Farmanews.com

Notas de Prensa  

08 de mayo de 2008

Los médicos recomiendan antitrombóticos para los pacientes que estén inmovilizados más de 4 días

Estos pacientes junto con los mayores de 75 años y los que han sufrido embolia pulmonar son los que tienen un mayor riesgo de padecer ETV
- En el IV Forum Multidisciplinar de la ETV participarán cirujanos, internistas , neumólogos, hematólogo, etc de España, Italia y Francia

Madrid, 7 de mayo de 2008. Más de 300 especialistas de España, Italia y Francia se reúnen del 8 al 10 de mayo en el Centro de Congresos ?Ciutat d? Elx?, ubicado en Elche (Alicante) para participar en el IV Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). En este encuentro -organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), con la colaboración de Laboratorios ROVI y otras entidades- los expertos debatirán sobre lo último en ETV.

El Dr. Manuel Monreal, coordinador del Grupo Tromboembolismo de FEMI y Presidente de FUENTE, explica que el perfil del paciente con enfermedad tromboembólica venosa es muy heterogéneo. Asegura que la mayor parte de los pacientes que la padecen están sometidos a períodos prolongados de inmovilización, han tenido una neoplasia, una intervención quirúrgica o muestra antecedentes de trombosis. Por otro lado, el Dr. Monreal puntualiza que la ETV se puede prevenir limitando al mínimo la inmovilización siempre que sea posible, administrando fármacos antitrombóticos, como bemiparina, cuando estén indicados, y con el diagnóstico precoz de la enfermedad.

En esta cuarta edición destaca la participación del Ministerio de Sanidad y Consumo en la Mesa Redonda ?Estrategias en seguridad del paciente y enfermedad tromboembólica?. Por su parte, los especialistas de Francia e Italia participarán en la ponencia ?predicción de riesgos?.

Tratamientos

Los especialistas reunidos en Elche recomiendan la utilización de heparinas de bajo peso molecular para el tratamiento inicial de la patología, el tratamiento a largo plazo en los pacientes con cáncer, para los afectados con alto riesgo de sufrir hemorragias, como terapia puente en pacientes que tienen que interrumpir el tratamiento con anticoagulantes orales y para prevenir la enfermedad. Además, el Dr. Monreal precisa que las heparinas de bajo peso molecular no necesitan administrarse antes de una intervención quirúrgica, sino que se suministran después. Los expertos administran anticoagulantes en el tratamiento a largo plazo del resto de pacientes.

La enfermedad tromboembólica venosa

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 60.000 nuevos casos de trombosis venosa y unos 45.000 de embolia pulmonar. Esta última enfermedad es la tercera causa de muerte vascular, pero a diferencia de otras se puede prevenir si se identifica a los pacientes de riesgo.

La enfermedad tromboembólica venosa comprende la trombosis venosa profunda de las extremidades y la embolia pulmonar, dos manifestaciones clínicas con un proceso patológico común. La trombosis venosa profunda afecta principalmente las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo e involucra la formación de un coágulo (trombo) en las venas más grandes del área. También puede aparecer, aunque menos a menudo, en las venas de las extremidades superiores. Este trombo puede interferir con la circulación del área, desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo (embolizar). El émbolo, una vez desprendido, puede alojarse en los pulmones, y causar daño grave al órgano afectado.

Algunos de los factores de riesgo de la enfermedad son: permanecer sentado, reposar en cama o estar inmovilizado mucho tiempo, como sucede en viajes largos en avión o en automóvil; cirugía o trauma reciente, especialmente cirugía de la cadera, cirugía de la rodilla o cirugía ginecológica. La trombosis venosa profunda se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años, pero puede afectar a cualquier grupo de edad.

Laboratorios Rovi

ROVI es una compañía farmacéutica que cotiza en Bolsa desde el 5 de diciembre de 2007 y que investiga, desarrolla y comercializa fármacos de I+D propios y de licencia, con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Su producto estrella, la bemiparina (su heparina de bajo peso molecular de segunda generación que está indicada en la prevención y el tratamiento de la ETV), está presente en 22 países -11 de la UE-.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.