Farmanews.com

Notas de Prensa  

07 de noviembre de 2012
Según un artículo publicado en la revista atención primaria de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria (semfyc)

La inadecuada coordinación entre los médicos de familia y los especialistas hospitalarios favorece el "burnout" en atención primaria

- El 80% de los facultativos de familia considera que su relación con el nivel hospitalario no es la idónea y un 23,8% cree que sucede algo similar respecto al personal de enfermería 

Opinan que el empleo estable y de calidad ayuda a mitigar el desgaste profesional 

- El síndrome del desgaste profesional produce una grave repercusión y deterioro no solo a nivel laboral, sino sociofamiliar y personal 

La presión asistencial y la relación inadecuada con enfermería se asocian a niveles altos de cansancio emocional 

- Atención Primaria es la primera publicación española mensual que recopila la producción científica realizada en los centros de salud

Madrid, 7 de noviembre de 2012.- Los médicos de familia son los profesionales de primaria que tienen niveles más altos de burnout. Los factores que condicionan su aparición son diversos, pero la inadecuada coordinación del primer nivel asistencial con los especialistas hospitalarios y enfermería es la variable más determinante asociada al desgaste profesional que sufren muchos de estos profesionales sanitarios, tal y como se concluye en el estudio Evolución del burnout y variables asociadas en los médicos de atención primaria1, publicado en el volumen 44-número 9 de la Revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). De los datos se desprende que más del 80% de los médicos de familia cree que la coordinación con la atención especializada no es la adecuada, mientras que el 28,3% opina lo mismo respecto al personal de enfermería. Una situación a la que, como señalan los autores del estudio, habría que buscar solución para que no repercuta en el trabajo en equipo y la calidad de la atención prestada. 

  • BURNOUT EN ATENCIÓN PRIMARIA

    El síndrome de desgaste profesional (SDP) o síndrome de burnout aparece ante una respuesta continuada al estrés laboral y puede afectar a la salud física y mental, así como a las relaciones sociales de los trabajadores que lo padecen. En el mismo se tienen en cuenta tres variables: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. El cansancio emocional se describe como el agotamiento físico y psíquico que imposibilita ejercer adecuadamente el trabajo; la despersonalización como la conducta de alejamiento y objetivación de los propios clientes, y la realización personal como el sentimiento de estar desarrollando un trabajo valioso. 

    “Estar quemado”

    La mayor frecuentación de las consultas de Atención Primaria o el escaso tiempo disponible para cada paciente han hecho que el ejercicio de la profesión médica en este nivel asistencial sea cada vez más complejo. Las exigencias crecientes de la demanda social y profesional han incrementado el esfuerzo, la tensión y la sobrecarga diaria que el médico debe afrontar. No obstante, hay múltiples factores individuales y ambientales que conducen a situaciones de mayor desgaste profesional y menor satisfacción en el trabajo. Como indican los autores del estudio, la importancia de este síndrome en el ámbito médico deriva de ser un proceso continuo que pasa por diversas fases, pero en el que los que están en riesgo de presentarlo o están afectados en muchos casos no son conscientes o lo niegan. 

    Los autores, que llevaron a cabo un estudio analítico prospectivo en 2005 y 2007 respectivamente, observaron un aumento de la prevalencia de burnout (68,8%) de casi un punto con respecto a 2005. 

    La presión asistencial se asocia a niveles altos de cansancio emocional, ya que está muy influenciado por la carga de trabajo. Asimismo, en base a los resultados del estudio, los autores concluyen que el empleo estable y de calidad es una variable importante a la hora de mitigar el desgaste profesional. 

    En definitiva, el 20% de los médicos de familia sufre un desgaste profesional máximo (puntuación alta en las tres dimensiones: cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal), considerándose difícilmente recuperables para un adecuado ejercicio profesional. .Además, de cada 113 médicos de familia cada año uno de ellos se suma a los que ya padecen burnout. 

    Participación

    La población de estudio estaba formada por los médicos de atención primaria del Área de Salud de Burgos, a excepción de los residentes, de los que trabajaban en pediatría y de los profesionales de los servicios de urgencias (22 Centros de Salud rurales y 13 del ámbito urbano). En 2005 la participación fue de 325 personas, de las que un 51,4% respondieron al cuestionario, mientras que en 2007 fueron 335 con un porcentaje de respuesta del 47,8%. 

    Atención Primaria

    Atención Primaria, órgano de expresión oficial de semFYC, es una revista que publica trabajos de investigación relativos al ámbito de la Atención Primaria de salud y de acuerdo al nuevo modelo de atención, no sólo orientado a la curación de la enfermedad, sino también a su prevención y a la promoción de la salud. Estos nuevos aspectos son también en los que se centran los trabajos de investigación que se recoge en esta publicación. La primera publicación española mensual que recopila la producción científica realizada en los centros de salud sobre cuestiones como protocolización de la asistencia, programas de prevención, seguimiento y control de pacientes crónicos, organización y gestión de la asistencia primaria, entre otros. 

    1Evolución del burnout y variables asociadas en los médicos de atención primaria 

    Ángel Carlos Matía Cubilloa, José Cordero Guevarab, José Javier Mediavilla Bravoa, Maria José Pereda Riguerab, Maria Luisa González Castroc y Ana González Sanzd

     

    a Centro de Salud Pampliega, Pampliega, Burgos, España

    b Gerencia de Atención Primaria de Burgos, Burgos, España

    c Unidad Docente MFyC, Burgos, España

    d Centro de Salud Las Torres, Burgos, España

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.