcarbón en Las Rozas (Madrid) a las 11.30h y está abierta tanto a público general como a colegiados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre a través de la web del COEM www.coem.org.es y en www.deporticket.com

Para el presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana "el objetivo es sensibilizar a la población sobre un tipo de cáncer menos conocido y ayudar a obtener recursos para combatirlo. Además, queremos concienciar a la población de la importancia de mantener una buena salud bucodental y de acudir a revisiones periódicas a su dentista, como la mejor manera de prevenir problemas graves".

El Dentibús hará revisiones bucodentales gratuitas

Desde las 10:00h y hasta las 13:00h estará instalado en el recinto del polideportivo de Navalcarbón en Las Rozas (Madrid) el Dentibús, una unidad móvil en la que los profesionales realizarán revisiones dentales gratuitas a los asistentes y ofrecerán recomendaciones para fomentar una buena salud bucodental y prevenir el cáncer oral.

Las revisiones bucodentales, así como unos hábitos de vida saludables, son la mejor manera de luchar contra el cáncer oral. "En una revisión rutinaria el odontólogo puede detectar lesiones malignas y premalignas, por eso es importante acudir semestralmente al dentista, porque el diagnóstico precoz es lo que nos va a permitir tratar la enfermedad a tiempo", señala el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana.

El cáncer oral

El cáncer oral se considera el 5º cáncer más frecuente para el hombre y el 7º para la mujer a nivel mundial. La mayoría de los casos se producen en varones entre 40-60 años, pero en los últimos años la tendencia es a que aparezcan cada vez más en jóvenes, ancianos y en mujeres.[i]

El cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca. Puede presentarse como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, y es importante saber si no lo podemos atribuir a heridas previas, y si no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.

Como factores de riesgo, los principales son el tabaco y el alcohol, una exposición excesiva al sol (para el cáncer de labios), así como una mala higiene dental. Una prótesis o unos dientes afilados o rotos pueden también predisponer al desarrollo de un cáncer oral.

La manera de prevenirlo, además de evitar esos malos hábitos, es llevar una dieta rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite, particularmente de oliva.

Sobre el COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 1981 tiene su sede social en el número 32 de la calle Vitruvio, en Madrid. Actualmente cuenta con cerca de 8.000 colegiados.

Más información en http://www.coem.org.es/

[i] Dpto. de Medicina y Cirugía Bucofacial. Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.