Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 23 de octubre de 2012

Médicos de Atención Primaria de todo el mundo se reúnen para revisar el estado actual de la diabetes y sus factores de riesgo

La Alianza Boehringer Lilly en Diabetes ha organizado el encuentro Global Interchange on Diabetes in Primary Care, que se ha desarrollado durante dos días en Barcelona bajo la presidencia del Dr. Jiten Vora y el Dr. Francesc Xavier CosLas consultas relacionadas con la diabetes ocupan hasta el 15% de todas las realizadas en Atención Primaria1Dr. Francesc Xavier Cos: "los médicos de AP deberían valorar la interacción con otros profesionales para el manejo del paciente diabético"

Barcelona, 23 de octubre de 2012 – 250 médicos de atención primaria procedentes de todo el mundo se han reunido en Barcelona con el objetivo de actualizar sus conocimientos en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, especialmente si presentan factores de riesgo cardiovascular como colesterol, hipertensión arterial, tabaquismo u obesidad. El encuentro, celebrado durante dos días y organizado por la Alianza  Boehringer Ingelheim y Lilly, ha estado presidido por el Dr. Jiten Vora, profesor del Royal Liverpool University Hospital, y el Dr. Francesc Xavier Cos, miembro de redGDPS y vicepresidente del Grupo Europeo de Diabetes en Atención Primaria (PCDE).

Según el Dr. Francesc Xavier Cos, "en nuestro país, son los médicos de familia quienes diagnostican y tratan mayoritariamente a los pacientes con diabetes tipo 2". De hecho, las consultas de diabetes suponen hasta el 15% del total de visitas del médico de AP1. Por ello, el Dr. Cos subraya que es importante dar un giro en el tratamiento de la enfermedad: "El médico de AP atiende a un porcentaje elevado de pacientes diabéticos durante su jornada laboral. Muchos de estos pacientes presentan complicaciones de la diabetes o bien requieren de una intensificación del tratamiento. Por ello, es importante que el médico de AP esté actualizado en sus conocimientos para evitar el retraso en la toma de decisiones".

Necesidad de un enfoque multidisciplinar

Una de las consecuencias de la progresión de la enfermedad diabética es la aparición de complicaciones crónicas. Estas complicaciones se encuentran tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como tipo 2, y se clasifican como microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética) y macrovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular). El encuentro ha abordado principalmente las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, porque suponen el 75% de las muertes en los pacientes con diabetes2. Además, los ponentes también han debatido sobre el declive de la función renal que presentan este tipo de pacientes, ya que la diabetes es la primera causa de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, que incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal2.

Así, además de remarcar la importancia del médico de AP en la diabetes, el Dr. Cos ha defendido un enfoque multidisciplinar de la patología, argumentando que "los médicos de AP deberían valorar la interacción con otros profesionales para el manejo del paciente diabético en el caso de que esto fuera necesario (nefrólogo, endocrinólogo, neurólogo o cirujano vascular)". En este sentido, se ha dedicado una sesión especial protagonizada por profesionales de distintas áreas como nefrólogos, diabetólogos, geriatras o especialistas en medicina vascular, que han tenido la oportunidad de ofrecer su punto de vista sobre la patología. 

Tratamientos más seguros

Otro capítulo importante de la reunión han sido los inhibidores de la DPP-4 que, junto con las sulfonilureas, han protagonizado un debate en que se han puesto de relieve los pros y contras de ambos tratamientos. El co-director del encuentro ha remarcado alguna de las ventajas de los inhibidores DPP-4, que tiene una buena tolerancia y han demostrado eficacia y un seguridad favorable3, además de poseer "un mecanismo de acción atractivo en combinación con metformina". 

El Dr. Cos ha señalado también que "linagliptina se diferencia de todos ellos por cómo se elimina del organismo, principalmente por vía biliar e intestinal, lo que le permite ser administrado a pacientes con insuficiencia renal sin necesidad de ajustar la dosis". 

Como co-director del encuentro, el Dr. Cos ha celebrado la organización de este tipo de actos "para la interacción y la crítica, con ponentes de solvencia a nivel internacional para realizar una revisión y crear un foro de discusión sobre el manejo de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria".

 Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

  

REFERENCIAS 

1.        Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). 2012. Disponible en http://www.semergen.es/semergen/noticia-14429 

2.        Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de Práctica clínica sobre diabetes tipo 2. 2008. Disponible en http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_429_Diabetes_2_Osteba_compl.pdf

3.        Pratley RE, Salsali A: Inhibition of DPP-4: a new therapeutic approach for the treatment of type 2 diabetes. Curr Med Res Opin 2007;23:919-31.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.