Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 17 de octubre de 2012

ARTROEXCELLENCE actualiza el conocimiento de los reumatólogos españoles en artropatías autoinmunes

Este programa de formación médica continuada se desarrollará en un campus virtual de aprendizaje, impartido por reconocidos especialistas de hospitales españoles y acreditado en todo el ámbito nacional por la Agencia Laín Entralgo.

Madrid, 17 de octubre de 2012 – MSD pone en marcha a partir de este mes de octubre ARTROEXCELLENCE, un programa deformación de excelencia en enfermedades mediadas por el sistema inmune, centrándose en el área de Reumatología. Específicamente, la Artritis Reumatoide, la Espondilitis Anquilosante y la Artritis Psoriásica serán objeto de estudio dentro de este plan de formación médica continuada teórico-práctica dirigido por reconocidos especialistas españoles y para el que se ha creado un entorno virtual de aprendizaje. El programa ARTROEXCELLENCE cuenta además con la acreditación de la Agencia Laín Entralgo a nivel nacional, reconocimiento que se enmarca dentro del compromiso de MSD en facilitar formación científico-médica de alta calidad a los profesionales sanitarios españoles.

El programa de cursos ARTROEXCELLENCE va dirigido principalmente a reumatólogos así como a médicos internos residentes (MIR) en Reumatología,a unque también podrán participar otras especialidades interesadas en las patologías autoinmunes como internistas, inmunólogos, digestivos o traumatólogos. El objetivo principal de esta formación médica continuada es profundizar en el conocimiento en enfermedades autoinmunes, que permita a los especialistas analizarlas transformaciones que se están produciendo actualmente en el tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías. El fin último es que los especialistas incorporen estos cambios en su práctica clínica diaria e incluso que puedan desarrollar una investigación empírica en algún ámbito de la autoinmunidad.

ARTROEXCELLENCE permitirá, en palabras del Dr. Carlos M. González, director adjunto del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y director de uno de los cursos monográficos, una mejora de la atención sanitaria gracias al aumento de la formación de los médicos, y por lo tanto, "de los beneficios para la sociedad". Paralelamente, "el médico puede ampliar su currículum debido a la acreditación otorgada por la Agencia Laín Entralgo", ya que los créditos concedidos por este organismo oficial están reconocidos por el Sistema Nacional de Salud para todo el territorio nacional. 

Entorno virtual

Este programa de formación médica continuada ha sido diseñado para acompañar al alumno en su aprendizaje, proponiéndole un esquema de trabajo mensual recomendando en qué recurso centrar su atención y el tiempo que debe dedicarle, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos y el estudio del tema de forma progresiva. Además podrá resolver las dudas de forma individualizada directamente por el profesor que imparte el curso.

Para el desarrollo de ARTROEXCELLENCE, se ha creado además un entorno virtual de aprendizaje disponible en la plataforma educativa UNIVADIS, un servicio de MSD. En el campus virtual, los alumnos dispondrán de contenidos multimedia, como textos de apoyo, casos clínicos y prácticos con simulacro de árbol de decisión, bancos de imágenes y presentaciones. Además se podrán realizar actividades complementarias como videoconferencias, en las que los alumnos podrán escuchar y compartir experiencias con los profesionales de referencia. Tras las horas de docencia, los alumnos autoevaluarán el aprovechamiento del curso a través de un test on line.

En este sentido, el Dr. González destaca que "la adecuación de la formación a las necesidades de los alumnos, con un formato ágil, sencillo y con suficientes recursos pedagógicos, como ARTROEXCELLENCE, ayudan al propósito dela formación continuada, que es fundamental en todos los ámbitos de la atención sanitaria". A su juicio, "el aumento de horas de trabajo y la creciente presión asistencial hacen difícil este objetivo", por lo que la flexibilidad de la formación on line que evita la incompatibilidad de horarios y las distancias geográficas también "ayudan mucho a que exista una mayor participación en los programas formativos".

12 cursos monográficos

El plan de estudios se compone de 12 cursos monográficos, que se impartirán uno por mes, cada uno dirigido por un especialista. Los dos primeros cursos se englobarán dentro del bloque titulado "Inmunología práctica para Clínicos", mientras que el resto se enmarcarán en el apartado destinado a "Actualización de Reumatología", donde se actualizará el conocimiento sobre diferentes patologías.

