Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 07 de noviembre de 2012

La investigadora Gema Moreno-Bueno recibe la Beca AVON por su estudio en cáncer de mama Her2+

  • El estudio de la investigadora de la Fundación MD Anderson Cancer Center España se centra en la caracterización del gen Gasdemrina B como posible marcador predictivo en tumores de mama Her2+. 
  • La Primera Beca AVON tiene la finalidad de ayudar al desarrollo de proyectos que se realicen en España en el ámbito de la lucha contra el cáncer de mama.

Madrid, 7 de noviembre de 2012.- La investigadora de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y de la Universidad Autónoma de Madrid, Gema Moreno Bueno ha recibido la Primera Beca AVON por su proyecto sobre la identificación del gen Gasdermina B (Gsdmb) como posible marcador predictivo  de respuesta a tratamiento en tumores de mama Her2+. La beca, con una cuantía de 285.000 €, permitirá al equipo de la investigadora profundizar en la aplicación de los conocimientos sobre este oncogen en el diagnóstico y la  selección de pacientes sometidos a tratamientos específicos. 

A lo largo de los últimos años, se han descrito varios mecanismos moleculares que ayudan a entender el distinto comportamiento clínico de las pacientes con carcinomas de mama HER2+ en términos de respuesta terapéutica. Algunos autores han sugerido la implicación de genes localizados cromosómicamente cerca del receptor Her2neu (ErbB2). “En esta línea, nuestro grupo ha identificado recientemente a Gasdermina B como posible marcador predictivo en este tipo de tumores, dado que alteraciones en el mencionado gen se han detectado en pacientes con limitada tasa de respuesta  a terapias especificas anti-Her2. A partir de aquí, nuestro principal objetivo es confirmar su utilidad cínica, lo que se traduciría en la identificación de un nuevo método diagnóstico para la selección  de tratamiento en  las pacientes, y por tanto un avance en la denominada medicina personalizada”, adelanta la Dra. Gema Moreno Bueno. 

En el acto de entrega de la Primera Beca AVON, la investigadora ha reconocido que “además de la cuantía económica, este tipo de apoyos siempre supone un importante respaldo a nuestro equipo de trabajo, una motivación extra que, sin duda, nos ayudará a lograr los objetivos fijados inicialmente”. 

La elección de los proyectos beneficiarios de la Primera Beca AVON se ha realizado por medio de un tribunal compuesto por ocho miembros entre los que se encuentran especialistas de reconocido prestigio en las áreas clínica, quirúrgica, investigación y social relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama, así como representantes de AVON. 

En esta primera edición, han sido galardonados, además de la especialista de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, el Dr. Antonio Postigo del Hospital Clinic de Barcelona, la Dra. Laura G. Estévez del Hospital de Madrid, la Dra. Mª Isabel Mariscal Crespo de la Universidad de Huelva y el Dr. Joaquín Arribas del Hospital Vall d′Hebron de Barcelona. 

 

Descifrar toda la implicación de Gasdermina B (Gsdmb) en el cáncer de mama Her2+

Además de confirmar la implicación de Gsdmb en la reducción de la respuesta a Trastuzumab, quimioterapia Her-2 específica, en las pacientes con cáncer de mama Her2+, el equipo de la Dra. Moreno se ha centrado en tratar de dilucidar los mecanismos moleculares que median dicho comportamiento, así como identificar otras  proteínas que interaccionan con Gsdmb mediando en su función y/o regulación, a través de la técnica TAP (Tadem affinity purification). Este abordaje permitirá el estudio de nuevas vías de señalización o moléculas implicadas en respuesta a tratamiento en los carcinomas de mama Her2+, que pudieran ser utilizadas a corto/medio plazo en la práctica clínica. 

Un tercer objetivo, según la investigadora de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, es ahondar en el posible papel oncogénico de Gsdmb en cáncer de mama. Para ello, se están generando modelos murinos genéticamente modificados, con sobre-expresión de forma condicional de Gsdmb1/2. “Este análisis permitirá estudiar la participación de Gsdmb en la progresión tumoral y en la respuesta a los tratamientos solo o en combinación con Her2”, detalla la Dra. Moreno. 

 

 

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso del The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston (centro líder en Estados Unidos en el cuidado del cáncer según la prestigiosa publicación “Best Hospitals” de U.S. News & World Report.). Con doce años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. 

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro hermano de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan al MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.