Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 25 de octubre de 2012
pic solution y la sociedad española de heridas (seher) presentan la

Guía para el correcto cuidado de las quemaduras domésticas

· PiC Solution y la SEHER han desarrollado conjuntamente un manual para el cuidado y tratamiento de las quemaduras domésticas, en la que también se explica cómo valorar el grado de las mismas.

· Los remedios caseros procedentes de falsos mitos populares pueden provocar un retraso en el proceso de cura e incluso infecciones. La guía se convierte en una ayuda imprescindible para saber qué hacer en caso de quemaduras de primer o segundo nivel en casa, ya sea a niños o adultos.

· PiC Solution ha desarrollado una línea de apósitos de cura en ambiente húmedo, denominado MySkin, que, gracias a su exclusiva tecnología, alivia el dolor rápidamente sin adherirse a la lesión ni provocar alergias, en comparación al uso de pomadas
Madrid, 25 de octubre 2012.- PiC Solution, marca especializada en productos para el cuidado de la salud, y la Sociedad Española de Heridas (SEHER) han elaborado una guía que recoge las pautas a seguir para la correcta evaluación y posterior cuidado de las quemaduras domésticas.

En muchas ocasiones, es complicado determinar el nivel de gravedad de una quemadura doméstica y se tiende a hacer uso de remedios caseros que provocan el retraso en el proceso de cura e incluso pueden llegar a generar infecciones. En este sentido, el documento habla de algunas creencias populares poco eficaces que se van transmitiendo de generación en generación y a las que se recurre muy a menudo cuando se produce una quemadura en el ámbito doméstico.

Algunos ejemplos de errores que deambulan en la cultura popular son: ‘aplicar pasta de dientes’, ‘dejar la quemadura al aire para secar’, ‘que el sol favorece a la cicatrización de una quemadura’, o ‘evitar pinchar las ampollas’ entre otros. Todos ellos carecen de validación médica y además de provocar infecciones, dificultan su cura e incluso pueden llegar a generar complicaciones de mayor gravedad a posteriori.

Según Óscar Germán Torres de Castro, Secretario General de la SEHER ‘La aplicación de estos cuidados para quemaduras puede retrasar la cicatrización, provocar una infección o incluso generar complicaciones de mayor gravedad a posteriori’.

Según Torres de Castro, en el momento en que se produce una quemadura, el primer paso es determinar la gravedad de la misma. Las quemaduras más habituales de primer y segundo grado producidas por el sol o por el contacto con elementos sólidos o líquidos calientes pueden tratarse en casa si se hace de forma correcta. Sin embargo, aquellas que consideradas de gran tamaño (aquellas que ocupen cinco veces la palma de la mano), y que estén en zonas del cuerpo delicadas o haya existido inhalación de humo o ingesta de alguna sustancia tóxica, requieren de una atención de urgencia en un centro médico especializado.

Para el correcto tratamiento de las quemaduras en casa, es necesario enfriar la zona del cuerpo afectada inmediatamente. La solución más eficaz es aplicar abundante agua fría y mantener el contacto con el agua durante un largo tiempo hasta aliviar el dolor. A continuación, se debe cubrir la quemadura con un material que cumpla los siguientes requisitos: que alivie el dolor, facilite la cicatrización e impida la infección. Por lo general no es recomendable emplear pomadas sin la prescripción médica adecuada, ya que muchas de ellas no son hidrosolubles, por lo que se adhieren a la piel quemada, o contienen agentes antisépticos que pueden provocar irritación o alergia.

La solución más eficaz es el uso de apósitos específicos para quemaduras, de tipo CAH (curación en ambiente húmedo). En este sentido, PiC Solution ha desarrollado un apósito CAH de última generación llamado MySkin, que cuenta con la innovadora tecnología Profast Technology®, testada y comprobada por profesionales. La principal ventaja que ofrece MySkin frente a las pomadas es el alivio rápido del dolor, que no se adhiere a la lesión y no provoca alergias.

La utilización de los apósitos MySkin sobre la quemadura permite un alivio y frescor inmediato. Gracias a su colchón de hidrogel protege la zona de micro impactos, ayudando a la absorción del exudado, especialmente en ampollas rotas, y además permite espaciar las curas durante varios días.

Óscar Germán Torres afirma que ‘los apósitos CAH MySkin de PiC Solution son fácilmente adaptables a la zona anatómica lesionada. Son estériles, transpirables e impermeables al agua, la suciedad y las bacterias, lo que disminuye el porcentaje de infección de la quemadura y reduce el riesgo de aparición de las antiestéticas cicatrices ’.

Sobre PiC Solution PIC Solution, perteneciente al grupo Artsana, es la marca especializada en productos para el cuidado personal de la salud, creados con las tecnologías más innovadoras y de mayor calidad. Con más de 40 años de experiencia, PIC está presente en más de 80 países y cuenta con una amplia oferta de producto, entre los cuales cabe destacar tensiómetros, termómetros, test de embarazo, aerosoles, humificadores, productos de venipuntura, etc. Sus productos se distribuyen en farmacias y parafarmacias de la gran distribución.

Además, PIC Solution dedica gran parte de su actividad al I+D+i. Sus laboratorios internos colaboran con institutos universitarios y con los hospitales más prestigiosos, con el fin de aunar conocimientos y experiencias en el desarrollo de nuevos productos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.