Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 25 de octubre de 2012
I simposio mediterráneo: nutrición, dietética e innovación

Dr. Ravji: "La industria alimentaria está obligada a invertir en la obtención de soluciones novedosas y productos innovadores que aporten nuevos beneficios para la salud"

· Más de 100 profesionales de la salud entre dietistas-nutricionistas, médicos y farmacéuticos, entre otros, han asistido a este simposio en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia

· Dr. Villarino: "La innovación tecnológica conseguirá objetivos en nutrición que antaño eran impensables"
Valencia, 25 octubre 2012.- Más de 100 profesionales de la salud entre dietistas-nutricionistas, médicos y farmacéuticos, entre otros, han asistido hoy al I Simposio Mediterráneo: Nutrición, Dietética e Innovación que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Durante esta jornada, expertos en materia de nutrición y alimentación a nivel nacional e internacional han debatido sobre los temas de mayor actualidad en este campo poniendo un especial interés en la innovación de la industria alimentaria y su búsqueda del alimento perfecto.

Nutrigenómica y Longevidad: Cómo influyen los alimentos de la dieta en la expresión de los genes implicados en la salud, la calidad y la extensión de la vida, ha sido la temática escogida para abrir el Simposio. En esta mesa redonda han participado importantes expertos como el Dr. José Viñas Ribes, Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia quien ha presentado los resultados de su estudio sobre el mRNAi-oma al completo de centenarios (100 ± 2 años), octogenarios (80-85 años) y personas jóvenes del área de Alzira (Valencia) correlacionado con su transcriptoma con el objetivo de buscar aquellos genes de longevidad que pudieran estar sobreexpresados en centenarios ya que los éstos, no sólo alcanzan una obvia longevidad extrema, sino que además muestran unos destacables bajos niveles de fragilidad.

El Dr. José Ricardo Cabo Soler, Catedrático J. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia también ha participado en esta mesa en la que ha hablado de la importancia de seguir una dieta que permita mantener el peso en un rango saludable para envejecer con salud y calidad de vida así como de la necesidad de que se controle con la alimentación la liberación de insulina para lo que es necesario vigilar la carga glucémica de cada una de las comidas.

La Dra. Dolores Corella Piquer, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia y CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición ha sido la encargada de cerrar esta mesa. Durante su conferencia ha hablado sobre la labor de su grupo investigador en los estudios de genómica nutricional en el ensayo PREDIMED donde han encontrado interesantes interacciones gen-dieta que están validando también en otras poblaciones. Asimismo, ha querido destacar otros estudios en población general que les han permitido conocer que en los países mediterráneos existe una prevalencia diferente para determinadas variantes genéticas en genes relevantes, en comparación con los países nórdicos, existiendo muchas veces un claro gradiente norte-sur en Europa.

Dislipemias en la población infantil

Las Dislipemias en la población infantil ha sido otro de los grandes puntos tratados en el Simposio. En esta mesa redonda se ha contado con la presencia de profesionales como el Dr. Joan Quiles i Izquierdo del Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud de la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana quien ha hablado de la promoción de la alimentación y la actividad física en el medio escolar para una adecuada salud cardiovascular. Durante la su intervención el Dr. Quiles ha señalado que "cualquier intervención que quiera tener una efectividad importante en la salud cardiovascular, con una visión transversal de promoción de la salud, debe ir más allá de la obesidad, ya que factores como la dislipemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo o la diabetes han de ser también tenidos en consideración." En este punto también ha coincidido su colega, el Dr. Jaime Dalmau Serra, Jefe de la Unidad de Metabolopatías y Nutrición Infantil del Hosptial Universitario La Fe de Valencia, quién además ha destacado, que "en el caso de las dislipemias, fundamentalmente en la hipercolesterolemia, su importancia clínica radica en su demostrada relación con el desarrollo de la ateroesclerosis". Según ha señalado el Dr. Dalmau éste es un proceso que empieza en la infancia, con la aparición de las estrías lipídicas en la pared arterial, que puede progresar en la adolescencia y juventud con el desarrollo de las placas de ateroma, y que se expresa clínicamente en adultos con la enfermedad cardiovascular, por lo que dado que este proceso es la principal causa de morbi-mortalidad en los países desarrollados su prevención debe iniciarse cuando se inicia el proceso, es decir, en la edad pediátrica.

Innovación alimentaria

La innovación de la industria alimentaria ha estado muy presente durante este simposio con la mesa redonda sobre los Alimentos funcionales: en busca del alimento perfecto. En este punto ha tomado parte el Dr. Sejal Ravji, Doctor en Ingeniería Bioquímica y Director de Estrategia e Innovación de SPRIM que ha hablado sobre el envejecimiento saludable más allá de los alimentos funcionales. Durante su conferencia, el Dr. Ravji ha disertado sobre la obligación de la industria alimentaria de seguir invirtiendo en la obtención de soluciones novedosas y productos innovadores para todos los consumidores en edad de envejecimiento que aporten nuevos beneficios para la salud de los humanos. En este sentido, la enorme presión ejercida por los gobiernos internacionales para ofrecer soluciones que ayuden a reducir la ingente carga sanitaria; los recientes y agigantados pasos en la genómica y el abaratamiento de los diagnósticos genotipados; los grandes avances en nuevas ciencias y tecnologías, así como la creciente demanda por parte de los consumidores de una calidad de vida mejorada y sostenible en sus años de ocaso, han transformado el panorama en algo mucho más atractivo y tentador para la industria.

Este I Simposio Mediterráneo: Nutrición, Dietética e Innovación se ha cerrado con la intervención del Dr. Andreu Palou Oliver, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares con su ponencia Reflexiones sobre biomarcadores y estilos de vida. En su intervención el Dr. Palou ha querido destacar que la identificación y validación de biomarcadores biológicos robustos, especialmente los relacionados con la homeostasis y la flexibilidad biológica, es crucial para evaluar la eficacia potencial, ventajas y el interés de determinados estilos de vida, ya que estos incluyen la alimentación u otros factores concretos que pueden aportar más salud y bienestar a grupos de población o de forma individualizada.

Organizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y SPRIM, el I Simposio Mediterráneo ha pretendido convertirse en un punto de referencia para la divulgación y formación en dietética, nutrición e innovación alimentaria. Para su presidente, el Dr. Antonio Villarino "la organización de este tipo de jornadas es vital para tener una puesta en común con una serie de cuestiones relacionadas con la Nutrición y que en estos momentos pueden ser de gran utilidad al mundo científico que se mueve en estos niveles". Asimismo, según ha destacado el Dr. Villarino "la innovación tecnológica hoy en día es el motor que nos va a llevar, sin duda alguna, a conseguir objetivos que antaño en nuestro campo nutricional sería muy difícil pensar que se conseguirían".

El I Simposio Mediterráneo: Nutrición, Dietética e Innovación, reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha servido de antesala a las próximas XVII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética que tendrán lugar los próximos días 17, 18 y 19 de abril de 2013 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.