Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunología. 31 de octubre de 2012

Los nuevos resultados de un estudio en fase 3 muestran que la respuesta clínica al medicamento anti-TNF SIMPONI® se mantiene durante un año en el tratamiento de la colitis ulcerosa activa moderada o grave

Los datos demuestran que el tratamiento de mantenimiento con SIMPONI produce la remisión de la enfermedad y la cicatrización de la mucosa.
AMSTERDAM, Holanda, 31 de octubre de 2012– significativamente más pacientes concolitis ulcerosa (CU) activa moderada o grave que respondieron al tratamientode inducción con Program of Ulcerative Colitis Research Studies Utilizing an InvestigationalTreatment, Programa de estudios de investigación en la colitis ulcerosautilizando un tratamiento en investigación), se presentaron en el 20º Congresode la Semana de la Unión Europea de Gastroenterología (UEGW, por sus siglas eninglés). Estos datos también se presentaron también en el congreso anual delColegio Americano de Gastroenterología (ACG, por sus siglas en inglés) enEstados Unidos. , director deldepartamento multidisciplinar de endoscopia, presidente de la unidad clínica deEnfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), del grupo de ensayos clínicos en EIIy del grupo de investigación en EII de la Universidad de Lovaina, einvestigador del estudio. "Además, el tratamiento de mantenimiento congolimumab produjo la remisión clínica y la cicatrización de la mucosa en estospacientes. Los hallazgos del estudio PURSUIT-Mantenimiento, junto con losobtenidos en el estudio PURSUIT-Inducción, que demuestran la eficacia degolimumab en indicadores clave de la actividad de la enfermedad en pacientescon colitis ulcerosa activa moderada o grave, son bastante alentadores para laspersonas que sufren esta enfermedad y para los profesionales sanitarios que lastratamos".

En el ensayo PURSUIT-Mantenimiento se aleatorizó a los pacientes que habían presentado respuesta al tratamiento de inducción con SIMPONI para recibir tratamiento con 50 mg de SIMPONI, 100 mg de SIMPONI o placebo cada cuatro semanas. El criteriode valoración principal fue la respuesta clínica hasta la semana 54. Laactividad de la colitis ulcerosa se evaluó en todos los pacientes utilizando laescala Mayo en la semana 30 y en la semana 54 y utilizando la escala parcialMayo cada 4 semanas (los casos de pérdida de respuesta se confirmaron medianteendoscopia). Por consiguiente, se consideró que si la respuesta se mantenía enun paciente hasta la semana 54, este paciente había presentado una respuestaclínica continua.

Los investigadores han señalado que la respuesta clínica se mantuvo hasta la semana 54 en el 47% de los pacientes que recibieron 50 mg de SIMPONI y en el 51% de los pacientesque recibieron 100 mg de SIMPONI, en comparación con el 31% de los pacientesque recibieron placebo (P = 0,01 y P < 0,001, respectivamente). La respuestaclínica se definió utilizando la escala Mayo que va de 0 a 12 puntos, una medidade la actividad de la enfermedad basada en los resultados de la evaluaciónclínica y de la colonoscopia con la que se evalúa la mejoría de los síntomasteniendo en cuenta el sangrado rectal, la frecuencia de defecación, loshallazgos endoscópicos y la evaluación global del médico.

Los criterios devaloración secundarios fueron la remisión clínica y la cicatrización de lamucosa en las semanas 30 y 54 en los pacientes con respuesta clínica en lasemana 0 del estudio de tratamiento de mantenimiento; el mantenimiento de laremisión clínica en las semanas 30 y 54 en los pacientes que estaban enremisión clínica en la semana 0 del estudio de tratamiento de mantenimiento; yla remisión clínica con suspensión de los corticosteroides en la semana 54 enlos pacientes que habían presentado respuesta al tratamiento de inducción yrecibían corticosteroides en la semana 0 del estudio de tratamiento demantenimiento.

De los pacientesque presentaron respuesta al tratamiento de inducción con SIMPONI y querecibieron SIMPONI 100 mg, un porcentaje significativamente mayor de pacientespresentó remisión clínica (29%) y cicatrización de la mucosa (44%) en la semana30 y en la semana 54 comparado con el grupo placebo (15% [P = 0,003] y 27% [P =0,001], respectivamente). Los porcentajes de pacientes con remisión clínica(24%) y cicatrización de la mucosa (42%) del grupo de SIMPONI 50 mg en lassemanas 30 y 54 fueron mayores que en el grupo placebo (15% y 27%,respectivamente), aunque las diferencias no fueron significativas. De lospacientes del estudio que estaban en remisión clínica en la semana 0, losporcentajes de pacientes que siguieron en remisión clínica en la semana 30 y lasemana 54 fueron mayores en los grupos de SIMPONI 50 mg y SIMPONI 100 mg (37% y40%, respectivamente) que en el grupo placebo (24%), aunque las diferenciastampoco fueron significativas. De los pacientes con respuesta al tratamiento deinducción y que recibían corticosteroides en la semana 0, el 28% de lospacientes que recibieron SIMPONI 50 mg, el 23% de los pacientes que recibieronSIMPONI 100 mg y el 18% de los pacientes que recibieron placebo presentaronremisión sin corticosteroides en la semana 54, pero estos resultados no fueronestadísticamente significativos.