El primer curso de ARTROEXCELLENCE estará a cargo de la Dra. Estela Paz Artal, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario 12 de Octubre de Madrid y versará sobre la utilidad clínica de autoanticuerpos en las enfermedades autoinmunes. La finalidad es explicar el significado de los autoanticuerpos que se generan en ellas y su utilidad en la práctica clínica como biomarcadores para el diagnóstico y el pronóstico. La Agencia Laín Entralgo ha concedido a este curso una acreditación de 5’6 créditos, equivalentes a 46 horas lectivas. Acreditación que recibirán todos los alumnos, a excepción de los MIR (ya que la Agencia no acredita actividades a los residentes).

Dentro del bloque de "Actualización en Reumatología", destaca el curso monográfico sobre Espondilitis Anquilosante impartido por el Dr. Carlos M. González. "La espondilitis anquilosante es una enfermedad relativamente poco frecuente y por lo tanto poco conocida entre los médicos de atención primaria y algunos especialistas del aparato locomotor. El hecho de que ocurra en personas jóvenes y que se pueda confundir con otras enfermedades de la columna vertebral hace, además, que el diagnóstico sea difícil. El interés de los reumatólogos es aumentar el conocimiento de los signos y síntomas de sospecha para que los pacientes sean remitidos precozmente y poder hacer un diagnóstico y tratamiento temprano de estos pacientes", explica el especialista.

Por ello, en el curso se explicarán los nuevos criterios de clasificación de la enfermedad y las herramientas de imagen que permiten adelantar el diagnóstico de la enfermedad "entre 5 y 10 años en algunos casos", según el director del curso monográfico. "También haremos un repaso en profundidad del uso correcto de las terapias biológicas, en especial de los anti-TNF, que se han mostrado como una herramienta efectiva en la espondilitis anquilosante y que están significando un cambio importante en el manejo de estos pacientes. Por último repasaremos las novedades en la patogenia de la enfermedad recalcando su similitud con otras enfermedades autoinflamatorias y el posible papel de la alteración del microbioma en su desarrollo."

Más de 80 enfermedades autoinmunes

Actualmente,se conocen más de 80 enfermedades autoinmunes1, que se caracterizan porque el sistema inmunológico ataca células sanas del cuerpo. Estas enfermedades tienden a ser hereditarias y las mujeres presentan un mayor riesgo de sufrirlas.1 

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a múltiples órganos, (conocidas como sistémicas), y las que afectan a un solo órgano o tejido (localizadas). Entre las primeras, destaca la artritis reumatoide, que afecta al sistema músculoesquelético del cuerpo. Actualmente, en España hay más de 200.000 personas que padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos,siendo la enfermedad reumática más incapacitante2.

En cuanto a la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica –a las que se les dedicará igualmente cursos monográficos-, ambas se engloban dentro de las espondiloartropatías3, es decir, enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas. En ambos casos el órgano diana es la entesis, la inserción de tendones y ligamentos al hueso en localizaciones cercanas a las articulaciones3. Las espondiloartritis presentan una prevalencia en la actualidad en torno al 1,9% de la población en general3.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD esun líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestroc ompromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganosen Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estasdeclaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro:la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Referencias:

1.    Enfermedades autoinmunes. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/autoimmunediseases.html#cat28(Consultado el 16 de octubrede 2012)

2.    Artritis Reumatoide. Dossier de Prensa de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con la colaboración de Dra. Mercedes Alperi, el Dr. Alejandro Balsa, la Dra. Ana Ortiz y el Dr. Raimón Sanmartí. Disponible en: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Dosieres_prensa/Artritis_Reumatoide.pdf(Consultado el 16 de octubre de 2012)

3.    Espondiloartropatias. Dossier de Prensa de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Con la colaboración de Dr. Juan D. Cañete, Prof. Eduardo Collantes, Dr. José L. Fernández Sueiro y Dr. Xabier Juanola. Disponible en:

http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Dosieres_prensa/Espondiloartropatias.pdf(Consultado el 16 de octubre de 2012)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.