Farmanews.com

Notas de Prensa  

08 de noviembre de 2012
Bajo el lema “somos médicos, somos pacientes”

Médicos de Madrid promueven una huelga indefinida

  • AFEM llama a otros colectivos profesionales a sumarse a la convocatoria frente las medidas tomadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid y 
  • La asociación pide apoyo a los ciudadanos para luchar contra el desmantelamiento de la sanidad pública 
  • Los médicos de Madrid alertan de que privatización de la sanidad multiplica los gastos y empeora los resultados en salud

Madrid, 8 de noviembre de 2012.- AFEM, Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, aprobó ayer en asamblea iniciar una serie de movilizaciones entre las que se encuentra la convocatoria a una huelga indefinida de personal sanitario, que comenzaría a finales del mes de noviembre. 

Más de 500 médicos acudieron durante la tarde de ayer a la asamblea de la asociación, celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, con el fin de debatir la forma de hacer frente a las recientes decisiones tomadas por la Comunidad de Madrid. Las medidas anunciadas por el gobierno regional pretenden desmantelar la sanidad pública madrileña y afectarán directamente a la atención sanitaria de cerca de 1,3 millones de ciudadanos y a la situación laboral de unos 8.000 profesionales. 

Durante la asamblea, tan concurrida que decenas de profesionales no pudieron acceder al recinto, Pedro González, presidente de AFEM, declaró que “la situación es tan dramática que o hacemos algo, o dentro de unos años no tendremos sanidad pública para nuestros hijos o mayores. Es una situación extremadamente grave, sobre todo porque detrás de todo ello hay intereses económicos más allá del ahorro de costes”. 

 

Los recortes afectarán más a los más vulnerables 

Durante la sesión de ayer, los médicos de AFEM acordaron manifestar su más absoluto rechazo a las medidas que el Gobierno de Madrid pretende aplicar a los presupuestos sanitarios del próximo año. Considera que las medidas tomadas por la comunidad madrileña son injustas y absurdas pues carecen de fundamento técnico. De hecho, la evidencia científica internacional demuestra que la privatización de la sanidad multiplica los gastos y empeora los resultados en salud. Algunas como la implantación del euro por receta afectarán fundamentalmente a los más vulnerables, como ancianos, enfermos crónicos o personas con escasos recursos económicos.

Por ello, decidieron iniciar una serie de movilizaciones, incluida la convocatoria de una huelga indefinida a partir de la última semana de noviembre dirigida a todos los médicos de la Comunidad de Madrid y que se hará oficial en próximas fechas. 

Además, este colectivo médico independiente invita  y anima a representantes de otros colectivos sanitarios (enfermeras, auxiliares…) a sumarse a estas movilizaciones. Asimismo, señala la importancia del apoyo ciudadano a estas medidas, pues “los principales perjudicados del desmantelamiento del actual sistema sanitario son los pacientes, y pacientes somos todos”, señala Pedro González. 

 

Médicos sí, pero también pacientes 

AFEM lucha contra las medidas adoptadas por el gobierno regional, que incluyen la privatización total de seis hospitales, un 10% de los centros de salud y el desmantelamiento de hospitales emblemáticos como La Princesa o el Carlos III, se han tomado con improvisación y oscurantismo, sin consultar a los profesionales ni a los ciudadanos afectados. Según Pedro González, “Como ciudadanos somos muy conscientes de la situación que atravesamos todos y no queremos ser parte del problema sino contribuir a su solución. El deterioro de nuestra sanidad lo sufrimos también como usuarios de la sanidad, por lo que nuestro lema es ‘somos médicos, somos pacientes’. Así, nos comprometemos a que nuestras reivindicaciones afecten lo mínimo posible a nuestros pacientes”.

Además, AFEM también pone de manifiesto su preocupación por la situación laboral de muchos facultativos que se verán afectados por traslados o por la no renovación de sus contratos el próximo enero, porque estas medidas suponen un profundo paso hacia el desmantelamiento de una sanidad pública de calidad, cuya propietaria es la sociedad en general, no el gobierno regional. 

 

¿Qué es AFEM? 

AFEM es una asociación absolutamente independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ningunas siglas o ideología política, y pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.