Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 30 de octubre de 2012

Europa aprueba el uso de linagliptina (Trajenta®) como tratamiento en combinación con insulina en adultos con diabetes tipo 2

La Comisión Europea ha aprobado la ampliación de la indicación de linagliptina para una gama más amplia de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2)

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 30 de octubre de 2012 - Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anuncian la aprobación por parte de la Comisión Europea de la ampliación de la indicación terapéutica del inhibidor DPP-4 linagliptina (Trajenta®) para su uso en combinación con insulina en adultos con diabetes tipo 2.  

Según esta aprobación, linagliptina está también indicada para su uso en combinación con insulina con o sin metformina, cuando el tratamiento únicamente con dieta y ejercicio no proporciona un control glucémico adecuado.  

"Estamos encantados con la aprobación de linagliptina para su uso como complemento a la insulina en adultos con diabetes tipo 2", señala el profesor Klaus Dugi, Vicepresidente Corporativo Senior de Medicina de Boehringer Ingelheim. Y añade "esta ampliación de la indicación muestra que linagliptina es un tratamiento eficaz para los pacientes en diversas fases de la diabetes tipo 2."  

La aprobación se basa en los datos de varios estudios clínicos, incluyendo datos de eficacia de un ensayo fase III de 52 semanas de duración, que demuestran la eficacia y perfil de seguridad de linagliptina en combinación con insulina basal (criterio de valoración principal: eficacia después de 24 semanas de tratamiento). Concretamente este  ensayo ha demostrado que después de 24 semanas, la combinación de linagliptina con insulina produce mejor control de la glucosa que la insulina sola, sin un riesgo adicional de hipoglucemia1.  

Cabe citar que la FDA de EE.UU. aprobó linagliptina para el uso en combinación con insulina en adultos con diabetes tipo 2 en agosto de 2012.

Acerca de linagliptina 

Linagliptina es un inhibidor de la enzima DPP-4 (dipeptidilpeptidasa-4), que participa en la inactivación de las hormonas incretínicas GLP-1 y GIP (el péptido similar al glucagón de tipo 1 y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa). Linagliptina aumenta la secreción de insulina dependiente de la glucosa y disminuye la secreción de glucagón, dando como resultado una mejora global de la homeostasis de la glucosa.2  

Linagliptina (5 mg., administrada una vez al día) se comercializa en España y Canadá con el nombre de Trajenta®, como Tradjenta® en los EE.UU. y como Trazenta® en Japón, así como en otros mercados.2,3   

Linagliptina requiere receta médica y que se utiliza en combinación con dieta y ejercicio para reducir el nivel de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2.2,3  Linagliptina no está indicada para personas con diabetes tipo 1 o personas con cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en la sangre o la orina).2,3

 

Acerca del estudio clínico 

Estudio de tratamiento combinado con insulina 

La eficacia de linagliptina en combinación con insulina ha sido evaluada en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 52 semanas de duración. En el estudio se aleatorizaron un total de 1.261 pacientes con diabetes tipo 2 con control glucémico insuficiente a pesar del tratamiento con insulina glargina, insulina detemir o insulina NPH, que recibieron o bien 5 mg. de linagliptina, administrados una vez al día, o placebo. El estudio incluyó a pacientes con un HbA1cbasal de ≥7% y ≤10%, entre ellos 709 con insuficiencia renal, la mayoría con insuficiencia renal leve (TFG 60 a1 <90 ml/min). En las primeras 24 semanas, los pacientes recibieron una dosis estable de insulina antes y durante el estudio. Un total de 16,1% pacientes no tomaron antidiabéticos orales al inicio, el 75,6% únicamente tomó metformina, el 7,3% tomó metformina y pioglitazona, y el 1,0% tomó sólo pioglitazona.1    

A las 24 semanas de tratamiento, la administración de linagliptina junto con insulina mostró una reducción de la HbA1c ajustada a placebo del -0,65% frente a un valor basal de la HbA1c del 8,3%. Las diferencias observadas en la HbA1c entre linagliptina y placebo fueron comparables en pacientes con y sin insuficiencia renal, independientemente de la gravedad de la misma. La frecuencia general de hipoglucemia (linagliptina, 25,7%; placebo, 27,3%) no fue mayor con linagliptina que con placebo. El peso corporal general no varió de forma significativa entre los grupos de tratamiento. 1 

 

Sobre la diabetes 

Se estima que 366 millones de personas sufren diabetes tipo 1 y tipo 2 en todo el mundo4. La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente, y se estima que constituye el 90% de todos los casos de diabetes4. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina5. 

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company 

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es 

 

Sobre Lilly Diabetes 

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. 

Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es

Sobre Lilly 

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas sobre los comprimidos de linagliptina, que reflejan las expectativas actuales de Lilly;  sin embargo, como con cualquier iniciativa de este tipo, hay riesgos e incertidumbres sustanciales referentes a la investigación y desarrollo farmacéutico y la comercialización. No puede garantizarse que los resultados de futuros estudios y la experiencia de tratamiento de los pacientes concuerden con los datos de los estudios de los que disponemos hasta la fecha. En los últimos formularios de la empresa 10-Q y 10-K presentados a la Securities and Exchange Commission de los EE.UU puede encontrar una explicación más detallada sobre éstos y otros riesgos e incertidumbres. Lilly no asume la obligación de actualizar las declaraciones prospectivas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.