Los porcentajes depacientes aleatorizados que presentaron al menos 1 acontecimiento adverso hastala semana 54 fueron los siguientes: 73% (grupo de SIMPONI 50 mg), 73% (grupo deSIMPONI 100 mg) y 66% (grupo placebo); los porcentajes correspondientes paralos AA graves fueron: 8% (grupo de SIMPONI 50 mg), 14% (grupo de SIMPONI 100mg) y 8% (grupo placebo). Considerando todos los pacientes tratados, seregistraron cuatro casos de tuberculosis (TB) activa en los pacientes tratadoscon SIMPONI hasta la semana 54, y las tasas de neoplasias fueron del 0%, 0,3% y0,4% en los grupos de SIMPONI 50 mg, SIMPONI 100 mg y placebo, respectivamente.Tres pacientes tratados con SIMPONI fallecieron durante el estudio de 54semanas. La seguridad de SIMPONI en el tratamiento de la CU fue coherente conel perfil de seguridad de SIMPONI en las indicaciones reumatológicas para lasque está aprobado.

Acerca del ensayo PURSUIT

El ensayo PURSUIT es un estudio en fase 3, multicéntrico, aleatorizado, dobleciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y la seguridadde SIMPONI en adultos con colitis ulcerosa activa moderada o grave. En elensayo PURSUIT-Mantenimiento participan pacientes del ensayo PURSUIT-Inducción,en el que se evaluaron una formulación subcutánea (SC) y una formulaciónintravenosa (IV) de SIMPONI. Ninguno de los pacientes del ensayo de Inducciónhabían respondido o habían tolerado el tratamiento con 6-mercaptopurina (6-MP),azatioprina (AZA), corticosteroides y/o 5-aminosalicilato (5-ASA), y todos erandependientes de los corticosteroides. Los participantes en el estudio no habíanrecibido anteriormente tratamiento con inhibidores del TNF y tenían unapuntuación Mayo basal de entre 6 y 12 y una subpuntuación endoscópica mayor oigual que 2. Los datos del ensayo PURSUIT-Inducción SC se presentaron aprincipios de este año.

En el ensayo PURSUIT-Mantenimiento se utilizó un diseño de retirada aleatorizadosegún el cual a los pacientes con respuesta clínica después del tratamiento deinducción con SIMPONI se les aleatorizó para recibir placebo o continuar con eltratamiento con SIMPONI. En total, de los pacientes de los estudiosPURSUIT-Inducción IV y PURSUIT-Inducción SC se incluyó a 1.228 pacientes en elestudio PURSUIT-Mantenimiento. De ellos, a 464 que habían presentado respuestaal tratamiento de inducción se les aleatorizó para recibir SIMPONI 50 mg,SIMPONI 100 mg o placebo por vía subcutánea en la semana 0 y posteriormentecada cuatro semanas. Los pacientes que habían presentado respuesta altratamiento de inducción con placebo (N=129) continuaron recibiendo placebo, ylos pacientes que no habían presentado respuesta en el ensayo de tratamiento deinducción (N=635) recibieron SIMPONI 100 mg por vía subcutánea cada cuatrosemanas.

El criterio devaloración principal fue la respuesta clínica hasta la semana 54. En todos lospacientes se evaluó la actividad de la CU usando la puntuación Mayo en lasemana 30 y en la semana 54 y usando la puntuación parcial Mayo cada 4 semanas(los casos de pérdida de respuesta se confirmaron mediante endoscopia). Lospacientes que no presentaron respuesta en ningún momento del estudio seconsideraron pacientes sin respuesta. Por consiguiente, se consideró que si larespuesta se mantenía en un paciente hasta la semana 54, este paciente habíapresentado una respuesta clínica continua. Los criterios de valoraciónsecundarios fueron la remisión clínica y la cicatrización de la mucosa en lassemanas 30 y 54 en los pacientes que presentaron respuesta clínica en la semana0 del estudio de tratamiento de mantenimiento; el mantenimiento de la remisiónclínica en las semanas 30 y 54 en los pacientes que estaban en remisión clínicaen la semana 0 del estudio de tratamiento de mantenimiento; y la remisiónclínica con suspensión de los corticosteroides en la semana 54 en los pacientesque habían presentado respuesta al tratamiento de inducción y recibíancorticosteroides en la semana 0 del estudio de tratamiento de mantenimiento. Seutilizó un procedimiento de análisis de secuencias fijas para evaluar elcriterio de valoración principal y cada uno de los criterios de valoraciónsecundarios importantes, según el cual los criterios de valoración seanalizaron de forma jerárquica. Se resumieron los datos de seguridad de los 464pacientes que habían presentado respuesta al tratamiento de inducción y fueronaleatorizados después para recibir SIMPONI; además, se resumieron los datos deacontecimientos seleccionados de interés ocurridos en los 1.228 pacientestratados.

Acerca de la colitis ulcerosa de la artritisreumatoide activa, de moderada a grave, en pacientes adultos cuando la respuesta a los fármacos antirreumáticos modificadores de laenfermedad (FAMEs), incluido MTX, ; para eltratamiento, solo o en combinación con MTX, de artritis psoriásica activa yprogresiva en adultos cuando la respuesta al tratamiento previo con fármacosantirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) no ha sido adecuada; ytratamiento de la espondilitis anquilosante activa, grave, en adultos que hanrespondido de forma inadecuada al tratamiento convencional.

En Japón, Indonesia y Taiwan, Janssen Biotech, Inc. ha licenciado los derechosde distribución de SIMPONI a Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation. En Europa, Rusia y Turquía,Janssen Biotech, Inc. ha licenciado los derechos de distribución de SIMPONI aSchering-Plough (Irlanda), una filial de Merck & Co., Inc.

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que sedefine en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos(1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaracionessobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough,incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planescombinados de la organización, los objetivos, las expectativas y lasintenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estasdeclaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerenciade MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Losresultados reales pueden diferir de los expuestos en las "declaracionesde futuro".

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección afuturo, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o decualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que losresultados difieran materialmente de los que se describen en las proyeccionesde futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en elFormulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante laComisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarseen el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.