Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 15 de mayo de 2008

1 de cada 4 adultos con leucemia linfoblástica aguda presenta una mutación genética bcr/abl que repercute negativamente en su pronóstico

Un 90% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda Ph consigue la remisión de la enfermedad tras el tratamiento con Glivec® en combinación con quimioterapia.
La mitad de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda mayores de 50 años tiene el cromosoma Ph
Más de 50 hematólogos de toda España se reúnen para abordar los últimos conocimientos del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.

Madrid, 9 de mayo de 2008.- El 25% (es decir, 1 de cada 4) de los adultos que padece leucemia linfoblástica aguda presenta cromosoma Filadelfia positivo (Ph+), reflejo de una mutación genética bcr/abl anormal que supone un signo de mal pronóstico de la enfermedad(1). La introducción de nuevos medicamentos como imatinib (Glivec®) ha modificado el curso de la leucemia linfoblástica aguda, logrando en combinación con la quimioterapia estándar de inducción una tasa de remisiones superior al 90%(2, 3).

En los últimos años, el avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos que causan la enfermedad, ha repercutido en la mejora de los tratamientos frente a la leucemia y está abriendo, en la actualidad, nuevos horizontes en el tratamiento de la misma. Por ello, y para analizar los últimos progresos terapéuticos para la leucemia linfoblástica aguda hoy se han dado cita más de 50 hematólogos de toda España en la II Reunión Nacional sobre Leucemia Linfoblástica Aguda ?Nuevos Retos en el Abordaje Terapéutico?, coordinada por el doctor José Mª Ribera, del Institut Català d?Oncologia-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y organizada por Novartis. ?Durante la misma, según explica este experto, abordaremos el tratamiento de cada subtipo de leucemia, y entre ellas la Ph+?.

La leucemia linfoblástica aguda se caracteriza por que la médula ósea produce un número excesivo de células linfoides malignas. Estos linfocitos anormales desplazan a las células formadoras de leucocitos, eritrocitos y plaquetas y dan lugar a infección, anemia, hemorragias y otros problemas graves.

En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de 400 nuevos casos de leucemia linfoblástica aguda en adultos, lo que supone una incidencia hasta 6 veces menor que la de los niños. Sin embargo, es en los adultos donde la enfermedad es más resistente. Esto se debe, según señala el doctor Ribera, a que ?la leucemia linfoblástica aguda en el adulto tiene con más frecuencia factores de mal pronóstico que determina una peor respuesta al tratamiento, y el cromosoma Ph, que se da sobre todo en adultos, es uno de los que las hace muy resistentes a los mismos?. Este especialista estima que mientras que sólo el 2% de los niños con leucemia linfoblástica aguda tiene el cromosoma Ph+, más del 25% de los adultos lo presenta, alcanzado casi el 50% en los mayores de 50 años.

Cambiar la evolución de la enfermedad desde su conocimiento

?La presencia del cromosoma Ph es un signo de mal pronóstico. En estos casos, afortunadamente, la introducción de nuevos medicamentos como imatinib ha cambiado la evolución de la enfermedad?, señala el doctor Ribera. Según pone de manifiesto un estudio(3) publicado en Journal of Clinical Oncology, la combinación de Glivec® con quimioterapia en el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda Ph+ logra una tasa de remisiones superior al 90%. Para el coordinador de la reunión, quien ha indicado que antes de la aparición del fármaco sólo el 10% de los pacientes lograba respuestas prolongadas, ?Glivec® es, sin duda, un gran avance, aunque debemos continuar investigando. La aparición de resistencias a Glivec® ha motivado el desarrollo de nuevos fármacos más potentes que es posible que mejoren en el futuro los resultados obtenidos con la combinación de Glivec® y quimioterapia?.

En este sentido, para los expertos reunidos es indispensable conocer las bases biológicas de la enfermedad, es decir, el mecanismo por el que se forma y proliferan las células neoplásicas, y continuar progresando en el tratamiento de la misma. Así, el doctor Ribera pone a Glivec® como ejemplo a seguir. ?Es un medicamento que ha nacido del conocimiento biológico de una enfermedad y ha sido aplicado a la clínica debidamente combinado con otros ya existentes, para lograr un avance?, concluye.

Información sobre Glivec® (imatinib)

Glivec® (imatinib) es uno de los primeros anticancerosos dirigidos que valida el diseño racional de fármacos, basado en el conocimiento del modo de actuación de ciertas células cancerosas. Este tratamiento es un inhibidor de la transducción de señales, que interfiere con las vías que controlan el crecimiento de algunas células tumorales. Glivec® se dirige a la actividad de ciertas proteínas denominadas tirosina quinasas, que tienen un papel importante en la proliferación de ciertas células cancerosas.

Está aprobado en más de 90 países, incluidos EE.UU., la UE y Japón, para el tratamiento de todas las fases de la leucemia mieloide crónica Ph+. También está aprobado en la UE, EE.UU. y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores de la estroma gastrointestinal (GIST) Kit (CD117)-positivos, que no se pueden extirpar completamente quirúrgicamente y/o metastásico. En Japón, Glivec® está autorizado para el manejo de pacientes con GIST Kit (CD117)-positivos. Además, en la UE también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda (LLA) Ph+ en combinación con quimioterapia y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o refractaria.

Por otra parte, Glivec® está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP) inextirpable, o recurrente o metastásico que no son candidatos a cirugía y para tratar pacientes con enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas (SMD/SMP) asociados con el reordenamiento del gen del factor de crecimiento de las plaquetas, y, asimismo, para el síndrome hipereosinofílico avanzado y/o la leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC) asociada con el reordenamiento del gen del factor de crecimiento de las plaquetas.

Para la leucemia mieloide crónica, la eficacia de Glivec® se basa en las tasas de respuestas globales hematológica y citogenética y en la supervivencia sin progresión, para la LLA Ph+ en las tasas de respuestas hematológica y citogenética, y en el caso de los GIST y el DFSP en las tasas de respuestas objetivas. No existen ensayos controlados que demuestren un aumento de la supervivencia.

Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en esta área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38 100 millones USD y un beneficio neto de 6 500 millones USD. Aproximadamente 6 400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs < http://www.novartis.com> y < http://www.novartis.es>.


Referencias

1. Pane F, Intrieri M, Quintarelli C et al (2002) BCR/ABL genes and leukemic phenotype: from molecular mechanisms to clinical correlations. Oncogene; 21(56):8652-67. [Briefing Book]

2. Thomas DA, Faderl S, CortesJ, et al. Update of the hyper-CVAD and imatinib messylate regimen in Philadelphia (Ph) positive acute lymphocytic leukemia (ALL) Blood. 2004;104:74a-749a Abstract 2738

3. Yanada M, Takeuchi J, Sugiura I, et al. High complete remission rate and promising outcome by combination of imatinib and chemotherapy for newly diagnosed BCR-ABL positive acute lymphoblastic leukemia: a phase II study by the Japan Adult Leukemia Study Group. J Clin Oncol.2006;24:460-466.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.