Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 29 de octubre de 2012
El proyecto reumacademia busca mejorar la formación pregrado de la reumatología atendiendo a un nuevo enfoque didáctico

La SER acuerda con el Instituto Roche un plan para incrementar la presencia de la Reumatología en las universidades

· La iniciativa Reumacademia tiene como principal objetivo aumentar el número de reumatólogos profesores titulares y catedráticos acreditados

· El proyecto ha arrancado este fin de semana con un programa dirigido a reumatólogos profesores que profundizará en el conocimiento de las nuevas formas docentes

· Reumacademia ayudará a todos aquellos reumatólogos jóvenes que quieran tener una carrera académica a conseguir los requisitos necesarios para tal fin
Madrid, 29 de octubre de 2012.- La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha firmado un consenso con el Instituto Roche para lanzar el Plan Reumacademia, un amplio proyecto con el objetivo de aumentar la presencia de la Reumatología en las universidades españolas. "Pretendemos que nuestra sociedad científica participe en avanzar hacia la excelencia en la formación universitaria de nuestra especialidad, por lo que se ha puesto en marcha esta iniciativa", según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. Santiago Muñoz Fernández.

En palabras del Dr. Muñoz Fernández, para conseguir esa meta, "se debe aumentar el número de profesores numerarios reumatólogos y adecuarse a las nuevas directrices del Plan Bolonia. Además, de intentar que la asignatura de Reumatología se enseñe por reumatólogos".

Por su parte, el Director General del Instituto Roche, D. Jaime del Barrio, ha asegurado que "la Reumatología es una de las especialidades médicas que ha experimentado un mayor salto cualitativo y cuantitativo en la última década en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas, que se consideran un verdadero problema de salud pública por su alta prevalencia".

A su juicio, "ahora estamos en condiciones de poder establecer un diagnóstico más certero y precoz y poder ofrecer unos tratamientos más eficaces y seguros. Hemos pasado de un tratamiento sintomático a un tratamiento en el que el objetivo será, no sólo el control, sino incluso la regresión del proceso". Por todo ello, ha añadido Del Barrio, "se precisa una adecuada transmisión de los nuevos conocimientos a los profesionales que día a día se enfrentan a esta situación. Además, dadas las nuevas formas de diseminación de los mismos es incuestionable el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a los nuevos requerimientos académicos".

"Cuando la Sociedad Española de Reumatología, nos habló del proyecto Reumacademia y la posibilidad de hacer posible el mismo, contando con nuestra colaboración, no pudimos sino sentirle como nuestro y darle todo el apoyo posible. Estoy convencido que marcará un hito en lo que a la transmisión del conocimiento médico y académico se refiere", ha constatado el Director del Instituto Roche.

Apoyo para facilitar la carrera académica de los reumatólogos

El proyecto Reumacademia también pretende ayudar a todos aquellos reumatólogos jóvenes que quieran una carrera académica a cumplir con todos los requisitos necesarios para su consecución. Así, desde la SER -ha añadido el Dr. Muñoz Fernández- se les asesora y se les ayuda para acreditarse a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

A estos candidatos se les requiere también, entre otros méritos, tener un currículum vitae con suficientes publicaciones de impacto así como contar con una trayectoria investigadora sólida, con proyectos financiados competitivos y alguna estancia en el extranjero en centros de reconocido prestigio. Desde la SER ya existen iniciativas para ayudar, en la medida de lo posible, en estos aspectos como las becas y ayudas para estancias en el extranjero o el apoyo que se brinda desde la Unidad de Investigación para todos aquellos que deseen publicar su trabajo o colaborar en los proyectos en marcha.

Nuevos enfoques en el aprendizaje

Otro de los grupos de reumatólogos en los que se centra el proyecto son aquellos que ya son profesores universitarios. Desde Reumacademia se va a apoyar la labor de este grupo de docentes para adecuarse a las nuevas directrices del Plan Bolonia y a las nuevas fórmulas de enseñanza.

Con este objetivo, durante este fin de semana se ha realizado un curso para profesores numerarios y acreditados en el cual se ha profundizado en el conocimiento de las nuevas técnicas docentes y se ha facilitado la creación de una serie de materiales en áreas específicas de la especialidad que puedan ser de utilidad para todos los profesores de Reumatología.

En concreto, el trabajo se ha iniciado en las áreas que se han considerado fundamentales por su prevalencia e importancia en la especialidad como son lupus, artropatías por microcristales, artritis reumatoide y osteoporosis.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.