Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 12 de noviembre de 2012
Día mundial de la diabetes: “protejamos nuestro futuro”

Recetas con nueces para ayudar a combatir la diabetes tipo 2

  • Una alimentación adecuada forma parte del tratamiento de las personas con diabetes. Según diversos estudios científicos, incluir las nueces en las dietas de los diabéticos tiene beneficios para su salud, gracias a su perfil nutricional y composición única de ácidos grasos Omega-3. Por ello, Nueces de California apoya el Día Mundial de la Diabetes y su labor educativa con envío de información a asociaciones de pacientes y con recetas específicas en su página web. 

12 de noviembre 2012. El próximo  día 14 de noviembre se celebra El Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “Protejamos nuestro futuro” con el objetivo de concienciar a la población sobre esta patología. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica frecuente que actualmente afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo. Según el último estudio en la materia, el di@bet.es1, realizado por el grupo de investigadores Ciberdem -Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas-, la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población española mayor de 18 años es del 13,8%, siendo significativo que un 6% de las personas que sufren esta enfermedad desconozca que la padece. 

En la prevención y en el tratamiento de la diabetes, la alimentación tiene un papel clave. Por ello, desde Nueces de California se ha realizado estudios para investigar los beneficios del consumo de este fruto seco entre los pacientes con diabetes. Además se han desarrollado materiales como recetas específicas que sirvan de apoyo a los pacientes en su día a día y que desde esta semana están disponibles en la web de Nueces de California. 

De cara al Día Mundial de la Diabetes, más de 14 asociaciones de pacientes  han solicitado estas recetas que repartirán entre sus miembros, entre ellas: la Asociación de Diabéticos de Valladolid, la Asociación de Diabéticos de Granada, la del Principado de Asturias, la  Asociación de Diabéticos de la Seu d’Urgell, la Plataforma Socio Sanitaria de las Pitiusas (Baleares), la Asociación de Diabéticos del Alt Penédes y la Asociación Diabéticos de Tarragona.

 

Estudios sobre nueces y diabetes 

Un estudio de larga duración publicado en 2009 en el European Journal of Clinical Nutrition2 señaló que aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas de las nueces mejora significativamente los factores metabólicos en los participantes con sobrepeso con diabetes del tipo 2. El grupo de adultos, con un tratamiento sin insulina,  que siguió una dieta suplementada con nueces consumió una cantidad significativa mayor de grasa poliinsaturada que el grupo de control, fruto de la ingesta de nueces. Ambos grupos mostraron una pérdida de peso importante durante los seis primeros meses; sin embargo el grupo de control aumentó de peso en el segundo semestre, mientras que el grupo que siguió la dieta con nueces se mantuvo estable. El grupo que consumió nueces también presentó una reducción significativamente mayor en los niveles de insulina en ayunas, sobre todo en los primeros tres meses.  

La investigación del Yale-Griffin Prevention Research Center3, publicada en febrero del 2010 en Diabetes Care, demuestra que el consumo de una dieta enriquecida con 56 g de nueces al día durante ocho semanas mejoró significativamente la función endotelial en 24 adultos que presentaban diabetes de tipo 2. Los investigadores compararon los efectos de una dieta típica y de la enriquecida con nueces en la función endotelial (capacidad de los vasos sanguíneos de dilatarse e incrementar el flujo de sangre y poderoso indicador del riesgo cardiovascular). 

Los investigadores concluyeron que estos resultados podrían ser atribuidos al perfil nutricional de las nueces y su composición única de ácidos grasos Omega-3, de origen vegetal, ácido alfalinoléico (ALA), junto con numerosos compuestos bioactivos beneficiosos en la prevención de enfermedades coronarias, como la fibra, el ácido fólico y los antioxidantes. 

Una investigación adicional4 apoya estos descubrimientos mostrando el efecto positivo de una dieta moderada en grasas, que incluía nueces, en los perfiles lípidos en sangre de los pacientes con diabetes del tipo 2. 

 

Sobre Nueces de California 

La industria de las Nueces de California está constituida por 4.000 cultivadores y 83 procesadores, todos ellos representados por la California Walnut Commission (CWC). Fundada en 1987 tiene como principal misión la investigación científica en torno las nueces y el desarrollo del mercado internacional de las Nueces de California. 

Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. Tal y como han corroborado múltiples estudios científicos durante la última década, las nueces ayudan a prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes o la hipertensión arterial, así como contribuyen a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

1 Diabetologia. 2012 Jan; 55 (1): 88-93

2 European Journal of Nutrition. 2009 Aug; 63 (8): 1008-15

3 Diabetes Care. 2010 Feb; 33 (2): 227-232

4 Diabetes Care. 2004 Dec; 27 (12): 2777-83

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.