Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sexología. 18 de octubre de 2012
Jornadas de actualización en medicina de familia
18 y 19 de octubre de 2012. bilbao

La disfunción eréctil, primer motivo de consulta sexual en atención primaria

· Esta alteración implica cerca de la mitad de las consultas sobre sexualidad al médico de familia, seguida de la eyaculación precoz, la falta de deseo sexual o la anorgasmia femenina

· Uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial o ansiedad

· El médico de familia, como puerta de entrada al sistema público de salud, ocupa un lugar estratégico para prevenir y detectar estos problemas de salud
Bilbao, 18 de octubre de 2012.- Casi una de cada dos consultas (48%) sobre sexualidad que se le hace al médico de familia responde a un problema de disfunción eréctil, seguida de otras alteraciones como la eyaculación precoz, la falta de deseo sexual, la anorgasmia femenina y el vaginismo. En este contexto, la situación económica que vivimos en la actualidad también ha tenido una repercusión sobre la salud sexual de la población, que puede ser incluso una de las razones del aumento de pacientes que acuden a la consulta del médico de familia por estos problemas de salud. "De hecho, detrás de esta alteración, así como de otras disfunciones sexuales, existe un componente emocional. El estrés, la ansiedad y, en general, los problemas pueden influir negativamente en la actividad sexual. Y hoy en día la situación económica está detrás de buena parte de estos trastornos psicológicos", comenta el doctor José Zarco, coordinador de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia que tienen lugar hoy y mañana en Bilbao.

En nuestro país la disfunción eréctil afecta a entre un 25-30% de los varones mayores de 50 años. No obstante, pese a la frecuencia de estos problemas, la esfera sexual continúa siendo un aspecto íntimo que tanto a médicos como a pacientes les cuesta plantear en la consulta. "Un abordaje integral de la salud no puede pasar por alto un aspecto fundamental como son las posibles alteraciones sexuales. De ahí la necesidad, por un lado, de que los médicos aprovechemos nuestras habilidades de comunicación y, por otro, de que contemos con la formación específica para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de nuestros pacientes", asegura el doctor Zarco.

Esta necesidad cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como el colesterol elevado (27%), la diabetes (22%), la hipertensión arterial (20%) o la ansiedad (18%), por lo que podemos considerarla un marcador de riesgo cardiovascular. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con disfunción eréctil tarda una media de dos años en consultar por dicho motivo.

Estas jornadas, a las que acuden cerca de 200 profesionales de Atención Primaria de toda España, están organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen), con la colaboración de Novartis. Para el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora: "La inquietud por dar respuesta a las nuevas necesidades, que requieren de nuevas habilidades, y al día a día de la consulta en la Medicina de Familia ha consolidado las celebración de estas Jornadas como un referente de primer orden en la agenda formativa de muchos profesionales de nuestra especialidad. Y el hecho de seguir aumentado la prevalencia de los trastornos mentales nos obliga a aumentar el nivel de resolución de la atención primaria ante estas patologías".

Hace más de 10 años que Novartis participa junto con semFYC en el desarrollo de esta iniciativa. Para la compañía es fundamental promover la formación de los médicos de familia para actualizar sus conocimientos en relación a las necesidades y problemáticas que preocupan hoy en día a la sociedad.

Doctor, hablemos de sexo

En opinión del doctor Zarco, es imprescindible, de cara a la formación de los médicos de familia, establecer qué habilidades y actitudes deben adquirir los profesionales sanitarios para identificar estos problemas y ofrecer soluciones adecuadas. "Además de ampliar nuestra formación científica", continúa, "los médicos debemos potenciar nuestras habilidades comunicativas para favorecer la prevención, el diagnóstico y manejo adecuado de las disfunciones sexuales".

En los últimos años los españoles han ido perdiendo el pudor en la consulta y cada vez es más frecuente que hagan preguntas relacionadas con su sexualidad. Además de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, son también frecuentes las dudas relacionadas con la solicitud de la píldora del día después, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la planificación familiar, temas que también se abordan en estas jornadas. "La gran mayoría de los trastornos que afectan a la salud sexual pueden ser abordados y, sobre todo, prevenidos por el médico de familia. La mayor dificultad a esta tarea, como para cualquier otro problema de salud, suele venir condicionada por la falta de tiempo además de la ya reseñada falta de formación", afirma el doctor Zarco.

Los resultados de un estudio descriptivo mediante encuesta autocumplimentada a los médicos de familia para saber cómo abordan la sexualidad en la consulta de Atención Primaria ha puesto de manifiesto que el 95% de los tutores de medicina de familia y comunitaria consideran la esfera sexual como un elemento fundamental en la salud de los ciudadanos y manifiestan su interés por mejorar su formación en este ámbito. Sin embargo, solo una minoría de ellos incluye la historia sexual de forma sistemática en la historia clínica. Como señala el doctor Zarco, es preciso, por tanto, dotar a los médicos de familia de los instrumentos necesarios para mejorar el abordaje clínico y terapéutico de la sexualidad en su práctica profesional, así como promover la investigación de estos profesionales en el campo de la sexología. "Es importante", subraya, "aprovechar la situación del médico de familia como puerta de entrada al sistema sanitario para prevenir y detectar estas alteraciones".

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.