Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 23 de octubre de 2012
Aula de gestión sanitaria de la cátedra de ciencias de la salud asisa-uem

Representantes de la sanidad pública y privada demandan un plan de reformas integral que diseñe el sistema sanitario del futuro

· Representantes de la Administración, la profesión médica y el sector seguros han participado en el Aula de Gestión Sanitaria "Impacto de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud desde la perspectiva pública-privada de las medidas legislativas del Real Decreto Ley 16/2012", organizada por la Cátedra ASISA-Universidad Europea de Madrid

· Los participantes en la mesa de debate apuestan por afrontar las reformas huyendo de las urgencias del presente y diseñando una respuesta que reforme el sistema en su conjunto, incluyendo la sanidad privada y el mutualismo administrativo
Madrid, 23 de octubre de 2012- Con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad en el ámbito de la gestión y la salud, la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud y la Universidad Europea de Madrid ha organizado hoy una mesa redonda con profesionales de la gestión sanitaria.

Bajo el título "Impacto de la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud desde la perspectiva pública-privada de las medidas legislativas del Real Decreto Ley16/2012", se ha celebrado una jornada más del Aula de Gestión Sanitaria que ha permitido debatir acerca de los principales retos de la sanidad en la actual situación económica de España.

El acto ha contado con la presencia de Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacias, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Enrique de Porres; consejero delegado de ASISA; y José María Fidalgo, ex secretario general de CC.OO. y Julián García Vargas, ministro de Sanidad entre 1986 y 1991, quien ha sido el moderador del encuentro.

Los participantes en la mesa redonda han coincidido en la necesidad de impulsar un plan de reformas integral que permita diseñar el sistema sanitario a medio y largo plazo, además de afrontar la difícil situación que presenta actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS). Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, resumió esta situación: "Es necesario hacer reformas estructurales a medio y largo plazo, aunque la realidad que vivimos obliga a hacer ajustes a corto plazo. Por eso, es imprescindible adecuar esos ajustes que son inevitables en la situación actual al conjunto de reformas estructurales que requiere el sistema".

Reforma legal y más coordinación

José María Fidalgo abundó en esta tesis y apostó por llevar a cabo una reforma de la Ley General de Sanidad y trazar una estrategia de reformas que se apoye en tres principios: un pacto político entre los principales partidos; la implicación del colectivo profesional; y el desarrollo de una narrativa que permita explicar a los ciudadanos el proceso de reformas que son necesarias para garantizar la viabilidad del sistema. Además José María Fidalgo subrayó la importancia de realizar un buen diagnóstico del Sistema Nacional de Salud basándonos en los principios de sostenibilidad del sistema, suficiencia del mismo, equidad y capacidad para gobernar los recursos. En la misma línea, Julián García Vargas apostó por mejorar los mecanismos de coordinación de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas entre ellos y con el propio Ministerio de Sanidad y recordó que, junto a todas las medidas que se impulsen desde las Administraciones, es imprescindible "fomentar la responsabilidad de los ciudadanos".

Por su parte, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, defendió la oportunidad del Real Decreto Ley 16/2012, que, a su juicio, sienta las bases de las reformas que son necesarias para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud. Rivero recordó que entre 2009 y 2011 la deuda del sistema se incrementó un 173%, lo que hacía imprescindible tomar medidas de control del gasto y anunció que desde la entrada en vigor de la nueva fórmula de copago el pasado mes de julio la factura farmacéutica se ha reducido considerablemente (en septiembre, un 25%): en tres meses se han extendido 10 millones menos de recetas y se han ahorrado 890 millones de euros.

Rivero anunció que se seguirá revisando la cartera de servicios y que se eliminaran procedimientos y técnicas obsoletas, a la vez que se incorporarán otros más modernos de acuerdo con criterios técnicos elaborados por un grupo de expertos. Igualmente, defendió que algunos servicios saldrán de la cartera básica y pasarán a ser considerados suplementarios o accesorios.

Reforma del mutualismo administrativo


Más crítico con el Real Decreto Ley se mostró el Dr. Enrique de Porres, que advirtió de que esta norma no contempla el conjunto del Sistema Nacional de Salud y apenas desarrolla ningún aspecto relacionado con la sanidad privada o con el mutualismo administrativo. En este último terreno, el consejero delegado de ASISA apostó por la creación de un ente sanitario de coordinación entre las tres mutuas del Estado (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) que permita a las compañías que participan del sistema tener un único interlocutor con el que discutir el futuro de un modelo que, recordó el Dr. De Porres, presta el servicio con un coste un 50% inferior al sistema público de gestión directa por parte de las Administraciones.

El Dr. De Porres ha recordado que "la financiación es un problema endémico del modelo, que se ve agravado por la falta de convocatoria de plazas de funcionarios públicos, lo que provoca un envejecimiento del funcionariado que redunda en un agravamiento de los problemas de financiación".

Aula de Gestión Sanitaria

El Aula de Gestión Sanitaria es una iniciativa que pone en marcha la Cátedra ASISA-Universidad Europea de Madrid para reunir a profesionales de la gestión sanitaria con el objetivo de crear un marco adecuado para la discusión, intercambio y generación de conocimiento, con el objetivo de responder a las demandas de la sociedad en el ámbito de la gestión y la salud.

"Este tipo de encuentros fomentan un diálogo abierto y directo entre los principales líderes de opinión tanto de la sanidad privada como pública que sirve para contrastar puntos de vista divergentes y alcanzar consensos, pero sobretodo, para que entre todos encontremos la manera de mejorar día a día el servicio prestado a los ciudadanos en materia de salud respetando los principios de calidad y eficiencia", ha declarado Enrique Porres.

Sobre ASISA

La compañía ASISA, que preside el Dr. D. Francisco Ivorra, es líder del sector de los seguros médicos en España desde hace más de 30 años. Para dar cobertura asistencial a sus más de 1.700.000 asegurados, ASISA posee una potente infraestructura en todo el territorio nacional con más de 100 oficinas de atención al asegurado, 14 clínicas propias, 16 centros médicos propios y 600 clínicas y centros médicos concertados. Más de 32.000 profesionales sanitarios entre médicos, DUE, matronas, analistas etc., hacen de la oferta asistencial de ASISA, la más extensa y cualificada del país. Asimismo, es una de las primeras compañías proveedoras de servicios sanitarios a las tres Mutualidades de Funcionarios del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

Sobre la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. La Universidad Europea de Madrid tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid ofrece una formación universitaria integral en Enfermería, Fisioterapia, Óptica y Optometría, y Podología. Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, está orientada a proporcionar una formación científica, teórica y práctica, que se complementa con el desarrollo de habilidades personales y de responsabilidad social. Fiel a su filosofía de cercanía al mundo profesional, los estudiantes entran en contacto con los pacientes en Clínicas y Hospitales públicos y privados concertados, así como en la Policlínica Universitaria o la Clínica Universitaria Odontológica, siempre con la supervisión del profesorado profesional.

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 60 instituciones de educación superior. Sus más de 740.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.